Reseña: Justice League of America's Vibe #3

Editorial: DC Entertainment.
Portada: Brett Booth, Norm Rapmund y Andrew Dalhouse.

Fecha de Publicación: 17 de Abril de 2013.

Llega Sterling Gates a hacerse cargo de la serie de Vibe apenas en su tercer número... en el Podcast hemos sido un tanto crueles con la serie

¿Valdrá la pena leerla?

En el género de los superhéroes hay muchas convenciones, muchos tipos de historias similares que distintos personajes han contado en distintas épocas.

Francisco "Cisco" Ramon, es el menor de tres hemanos y adquirió sus poderes al quedar atrapado en una de los tubos BOOM abiertos desde Apokolips en la frustrada invasión realizada por Darkseid en el primer arco argumental de la Justice League. Ese mismo evento marcó la ocurrencia de una tragedia familiar cuando su hermano mayor Armando, murió al protegerlo de un Parademon que atravesó la brecha entre los mundos.

Años después la organización gubernamental secreta A.R.G.U.S. creada con el fin de prevenir invasiones como la citada, lo recluta con la esperanza de que sus poderes les permitan descubrir incursiones de invasores de otros mundos y combatirlos. A.R.G.U.S. es dirigida por Amanda Waller y bajo una apariencia de respetabilidad se ocultan varios secretos por los que Cisco empieza a demostrar curiosidad, cuando se le pide ayudar en la captura del criminal conocido como Kid Flash.

He leído pocos trabajos de Sterling Gates y ninguno de ellos ha logrado impresionarme gratamente, cuando reseñé Hawk & Dove, por ejemplo, dije que su trabajo me parecía aún peor que el dibujo de Rob Liefeld. En esta ocasión en particular creo que el cambio es beneficioso para la revista, al menos en lo que a éste número respecta.

A propósito de Aquaman había tenido la ocasión de criticar el discurso meta de Geoff Johns y con Vibe estaba ocurriendo algo similar. El protagonista hablaba constantemente con su hermano quien criticaba desde su nombre hasta su traje, usando muchos de los argumentos de los seguidores ultra críticos de la serie, lo que le daba la posibilidad a Johns y Kreisberg de responderle a los "haters". Sterling Gates parece dejar de lado rápidamente ese recurso egocéntrico y reenfoca esas conversaciones hacia una relación fraternal un tanto complicada, marcada por la muerte del hermano mayor y por el carácter dispar de los hermanos Ramon.

El arte es bastante irregular. Este número es dibujado por Pete Woods con Sean Parsons, el equipo artístico titular, pero son asistidos por Fabiano Neves un dibujante que me recuerda un tanto a Juan José Ryp (el dibujante de la Editorial Avatar que ha venido colaborando en DC ultimamente). El contraste entre el trabajo de ambos artistas es bastante fuerte, aunque no llega a resultar desconcertante.

Pete Woods es un dibujante bastante rápido que alguna vez dibujó Action Comics en forma quincenal ("Up, up and Away"), y dado que en Facebook no ha reportado ninguna enfermedad o problemas afines, cabe suponer que la llegada de Gates se produjo sobre la hora y que hubo algunos atrasos con la entrega del guión del número anterior (que tuvo 2 dibujantes y 3 entintadores). No se aprecia alguna disrupción en el flujo de la historia, así que me parece que es probable que la salida de Kreisberg y Johns se deba a algún problema de disponibilidad de tiempo para escribir la serie (Kreisberg es Desarrollador, Productor Ejecutivo y escritor en la serie Arrow del canal CW).

Sorprendentemente para mi  ─y para el mercado, dada las bajas ventas con que debutó la serie─ Vibe es un cómic bastante competente, dentro de la tarea que se autoasigna: servir como complemento a la trama de Justice League of America e introducir un superhéroe joven y sin experiencia dentro del Universo DC. A nivel personal el interés que me genera la revista es muy bajo debido a que he leído a todos los superhéroes jóvenes que necesitaba leer y la JLofA no me llama la atención, pero si les gusta aquella serie y les interesa descubrir un personaje "nuevo" (o una nueva interpretación de un personaje antiguo), podría resultarles atractiva la serie. Recomendada con Reservas.