Reseña: Flashpoint #5

Rótulos: Nick J. Napolitano

Portada: Andy Kubert, Sandra Hope y Alex Sinclair
Portada variante: José Luis García-López y Rod Reis

Editor: Rex Ogle
Editora asistente: Kate Stewart

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

Y se llegó la fecha. El día de hoy solo salieron a la venta solo dos comics de DC Comics, el número 5 de la miniserie Flashpoint, y el primer número de la nueva Justice League, mismo que da inicio a los llamados Nuevos 52. Pero ese será tema para mañana, pues por ahora quisiera comentar la forma en que cierran setenta y cinco años de historia del Universo DC con la finalización de Flashpoint.

Finalmente, la confrontación final entre Flash y Flash Reverso tiene lugar en este número. Mientras los antihéroes de este mundo -me niego a considerarlos héroes, pues ni bajo los estándares de Image en los 90s lo ameritan- pelean entre si y el mundo está al borde de la destrucción, Barry Allen enfrenta a Eobard Thawne, a quien culpa de la existencia del pesadillesco mundo en que se encuentran.

Hay tantas muertes y destrucción sin sentido en el fondo que no le veo caso alguno a mencionar alguna en especial, además de que nada de lo que aquí ocurre tiene la menor importancia, porque una vez cerrando este número la continuidad anterior, sin importar el mundo o línea temporal a que perteneciese, dejan de existir.

La serie partió con la premisa de que Flash Reverso era el responsable de haber alterado la realidad para obtener un mundo donde no hubiese un Flash y en el cual los (anti-)héroes jamás se unieron para formar la Liga de la Justicia o algún otro equipo similar. Y ahora descubrimos que la verdad puede ser un tanto más complicada y siniestra, aún si termina pareciendo un deus ex machina.

Lo Bueno: Creo que lo más rescatable a lo largo de toda la serie fue el arte de Andy Kubert. Es de llamar la atención que su nombre no aparezca, al menos por ahora, ligado a algún proyecto en el nuevo DCU. Asumo que la llegada como segundo entintador de Jesse Delperdang pudiese tomarse como seña de que la serie no iba tan rápido como esperaban, pero tratándose de un colaborador frecuente de Kubert el arte no se vio afectado.

Lo Malo: La historia resultó ser excesivamente simple y vacía. Para esta historia Johns decidió crear un mundo completamente diferente al DCU regular, pero lo hizo sin preocuparse en lo más importante: los personajes. No existe la más mínima caracterización y al final nada de lo que pase tiene resonancia con el lector, porque independientemente de los nombres que usen o los colores que vistan, estos personajes no tienen nada que ver con los héroes que nos importan.

La revelación del origen de este mundo tiene sentido desde cierto punto de vista, pero me sigue pareciendo un truco bastante barato para cerrar la historia y justificar los cambios posteriores. La explicación de como es que surge la nueva versión del Universo DC es bastante tonta, y la escena final entre Batman y Flash se siente fuera de lugar después de todo lo ocurrido en el centenar de páginas que la precedieron.

Lo Feo: Que sea de una manera tan simplista y mala que se cierre un ciclo antes de intentar dar nuevos bríos al Universo DC. Crisis en las Tierras Infinitas era todo sobre los personajes, e incluso Zero Hour, de la autoría del siempre criticado -y con frecuencia merecidamente- Dan Jurgens, le dio su lugar a los personajes, incluso poniendo especial atención a aquellos que ya no serían utilizados de manera protagónica. Más triste que feo.

El Veredicto: Flashpoint resultó ser una completa decepción, pues no es una buena historia, y que haya sido desarrollada mayormente por aquellos que se encargaran de decidir el rumbo de los Nuevos 52 lo deja a uno con pocas esperanzas de obtener buenas historias en el futuro inmediato de DC Comics.

Léanla bajo su propio riesgo.