Reseña: Captain America - The First Avenger

Tras una semana de espera, finalmente pude ver la película del Capitán América y salí bastante conforme...


La Trama: Pues sigue con bastante fidelidad el origen del personaje. Steve Rogers (Chris Evans) es un joven de Brooklyn, enfermizo y debilucho, que tiene un fuerte sentido del deber y la responsabilidad y ansía unirse a las tropas Estadounidenses que combaten a Hitler y las fuerzas del Eje. Tras múltiples rechazos, su espíritu combativo y rectitud llaman la atención del Doctor Erskine (Stanley Tucci), un científico de origen alemán que encabeza un proyecto de investigación que busca desarrollar el suero del Super Soldado, que le permitirá a las fuerzas aliadas obtener una inestimable ventaja en el campo de batalla. Las virtudes de Rogers convencen a Erskine de que él debe ser el primer sujeto del experimento, a pesar de la oposición del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones).


En el frente enemigo Johann Schmidt (Hugo Weaving), apodado "Red Skull" (Cráneo Rojo), es el segundo al mando en el régimen Nazi y encabeza un proyecto de desarrollo de armamento avanzado. El objeto de sus desvelos es el "Cubo Cósmico", un artefacto de origen místico/mitológico, capaz de proporcionar energía ilimitada para alimentar las creaciones de su jefe científico, el Doctor Arnim Zola (Toby Jones). Las ambiciones de Schmidt exceden las del mismo Führer, y la obtención del Cubo Cósmico pone a su alcance el dominio del mundo entero.

Steve Rogers y Johann Schmidt son las dos caras de la misma moneda, ambos sometidos al suero del Doctor Erskine, ambos fervientes defensores de sus creencias... la confrontación entre ambos es inevitable, pero el camino de Rogers hasta convertirse en el mejor soldado de la 2ª Guerra Mundial sufrirá algunos desvíos.

Comentarios: La película es bastante entretenida, pero tuve algunos problemas con ella. El primero y principal es que adopta un tono "campy", tras los sucesos que llevan a la obtención de los poderes del Super Soldado y que si bien resultaron entretenidos, creo que se extendieron por demasiados pasajes de la película. Sin ser un gran conocedor de la historia del personaje (más bien lo opuesto), me dio la impresión de que se buscó homenajear sus distintas encarnaciones y como crítica al carácter de Rogers, creo que para ser un tipo tan obsecado se da por vencido rápidamente en su empeño por estar en el frente de batalla.

Peggy Carter (Hayley Atwell): Aaaaaa-buelita!!!!, ¿no me creen?, pues miren esta foto, que en realidad no le hace justicia a la escena, pero es lo que encontré:


Ojalá y vuelva como Sharon Carter, sólo por escuchar ese acento británico nuevamente (aunque técnicamente debiera perderlo).

Otra dificultad que tuve es que en mi opinión se recurre mucho a la estética de videoclip para narrar las proezas de combate del Capitán América y los Howling Commandos [n.tr. "Los Comandos Aulladores"] (que lamentablemente se ven relegados a un rol muy secundario, con la excepción de James "Bucky" Barnes, el mejor amigo de Rogers). me habría gustado ver una secuencia más acabada y luego un salto cronológico hasta la secuencia final... otra gente parece no haber tenido problemas con esto, pero en mi caso la falta de contexto le resta verosimilitud a las escenas de acción.

Conclusiones: Capitán América es una película entretenida, con una factura impecable y un diseño de producción "retro", muy atractivo. Sirve muy bien como preparación para el estreno de la película de los Avengers, y logra integrar diversos elementos del Universo Cinematográfico Marvel Compartido de una manera que es complementaria y no obstructiva. Creo, sin temor a equivocarme, que pueden ir a ver Capitán América sin haber visto las otras películas de Marvel Studios, pero si no lo has hecho, la verdad es que no se están haciendo ningún favor, porque van 5 y aún no tropiezan... a ver si la competencia aprende.

¡Ahhhhh! Supongo que a estas alturas ya debieran saberlo.... hay escena adicional al final de la película y está de la p*** m****!!!, claro que si están apurados y quieren verla ya, quién soy yo para negárselos:


Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. A mi me encantó tanto, que la considero mi favorita de Marvel Studios, y todas me han gustado bastante. Yo siento que lo de los trajes y la onda como mascota adaptó bien hasta la historia editorial de la Golden Age, ayudada por el cameo de Jim Hammond (que parece directito de Marvels, con el tema de la feria mundial), y los Invading Commandos (ya que estaban los Howling más Cap, Bucky, y Union Jack).
    Con lo de su intento de ser la cabecilla, creo que por el momento sintió que era lo mejor para todos ser la cara de la guerra en America, que estaba financiando el esfuerzo de guerra, hasta que le cayó el veinte de que se necesitaba más que eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1