Reseña: Captain America & Bucky #620

Color: Bettie Breitweiser
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Portada: Ed McGuinness y Val Staples
Portada Variante: Mark Bagley, Andy Lanning y Val Staples

Editora: Lauren Sankovitch

Fecha de publicación: 27 de julio de 2011

Es evidente que existe una estrategia en Marvel Comics para sacar provecho de la aceptación que están teniendo sus recientes adaptaciones cinematográficas, pues ahora existen dos series regulares de Iron Man, dos de Thor y, a partir de la semana pasada, también dos del Capitán América.

Igual que en el caso de Thor, donde apareció una nueva serie (The Mighty Thor) en tanto que la serie anterior cambió de título (Journey into Mystery) pero mantuvo la numeración, la nueva serie de Captain América marcó el cambio de título de la serie anterior a Captain America & Bucky conservando la numeración original. Y para debutar al co-protagonista de la serie, partimos con una historia que ofrece un nuevo y completo vistazo al compañero de aventuras del Capitán América, "Bucky" Barnes.

La primera parte de Masks nos muestra un poco de la vida de James Barnes antes de que se convirtiese en el compañero adolescente del Capitán América, desde su problemática infancia al haber sido criado solo por su padre, un oficial en el ejército de los Estados Unidos, y mostrando su conflictiva adolescencia antes de iniciar su entrenamiento especial con las fuerzas armadas.

Lo Bueno: Es un hecho que Ed Brubaker tiene un absoluto entendimiento detrás de los personajes principales de este comic, y si bien sus múltiples compromisos pudiesen llegar a causar problemas en su trabajo, hasta ahora no se ve que pierda paso o dirección. Para asistirlo en este título Aparece Marc Andreyko, escritor que llegase al medio como colaborador de Brian Michael Bendis y quien en los últimos años se ha ido haciendo de una reputación propia, destacando entre su trabajo la recomendable serie de Manhunter que escribiese hace unos años para DC.

El arte de Chris Samnee resulta ideal para el tono de la historia, además de que da gusto saber que un artista tan capaz y prometedor empieza a recibir la oportunidad de mostrar su trabajo al público en un título de alto perfil. Entiendo que no será el único artista en la serie, pero si eso significa que publicará regularmente y en historias escritas pensando en su trabajo no me puedo quejar de modo alguno.

Lo Malo: Este título corre el riesgo de atraer solo a un grupo de lectores en particular debido a la naturaleza de las historias. Los recientes eventos de Fear Itself, e incluso lo que ocurre en la película Captain America: The First Avenger, evidencian que el título no se encuentra dentro de la continuidad que corre en estos días en el Universo Marvel. Ignoro si todas las historias tendrán lugar en el pasado o si habrá algunas puestas en el presente, pero creo que el alcance que pueda tener este título atrayendo nuevos lectores es muy limitado.

Lo Feo: Familias disfuncionales y peleas callejeras. Sin duda ayudan a forjar el caracter, pero no son ni buenas ni bonitas.

El Veredicto: Captain America & Bucky es una serie que debiera encantar a los fans de estos dos personajes y/o del trabajo de Brubaker. Una buena historia se disfruta sin importar los lazos con cualquier continuidad, y buenas historias es lo que Brubaker y compañía pretenden ofrecer. Los lectores nuevos al personaje del Capi pueden checar la otra serie recién lanzada y, si les interesa adentrarse más en la historia del personaje, echar un vistazo a ésta. Sea como sea, la calidad en las historias parece garantizada.

Bastante recomendada.