Función Cuádruple




Primero que todo.... perdonen la prolongada ausencia.

Como sabrán todos aquellos que han iniciado algún proyecto en sus horas libres, a veces la vida real tiene sus métodos para exanguinarlo a uno y dejarlo sin tiempo y deseos de dedicarse de lleno a los pasatiempos. Mi caso particular corresponde al inicio de mi Práctica lo que ha aumentado el tiempo que paso dedicado al estudio (demasiadas cosas que no sé o no recuerdo y tengo que repasar), el número de actividades sociales que atiendo (buenos carretes) y ha disminuido mi energía (me levanto a las 5:30 AM y me quedo dormido alrededor de las 10 PM).

Afortunadamente dispuse de un largo fin de semana de Fiestas Patrias y pude ponerme al día con algunas películas que tenía deseos de ver, pero que lamentablemente tuve que dejar pasar... partamos por el Principio:

IRON MAN

Director: Jon Favreau
Elenco: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard, Faran Tahir, Shaun Taub y Leslie Bibb.

Estreno: 30 de Abril (Chile), 2 de Mayo (EUA).

Una de las cosas que me agradan de ver películas de personajes que apenas conozco, es que no tengo preconcepciones de cómo debieran ser las cosas y por lo tanto no paso una porción de la película batallando contra lo que a veces considero que son errores interpretativos del personaje.

Iron Man me entretuvo. En las semanas que siguieron al estreno de la película tuve la oportunidad de leer la opinión de muchas personas sobre su calidad y muchas de ellas eran absolutamente exultantes. Yo pondría un poco de paños fríos en el asunto.

Creo que muchas veces se da que hay fans, tanto de Marvel como de DC, que cuando se estrena una película de SU compañía, quieren que gane todos los premios por una cosa de ponerse la camiseta de hincha y no de analizar fríamente los hechos. Este preámbulo no es para atacar a Iron Man, para nada, la película está bien hecha, es entretenida, tiene buen ritmo y el protagonista simplemente se roba todas las escenas en las que aparece, es decir, la película completa.

Tengo que coincidir con la mayoría en que la actuación de Robert Downey Jr. y su carisma logran hacer que uno simpatice con un personaje que probablemente, de topárselo en la vida real, provocaría una mezcla de envidia y desprecio. Ésa la verdadera clave de la película, que uno le crea a Downey cuando es un playboy despreocupado, cuando sufre la experiencia de convertirse en prisionero de guerra y el cambio que decide hacer con su vida a partir de dicha experiencia. Puesto en manos menos competentes tal vez toda esa simpatía no habría existido y nos habríamos quedado con un personaje con tantas dimensiones como las hojas de papel en la que ha sido impreso por décadas.

El 30 de septiembre aparece el DVD de Iron Man, cómprenlo o arriéndenlo, háganse un Bowl de Cabritas (Pop Corn), inviten a alguien y disfruten la película un sábado en la tarde. Recomendada (7/10).


HELLBOY II: The Golden Army

Director: Guillermo del Toro
Elenco: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Luke Goss, Anna Walton, Seth McFarlane (voz) y John Hurt.

Fecha de Estreno: 28 de Junio (EUA), 28 de Agosto de 2008 (Chile).

Mismo caso que con Iron Man... apenas conozco a Hellboy.

Cuando se estrenó la primera película de Hellboy no la fui a ver, al año siguiente me la prestaron en DVD (Bootleg), la vi y me gustó. No fue una cosa que me cambiara la vida, pero tampoco tiempo que considere haber malgastado.

Hellboy II se promocionó con la pretenciosa frase "De la mente del visionario creador del Laberinto del Fauno", lo cual, creo yo, puede generar algún grado de falsas expectativas. "El Laberinto del Fauno" me parece una película increíble, buenísima, pero creo que el secreto de su éxito radica en combinar exitosa y ambiguamente realidad con fantasía, de modo que hacia el final de la película uno puede elegir la interpretación que mejor satisfaga los propios anhelos. Hellboy II recoge del "Laberinto..." sólo la fantasía visual, porque la mezcla de fantasía con fantasía nunca será tan impactante como el choque de la realidad tangible y limitada, con la fantasía colorida e infinita.

Hellboy II es visualmente impresionante. La voluntad de Del Toro de no renunciar a medios más convencionales de realizar efectos especiales y reservar el CGI para aquellas cosas que son absolutamente imposibles (o poco prácticas), de realizar con sets y maquillajes, dota a la película de "alma" y hace que en lugares fantásticos como el Mercado de Trolls, uno recuerde el cariño que siente por escenas que lo impactaron de cuando era niño, como la primera vez que vi la escena del Bar en La Guerra de las Galaxias (A New Hope).

Hellboy II mezcla Humor, Fantasía y Acción y logra ser una eficiente película de entretención, sin embargo a ratos se siente que la carga de melodrama es un poco innecesaria para el tipo de película que uno espera ver y en ocasiones el exceso de humor hace olvidar la situación de juicio final inminente en que se encuentran los personajes.

Ahhh!!!, un kilo de porotos se anota Del Toro por la secuencia de apertura. Recomendada (7/10)


The Incredible HULK

Director: Louis Leterrier
Elenco: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt, Tim Blake Nelson y Ty Burrell

Estreno: 13 de Junio (EUA), 12 de Junio (Chile).

