Reseña: The Flash #9

Color: Brian Buccellato.
Rótulos: Wes Abbott.

Editor: Brian Smith.
Editorial: DC Comics

Portadas: Francis Manapul y Brian Buccellato; Tony Daniel con Sandu Florea y Tomeu Morey.

Fecha de Publicación: 23 de Mayo de 2012.

Como indica la portada, en éste número se reintroduce a uno de los miembros más destacados de la galería de villanos del personaje... el Gorila Grodd, la oveja Negra de la Ciudad Gorila y eterno dolor de cabeza de Solovar... bueno, hasta que se murió y pasó a ser el eterno dolor de cabeza de su hijo, Nnamdi.

Pero eso era antes, Manapul y Buccellato tenían planes para Flash que debieron abandonar cuando llegó la orden de que lo mejor para la serie era reintroducir a la Galería de Villanos, pero con poderes en vez de artefactos de seudo-ciencia... para ser perfectamente honesto, no me gusta la serie de Flash, pero por motivos demasiado personales como para que sean extrapolables a un número importante de lectores.

La nueva serie ha hecho las cosas bastante bien en términos generales:
  • Introdujo al personaje de forma clara.
  • La sucesión de historias ha sido ágil. En 9 números hay 2 arcos argumentales cortos y dos unitarios, uno con un personaje nuevo y otro con Grodd.
  • Barry Allen ha dejado de ser un llorón martirizado por el pasado.
  • Manapul sigue esforzándose por hacer cosas novedosas con el diseño de página y la composición de viñetas, usando las páginas dos y tres de cada número como un splash-page que imita el hábito Eisner de jugar con el título de la revista creando alguna presentación ingeniosa.

Si bien la revista es buena y muy atractiva visualmente, hay varias cosas que no me agradan:
  • El triángulo amoroso Barry/Patty/Iris no funciona. La serie ha establecido el noviazgo e interés de Barry por Patty y alguna atracción por Iris, pero falla en darle relevancia dramática a la relación... en pocas palabras la teleserie no entusiasma. Además a un fan como yo le pesa el hecho de que se haya tirado por la borda la historia de Barry e Iris (cosa que no es intrínsecamente mala).
  • El carácter de Barry es muy plano... más allá del fuerte sentido del deber, el personaje es demasiado genérico, no tiene vida más allá de combatir al malo de turno, no hace nada que no esté directamente vinculado al desarrollo de la historia.
  • Flash es un personaje de Ciencia-Ficción con villanos de Ciencia-Ficción. Que los villanos con armamento ridículo de pronto pasen a tener poderes es casi inaceptable para mi, sobre todo si lo hacen en masa. Es una negación arbitraria e innecesaria de la historia del personaje, que lamentablemente ha sido impuesta por la Editorial.
  • Grodd siempre fue un villano de cuidado con delirios de grandeza y afanes totalitarios. Un Gorila que quiere conquistar el mundo y proviene de una raza super-inteligente de Gorilas que viven en una ciudad tecnológicamente super-avanzada oculta en la selva africana es una idea divertida.... pero al igual como el anillo corrompió a Gollum, Geof Johns pervirtió a Grodd y lo transformó en un dictador sádico, cruel y antropófago.
    Grodd empezó a manifestar una superfuerza que antes no tenía (lanzaba autos por el aire a varias cuadras de distancia cuando Johns lo utilizó por primera vez), luego empezó a usar más los brazos que sus poderes mentales y si en el tie-in de Flashpoint se lo mostraba comiendo seres humanos. Acá se come el cerebro de su padre tras matarlo para ascender al trono (siguiendo la tradición de su tribu). La dieta Zombie obedece a la creencia de que permite recibir las memorias e inteligencia del derrotado, pero yo no puedo dejar de pensar que los Gorilas son vegetarianos y extrañar la Ciudad Gorila tecnológicamente super-avanzada oculta en la selva, que ahora es ocultada gracias a hipnosis masiva realizada por los poderes mentales de los Gorilas. Algunos dirán que es lo mismo, pero no lo es.
Flash no es una mala serie, pero tampoco es una gran serie. Si la siguen no creo que lo lamenten, especialmente si nunca la leyeron y no tienen punto de comparación, pero para un fan de hace casi 20 años, como yo, es fisicamente doloroso seguir esperando que se parezca un poco más a lo que me gustaba leer... pero no es una crítica justa decir que la serie es mala sólo porque no es lo que me gusta a mi.

Han pasado unos 12 años desde el fatídico día en que Geoff Johns tomó al personaje y unos 7 desde que DC Comics decidió matar a Wally West en Infinite Crisis (para efectos prácticos eso es lo que ocurrió, aunque el personaje sólo estuvo desaparecido), para mi el daño provocado es permanente, en el sentido de que simplemente ya no puedo disfrutar la lectura del personaje... no creo que sea la última vez que toque el tema, pero sí creo que es la última vez que leo la revista hasta que no se produzca algún cambio importante a nivel de creadores involucrados y/o directrices editoriales. Para todos los demás, recomiendo la serie moderadamente y principalmente por el dibujo.