Reseña: Daredevil #2

Color: Javier Rodríguez.
Rótulos: Joe Caramagna.

Editores: Ellie Pyle (asistente) y Stephen Wacker.
Editorial: Marvel Comics

Portada: Paolo Rivera.

Fecha de Publicación: 24 de Agosto de 2011.

Años atrás comentaba el Daredevil de Ed Brubaker y recuerdo que me entusiasmaba en aquella época la oscuridad que el escritor lograba darle al personaje. Han pasado 5 años desde entonces y Marvel lanzó una nueva serie, pero a cargo esta vez de un escritor que podría considerarse que está en las antípodas del enfoque de Brubaker: Mark Waid.

Si bien asocio a Waid con trabajos más alegres que aquellos que le conozco a Brubaker, he leído suficiente variedad de trabajos de Waid como para pensar que el tipo es capaz de hacer lo que se le ocurra y muy bien. En el caso de Daredevil, el mismo Stephen Wacker (el Editor responsable), se encarga de explicar en el número #1 que la idea era buscar un nuevo enfoque para el personaje, menos sombría y más relacionada con el resto del Universo Marvel y basado en estos números iniciales, la verdad es que no se puede discutir que hayan elegido mal el enfoque o los responsables.

Matt decide investigar en su identidad de Daredevil, aquello que le insinuara Kirsten McDuffie, la nueva Asistente de Fiscal: alguien tiene un alto grado de interés en que su ex-representado, un comerciante de origen Musulmán (Ahmed Jobrani), pierda la demanda de daños que ha presentado en contra de la ciudad por maltrato policiaco. Antes de poder investigar a fondo Daredevil es confrontado por el Captain America, quien desea llevarlo a la justicia en razón de eventos anteriores al inicio de esta serie (lo acontecido en el evento "Shadowland"). Daredevil consigue convencer al Captain America de que le permita seguir investigando el caso que lleva entre manos, lo cual tendrá un curioso desenlace (por ahora), cuando Matt finalmente se encuentre frente a frente con los interesados en que Ahmed Jobrani pierda su juicio.

Daredevil es una gran serie. Mark Waid es un excelente escritor que conoce las capacidades del medio a cabalidad y que es capaz de hacer avanzar la serie en varios niveles: a) con una historia principal por número que basta para hacer pensar que vale la pena leer la revista, b) un arco que agrupa las historias individuales, c) subtramas que alimentan la intriga y el deseo de volver por más.

A Paolo Rivera la verdad es que no lo conocía... y siento que eso es una gran pérdida de mi parte, porque su trabajo aquí es absolutamente espectacular. Éste número parte con un enfrentamiento entre Daredevil y Captain America y el trabajo coreográfico y de secuenciamiento es increible. Realmente es para admirarse el grado de planificación que pone Rivera en la ubicación espacial de los personajes y la coordinación de sus acciones, es algo que no veo frecuentemente y eso lo convierte en un trabajo aún más atractivo.

Es posible que algunos fanáticos del personaje estén pensando que no quieren leer un Daredevil menos oscuro y más superheróico... espero que no sea así. Los personajes de cómics admiten varias interpretaciones y para alguien que ha disfrutado de lo que hizo Brubaker y de lo que está haciendo Waid, creo que basta con cambiar un poco el enfoque, relajarse y disfrutar el viaje. Altamente recomendada.

--

Una acotación para el que le guste el tramado político-editorial de la producción de Cómics... Hace varios años DC publicó "52",  una serie semanal que cosechó bastante elogios y en la cual trabajaron sus 4 escritores más importantes: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka y Mark Waid. El editor responsable de esa serie fue Stephen Wacker, hasta que alrededor de la mitad del desarrollo de la misma vino Marvel, le ofreció un mejor contrato que DC (cabe suponer) y se lo llevó para que editara las series de Spider-Man. A la vuelta de los años Waid y Rucka abandonaron DC y están trabajando con Wacker en Daredevil y Punisher, y este Editor además ha conseguido transformar a Amazing Spider-man (gracias al trabajo de Dan Slott, obviamente), en una de las lecturas más gratas del momento... imagino que se lo extraña a la hora del relanzamiento.