Tenía muy poco interés en ver esta película. Las desaveniencias públicas entre director, actor y estudio me tenían convencido de que se trataría de un bodrio de aquellos, sin embargo no es tan así.

Hay gente que disfrutó "El Transportador II", yo la encontré imbécil. Soy bastante cuadrado para ser lector de cómics y eso se manifiesta en que no tenga problemas en que HULK pueda saltar distancias de varios kilómetros, pero que no tolere que Jason Statham pueda hacer que el auto que conduce de media vuelta en el aire y una grúa recoga la bomba que tiene pegada por debajo, cuando me encuentro con escenas que desafían las reglas de la física que la propia película establece, mi cabeza explota. Producto de eso, desconfiaba aún más de los resultados de la película.

De las cuatro películas que vi, ciertamente Hulk es la más flojita, pero aún así no se trata de un mal producto de entretenimiento. Edward Norton entrega una de sus actuaciones más planas, Liv Tyler no actúa, William Hurt se ve ridículo con su bisoñé y Tim Roth no impresiona con su Metro sesenta y cinco... no obstante todo lo anterior, Hulk es una buena versión Light del Fugitivo (la película o la serie, como quieran), o una buena modernización de la serie de TV de Hulk.

El guión es plano como un mantel, las actuaciones son unidimensionales y Tim Blake Nelson hace uno de los personajes más caricaturescos que haya visto en una película de comics recientes... aún así la película logra entretener debido a:
  • Ritmo: Las pausas de la películas son las estrictamente necesarias.
  • Acción: Están bien hechas, aunque de vez en cuando sean algo ridículas (bombardeo sónico...¿alguien más?).
  • Duración: Podría haber sido más corta, pero uno no alcanza a aburrirse.
Si ven Hulk no creo que se arrepientan, pero para estar seguros, véanla un día en que tengan tiempo para perder. Recomendación con reservas (5.5/10).


WANTED

Director: Timur Bekmambetov.
Elenco: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Kristen Hager, Marc Warren, David O'Hara, Konstantin Khabensky, Dato Bakhtadze y Chris Pratt.

Estreno: 27 de Julio (EUA), 12 de Agosto (Chile).

Actualmente detesto a Mark Millar, compré Kick-Ass y los Fantastic Four y ambos me parecieron una mier... mi percepción actual de Millar es que se le están yendo los humos a la cabeza y que cree que caga rosas. No hay nada de malo en que haga comics basura y los estudios se los compren y los adapten lo malo es que crea que porque se los compran son buenos y que no puede equivocarse, en fin.

Vi Wanted, nuevamente sin haber leído el comic y también me entretuvo. Diría que el resultado final de la película es una especie de mezcla de Matrix, Fight Club y Snatch. James McAvoy es un gran hallazgo, Angelina Jolie es impactante aunque ya casi esté transparente y Morgan Freeman actúa de una versión refrita del personaje que todo el mundo espera que haga habitualmente, diría que él y Liam Neeson están en una cómoda situación de encasillamiento irreversible.

Nuevamente el guión es plano y la idea base de la película "mata a uno, salva a cientos", o la más interesante, la idea de que haya un telar que es capaz de describir la ralidad y dar instrucciones sobre cómo mantener el balance del universo, se diluyen hasta hacerse casi imperceptibles, dejando un personaje que simplemente sabe disparar y espera que le digan a quién tiene que apuntarle.

Las escenas de acción están bien logradas y a diferencia de "El Transportador", hay razones para creer que lo inverosímil puede ser posible. Recomendada (6/10).

---------------------------------------

La evaluación final es que ninguna de las películas puede ser mala porque logré verlas todas juntas y normalmente ver una película mala hace que uno sienta el deseo de ponerse a hacer otra cosa. Buenos tiempos para la economía de los creadores de cómics, pero habrá que esperar a ver cuándo se rompe la burbuja (dijo el optimista).

Nos vemos... en la medida de lo posible.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. Iron Man: Me entretuvo montones. Algunos criticaron la primera mediahora tildandola de aburrida, pero a mi se me pasó volando. Coincido contigo en que no tener demasiado conocimiento sobre el personaje, más allá de las premisas básicas, sirve para que uno no se rompa la cabeza con la bendita frase de "así no es como pasó en los cómics" que termina metiéndosele a uno en la cabeza.

    Helboy II increíblemente recien estrena en las próximas semanas en Colombia, así que a esperar para ver esa secuencia de apertura.

    Hulk: No la he visto aún. Realmente esta versión animada no me agrada de a mucho o será porque disfruté la versión de Ang Lee y no quiero empañarla? Con Batman Begins me arriesgué. Con Hulk... a ver cuando me la consigo prestada en DVD
    .
    Wanted: Angelina es una mujer que atrae las miradas pero creo que cada vez actua menos. La pelí fue entretenimiento puro. Fuí a ver acción y escenas de no creer (tal como cuando vi el Transportador II) y eso obtuve. En estas películas no le quemo cesó a lo real de la historia porque simplemente no puede serlo ni poquito, asi no tenga superheroes en mallas. Y la escena final? "Y tú que has hecho últimamente", me dejó con una sonrisa en los labios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1