Diseñando "Earth 2"...

Un elemento que generalmente es obviado en la confección de un cómic, es el trabajo de rotulado y diseño de Logos y otros elementos que son bastante importantes a la hora de establecer la identidad gráfica de una revista.

En mi reseña de Earth 2, la nueva colección de DC Comics, mencioné que el logo de la revista me había parecido de baja calidad:


La versión sacada de Comixology no sólo es un mal diseño sino que es un trabajo de baja calidad gráfica al utilizarse un logo de bajo pixelaje y expandirlo sobre una imagen de mejor resolución (vean la versión ampliada de la imagen, lo bordes no son lisos).


En la versión impresa la diferencia no se nota en cuanto a la resolución del dibujo y la resolución del logo...


Pero sigue tratándose de un trabajo muy sencillo, de poco impacto y que no resalta dentro de la composición de la página. El color de relleno de "earth" es un efecto de photoshop bastante sencillo de replicar:


Más allá de que el tipo de letra sea distinto, sobre un fondo blanco se evidencia el problema que tiene el logo... se pierde. Le falta algún elemento gráfico que le proporcione un mayor contraste, no basta con apenas agregar un biselado redondo, que es un efecto muy sencillo de hacer y que no me gusta mayormente (dentro de esta composición)... se requiere un contorno que separe el logo del resto de la imagen.



Otro elemento extraño del diseño del logo es el uso de dos letras en minúsculas "ea" y tres en mayúscula "RTH". El logo dice "eaRTH", y hay que forzar los tamaños de la fuente para que se equipare la altura de las letras.

Al unir los elementos gráficos del Logo, se alcanza una altura de casi un 25% de la página, y aún así no se consigue algo tan memorable como ésto:


Por supuesto que la compración es injusta porque no todos los logos pueden tener el alcance y la tradición del clásico "Superman", con el efecto de proyección en 3D y porque la moda actual parece apuntar hacia diseños más sobrios, pero comparado con los logos de los 52 lanzamientos de DC Comics sigue estando dentro del listado de los reprobados:

Como decimos en Chile, algunas veces da la impresión de que las cosas en DC se hacen "al lote" (desordenada y/o descuidadamente), ciertamente este Logo tiene mucho de amateur y no parece haber requerido más trabajo que el de selección de la Fuente deseada (ni siquiera "apropiada"), no expresa una idea, no es memorable y mucho menos icónico.

Nada de eso afecta el disfrute que puede proporcionar la revista, pero cuando esos elementos de diseño son bien logrados ayudan a elevar un producto por sobre la media, algo que lamentablemente no se consigue y que espero que se mejore y se trabaje más acabadamente en futuros lanzamientos, después de todo, el resto de las revistas que se lanzaron la primera semana de Mayo no sufrieron el mismo abandono (el logo de "World's Finest" tampoco es muy bueno, pero es de mejor calidad).





Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1