Recomendaciones de la Comicteca: Turbo Desafiante

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Turbo Desafiante vol. 1 - Dono Sánchez Almara
Turbo Desafiante
Historia, Arte y Color: Dono Sánchez Almara
Formato: webcomic a color, con animación en flash y/o html, con actualizaciones semi-regulares
Versión impresa: Vol. 1, tomo extra-grande. Pasta dura 60 páginas a color
Sitio web: www.turbodesafiante.com

Una opción muy atractiva para creadores independientes que desean publicar sus propios comics es la red, y en el caso particular de México no sorprende que algunos de los proyectos más interesantes sean también los más constantes, haciendo uso de las herramientas electrónicas para difundir su material.

La constancia suele ser recompensada con lectores regulares, así que cuando estos creadores deciden que es tiempo de ver su trabajo en una versión impresa, tienen la ventaja de que ya no se trata de un salto al vacío, pues al menos saben que existe una audiencia para su historia.

En el caso particular de Turbo Desafiante, obra de Dono Sánchez Almara, estamos hablando de un webcomic especial, pues es además uno de los pioneros en el uso de recursos web (flash, html) como herramientas narrativas, algo que lo distinguía desde hace más de tres años, cuando partió el proyecto, y que hoy día sigue siendo uno de sus rasgos distintivos, pues aun son pocos los comics que se atreven a jugar de esa manera con el formato, y menos los que lo hacen de manera eficiente.

Turbo Desafiante es una historia de fantasía, la cual ocurre simultáneamente en dos mundos o planos de existencia, uno lleno de criaturas mágicas y oscuros misterios, y el otro muy similar a nuestro propio mundo. La narrativa salta de uno al otro de una manera orgánica de acuerdo a los requerimientos de la historia. El protagonista es Lucas, un adolescente oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Lucas vive sólo con su padre y tiene las preocupaciones normales de cualquier adolescente: la escuela y las chicas.

Desde hace algún tiempo, nuestro protagonista tiene sueños extraños y repetitivos, donde se ve a si mismo como un gato, que cuando pierde la piel es él mismo, semidesnudo, y está huyendo de un monstruo que lo persigue implacablemente. En sus sueños aparece una chica tratando de ayudarlo, y ese es uno de los elementos que más intrigan a Lucas, quien no sabe que muy pronto sus sueños se tornarán en algo más que eso, alterando para siempre su vida.

La historia juega con algunos convencionalismos del género fantástico, como pueden ser amenazas ocultas, un héroe que desconoce su potencial, seres mágicos buenos y malos en constante oposición, etc., pero lo hace de una manera fresca y agradable, con un ritmo narrativo dinámico y fluido. El arte pareciera tener una fuerte influencia de algunas series de animación japonesa, pero sólo en términos generales, dejando el suficiente espacio para permitir que el estilo propio del autor salga a relucir.

Destacaría de manera especial el color, pues se trata de una de las áreas de mayor experiencia de Dono, y se nota. La brillante paleta elegida para trabajar sobre su arte luce mucho y de gran manera, ya sea en la pantalla de un dispositivo electrónico o en la página impresa. La versión electrónica de la historia ofrece una experiencia de lectura diferente, pues fue pensado para publicarse en la web, así que ese es el formato donde les recomendaría acercarse primero a la historia.

En cuanto a la versión impresa, hace un par de años Dono hizo una primera prueba con un tomo de pasta blanda y edición limitada (muy limitada) para presentar en la primera edición de Festo, pero la nueva versión es superior en varios aspectos. Incluye un pequeño prólogo, que ayuda a sentar el tono de la historia desde el principio. La composición de las páginas varía ligeramente en relación a aquel primer intento, y en términos generales es para bien. También el papel es diferente, y la impresión captura mejor los vibrantes colores que adornan la historia.

Cabe destacar que Dono tiene una vasta experiencia en la industria, habiendo trabajado para varias editoriales, incluyendo Marvel Comics, en diversos aspectos del proceso de creación y producción de un comic, y ahora busca sacar provecho de toda la experiencia adquirida. El resultado es un primer volumen de una calidad excepcional, que lo separa de la mayoría de productos que uno puede hallar en el mercado de comics en español.

El volumen uno acaba de salir a la venta, y lo pueden encontrar en la tienda oficial de Fixión Narradores, sello editorial independiente fundado por Dono y por Raúl Treviño, otro autor regiomontano, quien también acaba de lanzar el primer tomo de su propio comic, Nómadas del Yermo, al cual pronto le dedicaremos también algunas líneas. Además, pueden adquirir el tomo en los diversos eventos y convenciones que se celebran en México, y donde Fixión planea ser una presencia constante.

En resumen, Turbo Desafiante es una entretenida historia de aventuras y fantasía que debiera resultar del agrado de casi cualquier aficionado al arte secuencial. Absolutamente recomendado.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1