Comicteca: I Kill Giants, de Joe Kelly y J.M. Ken Nimura

Barbara Thorson es una niña de 10 años con problemas para relacionarse tanto con su familia como con sus compañeros de escuela. En casa las riendas las lleva su hermana mayor, Karen, que parece rebasada entre su trabajo y tratar de cuidar a sus dos hermanos menores, así que no puede dar a Barbara la atención y el tiempo que necesita.

En la escuela pasa más tiempo escondida detrás de un libro, que hablando con sus maestros o compañeros, lo que puede no ser tan malo, pues cada vez que interactúa con alguien, Barbara termina invariablemente en la oficina del director.

Lo más cercano a una actividad colectiva "normal" en su vida se da gracias a los amigos de Dave, su hermano, quienes suelen visitarlos en casa para celebrar una partida de Calabozos y Dragones, juego en el que ella parece tener un especial talento para conducir, pero incluso ahí es evidente que ella prefiere por mucho el mundo que hay dentro de su cabeza que aquel en el que vive.

Toda su atención parece centrada en prepararse para una gran catástrofe que, de acuerdo a las señales, no está muy lejana: la aparición de un gigante, míticos seres conocidos, según nos explica ella misma, por arrasar con toda la vida que encuentran a su paso. La razón por la que ella se prepara es muy simple: Barbara se dedica a cazar y matar gigantes.

Es tal su obsesión con estas criaturas, que es prácticamente el único tema del que habla con el resto de la gente, lo que ayuda a entender sus problemas para socializar. La aparición de Sophia, una niña nueva en el pueblo y quien parece dispuesta a convertirse en su amiga, lleva a Barbara a intentar ser más accesible, pero no es tarea fácil, y convertirse en el blanco de la bully de su clase no facilita en nada las cosas.

Obra de Joe Kelly y JM Ken Niimura, I Kill Giants es un excelente ejemplo de los alcances narrativos del cómic. En otro medio es probable que la historia de Barbara se convirtiese en una más, llena de lugares comunes y personajes predecibles, pero esa sensación desaparece conforme uno avanza en la lectura.

Kelly capturar con sentimiento la sensación de desapego, de sentar que no encaja de un niño (o adolescente) que trata de lidiar con los inesperados demonios en su vida, y aunque tarda un poco en tomar un buen ritmo narrativo, el apoyo del sobresaliente trabajo visual del español Niimura, quien utiliza herramientas narrativas propias del manga para dar vida al mundo de fantasía de Barbara al tiempo que mantiene su historia anclada en un mundo plausible y realista, permite rápidamente al lector entender que la de Barbara no es una historia del montón.

Para hablar libremente de todo lo que hacen bien Kelly y Niimura necesitaría entrar en detalles de la historia, y hacerlo implica revelar algunas de las sorpresas que I Kill Giants ofrece a sus lectores, por lo que tendré que suprimir cualquier tentación de hacerlo. Por lo pronto baste con decir que la considero una de las mejores historias publicadas en los últimos años, y que puedo recomendarla sin recelo alguno.

En años más recientes aparecieron nuevas ediciones de la historia celebrando el quinto y el décimo aniversario de la publicación original de la miniserie, y la visibilidad obtenida gracias a su adaptación el cine ayudó a que se tradujera a más idiomas y a que muchas tiendas, tanto físicas como en línea, se preocupasen por tener suficientes copias en existencia. A poco más de tres años de distancia eso puede haber cambiado, pero no debe ser tan difícil conseguir una copia de esta excelente obra.

En cuanto a la película... bueno, ése es un tema aparte, y uno no va a la comicteca para buscar películas, así que mis comentarios al respecto tendrán que hallarlos en otra parte. Por lo pronto, su tarea es conseguir y leer este cómic que cuenta con mi sello de aprobación. Lectura recomendada para toda clase de lectores

I KILL GIANTS
Historia: Joe Kelly
Arte: José Ma. Ken Niimura

Editorial: Image Comics

Formato original: 7 números, 32 páginas blanco y negro.

Colecciones: Tomo único recopilatorio con la serie completa, publicado en distintas ediciones a lo largo de los años.

Fecha de publicación: 2008 – 2009

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1