PC: Variedad de géneros


Por Alberto Calvo.

Justo cuando atravesamos por la etapa más abiertamente popular de los comics me asalta una duda sobre el comportamiento de la industria en términos de temática y géneros. Y cuando hablo de popularidad no me refiero a las ventas, pues no hay forma de comparar las actuales ni con la Edad de Oro ni con el boom que tuvo la industria a principios de los 1990s , aunque a diferencia de entonces ahora existe una disponibilidad de títulos que en los 1940s no se podía siquiera soñar y el mercado parece estar libre de especuladores casi por completo.

Durante décadas el género de superhéroes ha dominado el mercado, a grado tal que para gente ajena al medio superhéroes y comic son prácticamente sinónimos, y esto es algo que encuentro sorprendente. Por ejemplo, cuando se habla de adaptaciones cinematográficas y se menciona que tal o cual película está basada en un comic o en una novela gráfica, la mayoría de la gente se sorprende si no se trata de una historia de superhéroes, como si no fuese posible que hubiera algún comic de otro género. Esto no ha cambiado ni siquiera con el éxito comercial y/o de crítica que han tenido películas basadas en comics que pertenecen a otros géneros. ¿Ejemplos? Road to Perdition, 30 Days of Night, A History of Violence, Sherlock Holmes...

Y la verdad es que el medio no había tenido jamás una oferta de opciones tan rica como la que actualmente se encuentra disponible. No importa cual sea el género de tu preferencia, lo más probable es que haya varios comics de el que pudiesen ser de tu agrado, ya sea terror, ciencia ficción, parodias, romance, drama o fantasía. Desde hace muchos años acostumbro hacer recomendaciones de lectura a gente que no lee comics basándome por entero en sus gustos en cine y tv, y a la fecha no me he topado con nadie a quien no haya podido recomendar algo que al menos despertase su interés. Por eso me pregunto, ¿Por qué está tan arraigada la reación entre superhéroe y comic? ¿Por qué los comics son un medio tan estrechamente ligado a un género a diferencia de otros medios como el cine o la tv?

En cuanto a la primera pregunta, creo que es más o menos obvio, pues medio y género nacieron prácticamente de la mano y durante mucho tiempo fueron casi exclusivos el uno para el otro. Existen pocos superhéroes creados directamente en otro medio y ninguno de ellos tiene el mismo valor como ícono de la cultura popular que los más tradicionales héroes de las Dos Grandes. En cuanto a la segunda... supongo que es precisamente una consecuencia de lo anterior. Dado el alto perfil de las múltiples adaptaciones cinematográficas que se vienen en los próximos años (Iron Man 2, Thor, Captain America, Batman 3, Superman, y los reboots de Spiderman y X-Men, solo para abrir boca) dudo que eso vaya a cambiar pronto.

Lo cual me parece una lástima, pues hay muchos comics de toda clase de géneros que merecerían un mayor reconocimiento del público en general. ¿Tienen algún título favorito que no involucre superhéroes? Nos encantaría saberlo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1