RC: La Balada de Halo Jones


Por Alberto Calvo

Alan Moore es uno de los escritores más respetados en el medio. Casi tres décadas produciendo historias de calidad en el arte secuencial lo elevan prácticamentew al nivel de leyenda viviente, razón por la que resulta un poco penoso pensar que tras más de cuarenta entregas de esta columna nunca le haya dedicado una a su trabajo. Pero se acabó. Recomendaciones de la Comicteca tiene el gusto de presentar

The Ballad of Halo Jones

Historia: Alan Moore
Arte: Ian Gibson
Editorial: IPC Media (Fleetway) / Quality Comics / Titan Books / Rebellion
Fecha de publicación: 1984-1986 (serializada en 2000 AD); 1987 (Quality); 1991 (compilada en un tomo, Titan); 2005 (nueva edición, Rebellion)
Formato: blanco y negro.

Halo Jones es una joven de 17 años que vive en el siglo L (si, cincuenta) en la plataforma flotante conocida como The Hoop, un gigantesco ghetto construido frente a la costa de Manhattan, sobre el Océano Atlántico, para albergar a los desposeídos y desempleados, previniendo que la gente adinerada de las grandes ciudades tenga que convivir con ellos. La historia de Halo está contada en tres "libros" o arcos argumentales, mismos que originalmente se publicaron serializados en episodios de cinco páginas dentro de la legendaria revista antológica 2000 AD, constando de cincuenta y un páginas los dos primeros y de ochenta el tercero.

El primer libro nos introduce al mundo en que vive Halo, y narra sus aventuras de un día cuando en compañía de sus amigos se lanza de compras, lo que es una aventura mucho más peligrosa y compleja de lo que pudiésemos imaginar. La historia es violenta y está cargada de una fuerte dosis de humor negro. Al final del día Halo confronta una treagedia y desencantada decide dejar su hogar e irse de la Tierra, por lo que se contrata en un crucero espacial de un año.

El Libro Dos sigue la vida de Halo como una azafata a bordo del crucero espacial y es tal vez la parte más llena de ideas e imaginación de toda la saga, involucrando intrigas intergalácticas, mascotas robot, traiciones, y una rata que podría llegar a convertirse en el arma más peligrosa del Universo. Finalmente, en el Libro Tres, encontramos a Halo diez años más tarde como soldado peleando en una guerra interestelar que resulta reminiscente del conflicto en Vietnam. A lo largo de la historia se presentan flashbacks y secuencias alternas que indican planes para contar más de la vida de Halo, pero al final del tercer libro nos encontramos con un final que bien podría ser un nuevo principio.

La historia de Halo nunca se completó, pues disputas legales entre Moore e IPC resultaron en el escritor negándose a volver a trabajar para la editorial y/o sus socios y sucesores. Moore pretendía el reconocimiento como co-creador, junto con Gibson, de la obra y demandaba la dfevolución de los derechos como reconocimiento de su trabajo. En repetidas ocasiones Moore comentó publicamente que escribiría gustosamente más libros de La Balada si IPC accedía a entregarle los derechos de la obra, pero que veía muy díficil que esto llegase a ocurrir. En diferentes momentos desde entonces ha mencionado que el plan original era contar la vida entera de la protagonista en nueve libros, aunque después mencionó que la historia constaba de tres libros más y terminaba con Halo como una anciana.

Lamentablemente nunca podremos conocer el resto de la historia, pero eso no significa que la parte existente resulte menos gratificante o digna de recomendación. The Ballad of Halo Jones es una interesante muestra del trabajo de este gran autor 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1