CC: Zombies categoría "V"

La Intención de ésta nueva columna es ajustarse un poco a mi estilo de crónica comiquera...

Durante muchos años he sido un lector de un limitado número de colecciones, mayormente de DC Comics, por distintos prejuicios idiotas que he ido tratando de dejar a trás con el tiempo. En los últimos meses me he sentido incentivado a buscar pastos más verdes, se que muchos de ustedes han disfrutado series como Crisis Infinita y relacionadas, no es mi caso y antes que amargarme porque las cosas no son como me gustarían decidí buscar otras series que resulten más satisfactorias... el problema es que hay muchas series, para la fortuna de todos. A pesar del supuesto mal momento que vive la industria comiquera Norteamericana en general, no creo que haya existido muchas veces un panorama tan amplio de series de buena calidad donde encontrar y disfrutar algo que se ajuste más a las sensibilidades e intereses de cada quien.

Que bonito y maduro sonó eso...

En fin de a poco he ido leyendo series de otras editoriales y conforme encuentre cosas que me parezca vale la pena destacar para que uds. que como yo tienen el interés, pero tal vez no tengan el tiempo o la posibilidad, sepan que existen estas series de gran calidad que tal vez quieran probar y el primer destacado es "The Walking Dead".

The Walking Dead #01"The Walking Dead" o los Muertos Caminantes ("los Muertos Vivientes" en su edición española), es una serie que como su nombre lo indica, trata sobre Zombies, los asquerosos, putrefactos y malolientes cadáveres que se resisten a descansar en paz y deciden ir por la vida con sus brazos hacia adelante como momias, caminar leeeentooo, y comer carne humana, expandiendo sus filas.

Sé lo que piensan "cómo viene éste tipo a recomaendar un buen cómic, y sale con uno de Zombies", pues es difícil de creer de buenas a primeras, pero creo que en general no hay medios que bien explorados no puedan aportar buenas historias, pasa con la Ciencia Ficción, la Ópera Espacial, el Terror, sean zombies, Vampiros (Buffy), etc... cualquier género puede aportar con buenas historias, aunque no toda historia sea buena.

Parto por aclarar que si bien soy un nerd-frek promedio, soy más un lector compulsivo de cómics y memorión de series de TV y películas que un fan del cine gore clase B. Tengo problemas para ver películas de terror y se debe a que para mi está desgastado el esquema, son muy ridículas y de tanta violencia es difícil estremecerse simplemente con una muerte grotesca. Tiene más gracia la muerte grotesca de algún personaje que capte interés, es perturbadoramente más interesante.

The Walking Dead #03"The Walking Dead" es un comic propiedad de Robert Kirkman y Tony Moore, quienes hace un lustro saltaron del anonimato a una fama incipiente gracias a la publicación independiente de Battle Pope, una sátira con elementos religiosos, que transitaba por un camino similar al de un personaje como Lobo. Kirkman y Moore se autopublicaban a través de la pequeña editorial Funk-o-tron, que luego vendieron a Image y empezaron la publicación de nuevas series.

Kirkman probó suerte con una miniserie de SuperPatriot, el personaje de Erik Larsen, y luego con su propia serie regular Tech-Jacket, la cual fue cancelada tras apenas 6 números... pocos meses después debutarían dos nuevas series de Kirman, la excelente Invincible (junto a Cory Walker, el mismo de SuperPatriot: America's Fighting Force), y The Walking Dead, junto a su amigo Tony Moore.

La serie relata la vida de un grupo de personas sobrevivientes de un aparente holocausto provocado por una plaga de Zombies. El personaje principal de la serie es Rick Grames, un oficial de policía de Cynthiana, una pequeña ciudad en Kentucky quien despierta de un coma tras ser herido en un tiroteo y descubre la ciudad llena de estos muertos vivientes sin saber qué ha ocurrido, es a través de él que vamos conociendo lo que sucedió (como en el inicio de la película de Danny Boyle "28 days later", aunque Kirkman señala no haber visto la película con anterioridad a escribir el #1 de la serie). Desorientado y débil producto del coma, deambula hasta su casa donde es atacado...

The Walking Dead #09 Se trata de Duane, un niño de unos 10 años que pensándolo un Zombie lo atacó con una pala. Morgan, el padre del niño, recoge a Rick y lo lleva a su casa donde le explica que una semana después de caer en coma surgieron los primeros reportes de Muertos Vivientes, las autoridades le recomendaron a la población refugiarse en las grandes ciudades, donde haría llegar ayuda militar, poco tiempo después toda transmisión mediática cesó y Morgan con su hijo prefirieron no viajar a Atlanta, una de las ciudad grandes más próximas y probar suerte permaneciendo en Cynthiana, donde ocuparon una casa del barrio de Rick. Rick decide ir a la comisaría, repartir el armamento entre el y Morgan y emprender el viaje rumbo a Atlanta en la esperanza de encontrar allá a su familia (#1).

The Walking Dead #11 Atlanta resulta ser una reserva natural de millares de Zombies y huyendo de una muerte segura Rick se topa con Glenn, un muchacho de origen asiático que pertenece a un campamento de supervivientes instalado en las afueras de la ciudad. Glenn le explica que la idea de reunir un gran número de personas en la ciudad resultó ser mala Aglomerados fueron incapaces de escapar y se tranformaron rápidamente en comida para Zombies... Glenn pertenece a un grupo que llegó algo más tarde a la ciudad y por tanto nunca entraron en ella, el gobierno parece no existir y por todo lo que saben el fenómeno de los Muertos Vivientes parece haberse extendido por todo el país. Al llegar al campamento Rick se encuentra con Lori y Carl, su esposa e hijo y Shane, su compañero de la policía, quienes le explican que intentaron irse a Atlanta, pero tuvieron que quedarse en el campamento, donde llevan algunas semanas esperando a que el Gobierno los encuentre para estar a salvo, dada la imposibilidad de transportarlo estando en Coma, tuvieron que resignarse a dejarlo en el hospital donde pensaron estaría a salvo.

