Reseña: Earth 2 #1

por Esteban Pedreros

Guión: James Robinson.
Dibujos: Nicola Scott.
Tintas: Trevor Scott

Color: Alex Sinclair.
Rótulos: Dezi Sienty.

Editores: Pat McCallum y Sean Mackiewicz
Editorial: DC Comics

Portadas:Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis; Brian Hitch y Paul Mounts (variante)

Fecha de Publicación: 02 de Mayo de 2012.

Earth 2 forma parte de la segunda oleada de publicaciones de DC Comics tras el relanzamiento del año pasado y viene a satisfacer la curiosidad de los fans que deseaban saber qué ocurriría con los personajes clásicos de DC que protagonizaban la serie de la Sociedad de la Justicia.

Sin criticar el contenido de la revista, creo que puedo especular que muchos de aquellos no van a estar del todo conformes con esta serie. Quiero enfatizar que no se trata de un problema de calidad sino el hecho de que son personajes conocidos, pero reinterpretados para nuevas audiencias, sin el bagaje de prácticamente 65 años de continuidad que muchos de ellos arrastraban. Eso no es necesariamente malo, pero quien busque encontrarse con viejos conocidos en esta serie, probablemente deba morigerar sus expectativas.

La Tierra  en este Universo es un planeta devastado por la guerra. Las hordas de Apokolips, lideradas por Steppenwolf, han invadido el planeta y tras años de una cruenta lucha que ha conducido a un pírrico punto muerto, Batman ha diseñado un plan que permitirá librarse de los invasores y para ello necesitará la ayuda y el sacrificio de Superman y Wonder Woman.

En muchos sentidos el número #1 de Earth 2 es el omega y el alfa de este universo paralelo. El fin de una historia de guerra desencadenada por Apokolips y la emergencia de un nuevo orden con la aparición de una nueva generación de héroes, donde rápidamente reconocemos a Alan Scott y Jay Garrick, aunque sus historias de origen superheróico aún están por delante en este particular momento de sus vidas.

Me dejó una grata sensación la lectura de Earth 2, aunque pienso que a bastante gente le va a desagradar por el simple hecho de que si bien hay personajes reconocibles, son a la vez personajes completamente nuevos. Hasta cierto punto el enfoque de la revista guarda relación con lo que se hizo con el reboot del universo fílmico de Star Trek, donde se dejó de lado la continuidad pre-existente y se optó por un enfoque modermo y novedoso. Aquí es lo mismo, pero a partir de un suceso algo distinto que acontece en éste número de debut. James Robinson es un escritor familiarizado con los personajes de la Tierra 2 clásica, pero claramente hay una idea de la compañía de modernizarse y atraer nuevas audiencias y Robinson responde al desafío creando una historia que es novedosa y que tiene bastantes elementos como para entretener a los fans antiguos que no sean excesivamente posesivos respecto de qué es lo que la JSA y Tierra 2 deben ser.

El dibujo de Nicola Scott es muy atractivo... yo le encuentro algún parecido a George Pérez y tal vez también a Jerry Ordway (o una mezcla de ambos), y debiera ser de entera satisfacción de la mayoría de los lectores de la serie. La excelente dibujante australiana tiene un buen dominio espacial, consistencia en el dibujo de rostros y paciencia para crear fondos atractivos que dan una buena sensación del ambiente donde se desarrolla la historia, así que es un punto a  favor.

Alex Sinclair no es mi colorista favorito, pero no suelo tener mayores problemas con su trabajo, aquí sin embargo hay unas secuencias en que aparece un grupo de soldados y Sinclair se encarga de crear el camuflaje de sus uniformes a través del uso de una textura especial en el coloreado y el resultado me pareció completamente desagradable, deja una sensación de cuadriculado computacional de baja calidad, que inmediatamente me distrajo de la historia.


Párrafo aparte merece el logo de la revista, que encontré absolutamente espantoso. No sólo los bordes de las letras no tienen ningún tipo de demarcación que le otorgue un contraste respecto del dibujo de la portada, sino que la reproducción es de bajísima calidad... da la impresión de hecho, de ser una imagen de baja resolución ampliada sobre una imagen de mayor profundidad de pixeles, lo que le otorga ese aspecto borroso que pueden apreciar si abren la versión completa de la portada que acompaña esta reseña.

Sumando y restando, Earth 2 es un debut correcto que debiera dejarlos moderadamente satisfechos e interesados en el segundo número. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. A mi, fiel fanatico de la JSA, no me ha disgustado. Al contrario lo he disfrutado mucho, veremos como sigue la historia. Confio en Robinson(sobre todo porque es un erudito respecto de la historia de la edad dorada y tiene herramientas y capacidades para reinterpretarlas a su gusto) y creo que Nicola ha hecho su mejor trabajo de los ultimos años, el colorista aunque comparto la critica sobre los soldados, le ha caido mucho mejor que el que tenia en Teen Titans.

    ResponderBorrar
  2. A mi me sorprendió que el trabajo de Robinson fuera tan bueno, sus últimos trabajos para DC, especialmente lo que hizo en la JLA y Superman, me parecieron mediocres, tirando para malitos (no he leído Shade).

    Tengo curiosidad por ver como continúa la revista, ya que la parte que más me entretuvo e interesó es el fin de la guerra con Apokolips y la revista concluye con el inicio de una nueva era para Tierra 2. En teoría es posible que el resto de la serie guarde poca relación con éste debut.

    ResponderBorrar
  3. Hace poco descubrí que existe un tipo de Camuflaje llamado MARPAT que utiliza un patrón de pixeles porque es más eficiente para hacer que el usuario se confunda con el entorno.

    Este camuflaje digital es lo que Sinclair quería imitar, obviamente, así que me toca morderme la lengua.

    ResponderBorrar
  4. una pregunta ¿que te paricio el resto de la serie, como sigio, si te gusto si esreconendable etc? me gustaria saber tu opinion de cualquier forma gran critica

    ResponderBorrar
  5. Pues terminé el primer arco solamente y me olvidé de la serie... veré si la retomo, pero encontré que el desarrollo se hizo un tanto largo.

    ResponderBorrar
  6. y la retomaras o criticaras otro numero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1