Star Trek - Reseña



Nunca pensé que diría esto, pero tenía ganas de ver la nueva película de Star Trek...

No soy un trekkie. Siempre me he considerado más fan de Star Wars que de Star Trek y creo que la razón es bastante simple: mientras Star Wars es un trilogía de aventuras con personajes con una misión y un final (me parece que no es Ciencia Ficción más allá de la ambientación), Star Trek es una serie más filosófica -si se quiere- y comparativamente más perna, o más ingenua.

Dicho esto, he visto la serie original de Star Trek, la serie de dibujos animados, 5 de las seis películas basadas en la tripulación original del Entreprise, las series Star Trek: the Next Generation, Deep Space 9 y hasta Voyager (aunque en mucha menor medida), Enterprise (que partiera tan bien y terminara tan mal) y todas las películas de the Next Generation, aunque jamás me acerqué a las novelas, los cómics o el fan fiction.

Ahora, ¿por qué tenía ganas de ver esta película?

Creo que es dificil que responda algo que vaya más allá de un "le tenía fe", y esto no obedece a que esté a cargo de J.J. Abrams, sino más bien que a un "a pesar" de que esté a cargo de J.J. Abrams, y esto es porque creo que finalmente alguien entendió que lo que necesitaba el Enterprise era un poquito más de acción y menos filosofía y lograr que los guiños a los fans acérrimos (recalcitrantes) de la serie, no atentaran contra el desarrollo de la historia.

Como ya se habrán enterado en todos los otros sitios que publicaron su reseña antes que nosotros, esta es una historia con el origen de la tripulación del Enterprise: cómo se conocieron, cómo llegaron a trabajar juntos y bajo qué circunstancias, y básicamente qué hace que James T. Kirk sea tan capaz como Capitán del Enterprise. Todo eso con un pequeño giro... éste no es el origen que nunca se contó en la serie original, éste es un origen del todo nuevo porque el mismo desarrollo de la historia les revela que Abrams y compañía decidieron tirar abajo toda la historia conocida del univero Star Trek desde el siglo 23 en adelante, a fin de poder maniobrar con libertad entre los cánones de una historia sumamente elaborada y compleja como lo es la del universo de Star Trek.

La película entretiene y entretiene bastante, es bastante simple en sus planteamientos y tiene un ritmo bastante similar al de MI3, es decir, sin mucha pausa (claro que sin Tom Cruise, así que mucho más disfrutable) y con una sucesión de acontecimientos casi sospechosamente centrados en hacer avanzar la historia hacia donde el director quiere. Poco habrá acá de la tradición de la serie, apenas lo suficiente como para que sea reconocible y no resulte ajena a los seguidores de décadas de historias, pero como dije antes, aquí todo pasa por la acción con algunas dósis de humor y un planteamiento bastante simple: hay buenos y malos, los del Enterprise son los Buenos y el malo -Nero, interpretado por Eric Bana- está loco y es inmisericorde; ódienlo nomás, no hay problema, no tiene cualidades redentoras.

El elenco está bien, particularmente Chris Pine como Kirk, que logra hacer que un personaje que hace bastantes estupideces, resulte de todas maneras agradable y uno le haga barra. Muy bien también está Sylar.. ehh, Zachary Quinto, como Spock, pero me parece que éste Spock tendrá una evolución bastante distinta a la que tuvo el Spock de Leonard Nimoy, claro que para que nadie se enoje, ése también aparece en la película -todos felices- Uhura (Zoe Saldana), adquiere un protagonismo que nunca antes tuvo y que la aleja de la brillante parodia que le hacen a su personaje en Galaxy Quest (con Sigourney Weaver) y Simon Pegg, como "Scotty", se roba la mayoría de la escenas en las que aparece.

Star Trek es una película para ir al cine, ojalá a un IMAX si hay alguno en su Ciudad, comprarse un paquete de cabritas y disfrutarla sin mayores complejos. Las casi dos horas que dura pasan bastante rápido y no tiene mucho que envidiarle a ningún Blockbuster de la temporada, comparativamente, de hecho, sale bastante mejor parado que la mayoría de los megaestrenos de los últimos meses.

Live long and prosper... hasta el 2011

7 de 10 CVs


A Continuación les dejo el trailer de la película, subtitulado, tal y como apareció en el sitio de EMOL.



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. Te agradezco a sobremanera la reseña (que por cierto, es < b>MUY BUENA< /b>), me encontraba dubitativo en ir a verla, pero gracias a tu consejo ahora sé que iré al cine. ¡Gran trabajo!

    ResponderBorrar
  2. Me alegra que la reseña te haya servido para tomar la sabia decisión de ir al cine :D
    No creo que salgas defraudado.

    ResponderBorrar
  3. Pues yo todavia no la veo pero cada vez me animo mas con los comentarios que he leido (sin spoilers, eso si) y teniendo uno tan bueno de un critico tan duro como Esteban, pues que mejor recomendación, verdad? Trataré que no pase de este fin de semana y espero leer que comentas de Terminator, porque a esa le tengo un poco menos ganas que las que le tenia a Star Trek.

    Nos vemos en la última frontera... o un poco más acá!

    ResponderBorrar
  4. Esteban: ¡Sos Dios! Me divertí. ¡Ánimo! tu sitio es muy bueno, cada que tenga una oportunidad me daré una vuelta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1