Ése es un resúmen de los acontecimientos de los números 1, 2 y parte del 3. Mi idea es no contarles la serie porque francamente les arruinaría la historia, a diferencia de mi columna Desde el Cadalzo, cuya intención es reseñar y a la vez resumir algunas series que pasaron a mejor vida, mi intención con ésta columna es sumar lectores a colecciones que aún gozan de salud, pero no de la atención que debieran.

The Walking Dead #16 The Walking Dead va en la actualidad por el #30 y ha sido recopilada en TPBs por Image Comics, su casa editorial con toda la regularidad del caso, por lo que es posible encargarlas en ese fomato. También existe un HC (edición de tapa dura), con los primeros 12 números, en tanto que Planeta de Agostini de España, a través de su sello World Comics, ha publicado 4 tomos que recopilan los primeros 24 números de la serie en español.

Tony Moore permaneció en la serie sólo hasta el #6, de ahí en adelante quien se ha encargado de ilustrarla es el Británico Charlie Adlard (que asumió como portadista también a partir del #25, cargo en que Moore se mantuvo en la serie hasta el #24), la revista se publica en Blanco y Negro con trabajo de tonos Grises hecho por Tony Moore en un principio, luego por Cliff Rathburn (desde el #6 hasta la actualidad), y Russ Wooton asume el trabajo de Letrista a partir del #21 reemplazando a un abrumado Robert Kirkman, que con tanto éxito, pasó a hacerse cargo de varias series de Marvel Comics.

La verdadera gracia de ésta revista no pasa por el Gore de algunas escenas (que claramente es mitigado por el hecho de publicarse en Blanco y Negro), así que no se acerquen a él por esa razón, la verdadera maestría de ésta revista radica en explorar temáticas tan simples como la convivencia con otros seres humanos cuando se está demasiado preocupado de sobrevivir como para ser políticamente correcto o cuando es necesario tomar el tipo de decisiones que hacen dudar de tu propia moral y humanidad, sólo para mantener a salvo a tu familia.

The Walking Dead #19 Uno de los libros que más recuerdo y más admiro de los que he leído es "Crimen y Castigo", de Fedor Dostoievsky (Nombre y apellido se escriben des distintas formas, "Fedor", "Fiodor", "Dostoievski", etc.), la temática central de ése libro, en mi opinión, pasaba por una reflexión respecto al contenido del alma humana. El protagonista especulaba que la culpa provenía de los condicionamientos sociales, y se sentía suficientemente inteligente y capaz como para escapar de estas convenciones, tomar decisiones cuestionables para otros, pero que al no debieran afectarlo porque se sabía mejor que el resto.

Varios filósofos han especulado sobre la naturaleza humana... ¿la gente nace buena y se hace mala?, ¿la gente nace mala y es educada para ser buena?, ¿qué es más relevante... los genes o la educación?. La respuesta a la mayoría de éstas preguntas es incierta y en definitiva uno adopta distintas posturas en base a sus creencias, pero algo que no se puede ocultar es que todo ser humano posee pasiones y deseos oscuros, pensamientos ociosos, sádicos. Cuando el instinto de supervivencia entra en funcionamiento hay pocas cosas que un ser humano no haría debido a constricciones morales, y cuando lo importante al final de cada día es seguir respirando, es difícil saber hasta que punto se llegará para conseguirlo o qué se revelará en el corazón de cada quien.

The Walking Dead #24 Es así como el escenario apocalíptico de The Walking Dead, sirve como laboratorio sociológico para Robert Kirkman, explorando las relaciones de los supervivientes, sus reacciones ante la muerte que los rodea, el deseo de supervivencia, la capacidad de organización, el apoyo mutuo, la desconfianza, las pasiones, etc. Kirkman es bastante claro al manifestar su admiración por el género de películas de Zombies (de las más recientes puedo personalmente recomendar "Dawn of the Dead", un remake de la película de George Romero, de 2004, y "Shaun of the Dead", una película británica en clave de comedia, pero no de sátira), en particular por el trabajo de George Romero, de quien se destaca siempre la utilización de los Zombies, el más improbable de los escenarios, como laboratorio para estudiar problemáticas sociales.

The Walking Dead #29 The Walking Dead, es un gran comic serializado con sorpresas esperando en cada giro argumental, con personajes entrañables y otros execrables, sucesos extraordinarios y muchas escenas fuertes... todas ellas generadas por la toma de decisiones de los personajes más que por un Zombie saliendo de una pieza oscura y mordiendo a alguien en el cuello.

El dibujo de Moore se extraña cuando asume Adlard, aunque sólo por un tiempo. Al cabo de tres o cuatro números Adlard toma la manija de la serie y se le nota mucho más cómodo en ella que al principio... si creen que ésta revista puede interesarles, háganse un favor y empiecen a encargarla... quienes quieran coleccionarla como TPB les aviso que tal vez quieran comprar los números individuales puesto que Kirkman pone gran atención al correo de Lectores, uno de los puntos altos de la serie. El correo habitualmente se extiende por al menos 6 carillas (el récord creo que lo tiene el #16 con 10 carillas)

Las Solicitudes de Septiembre incluyen el #34 de "The Walking Dead", el cual es el comienzo de un nuevo arco argumental por lo que podría ser un momento apropiado para empezar a encargar la revista. Aquí dejo algunos links: