¿Es Saga el modelo que Marvel debió seguir con Nighthawk?

Hace poco Jude Terror, del sitio Outhousers, se mandó un despotrique sobre las constantes llamados a apoyar series de bajas ventas de las editoriales grandes (especificamente Marvel), para mantenerlas con vida, para luego corregir su discurso y redireccionarlo hacia la idea de que las grandes editoriales se han conformado con el mercado existente y fallan en buscar una forma de ampliar su mercado.

Sólo por curiosidad; porque me parece que después de The Walking Dead, Saga es probablemente el cómic independiente más exitoso del momento (que no cuenta con el apoyo de una exitosa serie de TV); me puse a calcular, basado en el trabajo de John Jackson Miller en el sitio Comichron, las ventas totales de Saga y encontré varios datos interesantes.


Las ventas acumuladas de todos los tomos recopilatorios de Saga ascienden a 8.187 millones de dólares, lo que significa que descontados los gastos producción, la comisión de Image y las tajadas de Diamond y tiendas de comics, Brian K. Vaughan y Fionna Staples están recaudando una merecida y nada despreciable cantidad de dinero.

Como esta cantidad me pareció maravillosa, decidí revisar el total de ventas acumuladas de estas mismas revistas en formato de publicación mensual para tener una mejor idea del éxito global de la serie. Sorpresivamente para mí encontré datos un poquito más interesantes que pienso aplican bastante bien a esta discusión.

Aquí pueden ver un listado histórico de las ventas de Saga desde su debut en 2012 hasta julio de 2016:


El total acumulado está separado por arco argumental (más adelante agregaré esos subtotales al de ventas de recopilatorios), y vista así la información me permitió ver un patrón que ignoraba: en el debut de prácticamente cada uno de los arcos argumentales de Saga, la revista experimentó  una significativa alza de ventas. Algo que queda mejor expresado en este gráfico:


El alza al inicio del 5° arco argumental es baja (2,67%), pero existe. No pasa lo mismo en el 6° arco argumental donde por algún motivo el alza se produjo en el último número del arco anterior (3,13%).

Como pueden ver en la segunda tabla, cada arco está separado por interrupciones de 3 meses (salvo la primera pausa que fue de 2 meses). Antes del inicio de cada nuevo arco Image publicó el TPB que recopila el arco anterior, pero no solo eso, si son tiendas de cómics o encargan usando el previews, junto al número 30 de Saga podían encargar cada uno de los 4 recopilatorios anteriores de la serie (o el tomo de lujo que equivale a los volúmenes 1 a 3), es decir, cualquier tienda de cómics puede abastecerse con la totalidad de la historia antes del inicio de un nuevo arco... si llega un consumidor a una comiquería preguntando por Saga, sin importar a qué altura de la historia quedó o si recién va a empezar a seguir la serie, hay un tomo disponible a la medida de su bolsillo (y es más barato seguir Saga en TPB que en entregas mensuales).

Tras la cancelación de series como Nighthawk en Marvel u Omega Man en DC, cabe cuestionar la política de publicación de tomos recopilatorios de estas editoriales. DC ya anunció que publicará los primeros recopilatorios de DC Rebirth a partir de enero de 2017, un periodo de espera extremadamente largo si se tiene en cuenta que el primer tomo de la serie de Batman recopila los números 1 a 6 y el número 6 será publicado el próximo 7 de septiembre, es decir, si alguien quiere empezar a leer Batman y no encuentra las entregas mensuales, tendrá que esperar hasta enero del próximo año para comprar el recopilatorio, cuando la serie ya habrá alcanzado el número 13 o 14, una medida que no tengo claro si es tomada para reforzar las ventas en comiquerías (que agotan ejemplares y por lo tanto en ocasiones no tienen cómo satisfacer a los curiosos tardíos), o para estimular las impulsivas ventas digitales (eso tendría más sentido, ¿no?).

Saga parece tener un modelo de negocios bien diseñado, que ha sido sumamente exitoso: un equipo creativo consolidado, una historia atractiva, periodicidad de relojería y un catálogo disponible en el momento oportuno.


Aquí sumé recopilatorios y serie mensual... el éxito de esta serie es impresionante. Suponiendo que el 15% del total sea exclusivamente para los autores, se trata de un reparto de 2,083 millones de dólares para Brian K.Vaughan y Fiona Staples en 5 años. Es difícil creer que Marvel y DC no quieran una tajada de un negocio como ése.

Es interesante notar, antes que uno diga que la serie se quedó sin combustible, que el tomo 1 se ha estado vendiendo durante 4 años, en tanto que el volumen 6 llevaba a la venta apenas 2 meses (estas tablas las elaboré con información de ventas que abarcan hasta Julio de 2016), y que actualmente la serie mensual sigue vendiendo más que lo que vendía al cuarto mes de su debut. Existe efectivamente el inicio de un descenso en ventas, notorio a partir del cierre del cuarto arco argumental, pero ya quisieran otras series una respuesta del público de estas características.

Me pregunto si es éste el camino seguir para series de éxito medio o bajo de editoriales como Marvel o DC.

Lo que me confunde de estas editoriales es que toda la línea de publicaciones no esté dedicada a los Avengers o a Batman, porque el resto de las series dedicadas a personajes poco conocidos son lanzadas sin recibir apoyo publicitario y canceladas antes de que el público, que no pudo o quiso seguir las series desde el comienzo, tenga tiempo de reaccionar a las buenas críticas de otros fans o del periodismo comiquero.

¿Si Marvel no va a mantener Nighthawk por al menos 1 año en publicación, para qué lo publica (además de mantener activo el nombre)?

Por qué lanza Marvel una serie predestinada al fracaso, sin apoyo, si es probable que cualquier Avenger o X-Men tenga mejores posibilidades de éxito que Nighthawk.

Este es el breve análisis que hizo Xavier Lancel en the Beat tras la aparición de la información de ventas de junio para Nighthawk (la traducción y la información en azul son mías)
134- NIGHTHAWK
05/16 Nighthawk #1 - 34,039
06/16 Nighthawk #2 - 16,522 (-51.5%)
07/20 Nighthawk #3 - 13,434 ( -18,7%)
Regresará pronto a la noche.
Más tarde hace una segunda referencia a la serie:
187- HYPERION
03/16 Hyperion #1 - 31,679
04/16 Hyperion #2 - 16,178 (-48.9%)
05/16 Hyperion #3 - 13,204 (-19.4%)
06/16 Hyperion #4 - 10,689 (-19.0%) Since issue #2: -33.9%
Números atroces. Nighthawk probablemente lo siga, ya que sigue los mismos patrones.
Tiene mucha razón. Los números y porcentajes de Nighthawk e Hyperion (que fue cancelada en junio), son extremadamente similares.

¿Pero de qué manera una serie que no termina su primer arco argumental y que está recibiendo buenas críticas tiene esperanzas de levantar ventas si ya fue cancelada tras la publicación del número 4 y el primer recopilatorio no va a aparecer hasta enero de 2017?

Saga no sólo tuvo buenas críticas, fue la revelación del año y una de las series más aclamadas del último tiempo, sus números son extraordinarios y no van a repetirse con facilidad, sin embargo si algo podemos sacar en limpio de su historia de publicación es que permitirle a los lectores ponerse al día con una serie de la que se está hablando, lanzando un tomo recopilatorio después de cada arco para quienes no comenzaron desde el número uno, puede significar una recuperación y hasta un alza del nivel de ventas a largo plazo.

Un plan de publicaciones que tenga en consideración el boca a boca como estrategia de marketing puede permitir, a bajo costo, que una serie favorita de la crítica se transforme en un éxito moderado e incluso en una franquicia cinematográfica.

El que Marvel y DC no se comporten de esta forma genera frustración, me ha generado frustración en el pasado, pero creo que se trata simplemente de un modelo de negocios que privilegia las ventas mensuales y que no cree, por comprobación empírica, en las alzas de ventas milagrosas. Si fuese posible aplicar los números de Saga a Nighthawk (segunda tabla), Marvel podría tener una serie de ventas constantes de alrededor de 25 a 30 mil lo que seguramente la mantendría en estanterías por un par de años. Pero una serie que cae un 50% con su segundo número, ubicándose debajo de la frontera de cancelación en su segunda entrega está condenada a la cancelación en Marvel (y DC), porque queda inmediatamente debajo del margen de costos de producción de la empresa.

Tal vez series como Nighthawk no hacen más que ilusionar a los fans con contenido un poco distinto y no le sirven a Marvel más que para llenar una cuota de producto (sería triste tener razón), pero me parece que imitar el plan de publicación de Saga es el camino hacia el éxito moderado para series alternativas que de otro modo están destinadas al fracaso dentro del mainstream: hacer una pausa entre cada arco para permitir que los fans comenten, aprovechar esa pausa para publicar tomos recopilatorios que esté disponibles para los interesados antes de retomar la publicación y endulzar la oferta con un precio accesible.

¿Ustedes qué piensan?


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1