Reseña: The Flash #1

Título: The Dastardly Death of the Rogues

Escritor: Geoff Johns
Artista: Francis Manapul.
Colorista: Brian Buccellato.

Rotulista: Nick J. Napolitano
Editor: Eddie Berganza y Adam Schlagman.

Portadas: Manapul y Buccellato, Tony Harris..
Fecha de Publicación: 14 de Abril de 2010

Historia: Barry Allen vuelve al ruedo y mientras intenta acostumbrarse a su nueva vida, la aparición del misterioso cadáver de quien aparenta ser Mirror Master, da lugar la primera nueva aventura del personaje que puso en marcha la Silver Age.


Comentarios: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10...


Es difícil para mi comentar esta serie sin sonar amargado, porque lo estoy. Nunca me interesó que trajeran de vuelta a Barry Allen, aunque en la práctica haya ocurrido de a poco desde que Geoff Johns emepezara a escribir The Flash.

Para comentar esta revista hay que hacer algunas distinciones... las críticas relativas a la historia en sí, y aquellas relativas al manejo Editorial del personaje, partamos por la primera.

Es un #1 bastante decente, se encarga de presentar en forma bastante acabada el escenario donde se desarrollarán las historias del personaje y Johns se encarga de dotar de pequeños trazos de información cada página, de manera que uno tenga una idea de la personalidad que desea darle a Central City y al elenco de secundarios de la serie.

Como es costumbre del trabajo de Johns con Flash, los Villanos tienen un rol importante en la trama, aunque considero un despropósito abordarlos como una agrupación en cada aparición, pareciera que les basta y sobra con sus propias peleas para no ser una amenaza contra Flash o la ciudad y a la vez, por interesante que sea la caracterización del Captain Cold, (o más que "interesante", podríamos decir "cool", porque más que sustancia, Captain Cold es pura actitud... es como el Samuel L. Jackson de los villanos), aburre un poco verlos siempre.

El enfoque que ha adoptado Johns para el personaje me parece errado... pareciera que quiere convertirlo en una mezcla de Lilly Rush (el personaje de Kathryn Morris en "Cold Case") y Gil Grisson (de CSI), pero a la vez utiliza mucho a los villanos y al Prof. Zoom, lo que a mi gusto anula un poco la idea. Por un lado se postula a un superhéroe con ragos de personaje de serie de televisión de procedimientos policiales, y por el otro se introducen elementos de ciencia ficción y fantasía, lo que claramente atenta contra la otra idea... Imagínense que Grissom tuviera superpoderes, uno se preguntaría para qué pasa el día en el laboratorio mirando huevos de moscas para descubrir la fecha de muerte de una víctima, si puede subirse a la caminadora cósmica, viajar en el tiempo, observar el delito, volver al presente y atrapar al criminal (no detenerlo, porque eso cambiaría el pasado). En fin, me parece que es una idea que pasará rápidamente a segundo plano, tal como lo hizo la carrera de Wally West como mecánico automotriz.

--Párrafo de desahogo, no lo lea si no quiere--
Hay muchísimas idioteces en esta historia, partiendo por el hecho de que Barry Allen sea ahora un héroe trágico (producto de las modificaciones de continuidad -o "retcons"- introducidos en Flash: Rebirth) y que se lo retrate más joven que a Wally West, vistiéndose con un polerón con capucha y zapatillas como el Universitario deportista que nunca fue. O que Iris se vea de 25 años, cuando se supone que fue abuela en el futuro, crió al nieto y volvió con él al presente... asumiendo que la Speed Force sea la fuente de la juventud y pueda mantener joven a la esposa de Flash, eso no explica que la mantenga joven de espíritu y su personalidad se ajuste a la edad con que la dibujan.

¿Qué me dicen del hecho de ver a Barry e Iris mandándose mensajes de texto por el celular?, como si un SMS fuera a viajar más rápido que Flash

Aún suponiendo que todo eso sea aceptable, ¿no es un poco idiota ver a Flash persiguiendo a alguien que va en un automóvil?... cualquier villano de Flash que se precie sabe que tiene que crear una cantidad considerable de problemas más relevantes que atender, antes de poder robar un Banco. ¿Cómo es que Flash desarma un auto sólo con sus manos?, ¿cuándo fue la última vez que lograron soltar un perno con los dedos?

La escena de los Villanos frente al espejo que dejó Sam Scudder que dice "Rómpase en caso de que vuelva Flash", me pareció ingenioso e idiota a la vez... la clase de ideas que tendría conversando de cómics borracho y que descartaría de inmediato al recuperar la sobriedad.
--Fin del Párrafo de desahogo--


El dibujo del ascendente Francis Manapul no me impresiona, supongo que tiene sus fans entre los lectores, pero me parece que le fata bastante todavía como para hacerse cargo de una revista importante. Aprecio su esfuerzo, y el hecho que se desgaste haciendo un comic que además entinta agregándole toques de tinta diluida (ink washes), pero el esfuerzo no compensa la falta de pericia o el aspecto algo "apurado" que tienen varios dibujos. Visualmente la revista al menos tiene rasgos bien distintivos, ciertamente no hay muchos cómics que se vean como éste, con ese aspecto "acuarelado" que tiene gracias al coloreado de Buccellatto, pero no estoy muy seguro de que ese aspecto sea demasiado atractivo (ciertamente no es muy moderno), y menos aún que guarde algún tipo de parentezco con el habitual menú de rayos, ángulos de cámara y desenfoques que suelen utilizarse con el personaje... si alguien logró hacer algo novedoso con Flash que me habría gustado ver por más tiempo, ese fue Karl Kerschl y su brevísimo romance con Flash a partir del #3 de "The Fastest Man Alive", y su (muy distinto), trabajo en Wednesday Comics.

Sobre el manejo Editorial... creo que DC ha hecho todo lo que ha podido por arruinar un personaje que no necesitaba ser arreglado, creo que puedo criticar todas y cada una de las decisiones tomadas con él, pero dudo que alguien tenga la paciencia de escucharlo, menos ahora.

En definitiva este primer número probablemente sólo le guste al lector reciente de Flash, el que como yo, haya seguido a Wally West por años (alrededor de 15, en mi caso), va a sentir como le clavan un puñal entre la costillas, le ponen jugo de limón y empiezan a retorcérselo mientras le hacen morisquetas en la cara. En estricto rigor, eso no es un problema artístico de la serie, por lo que no me siento conforme con criticarla por no ser lo que me gustaría que fuera... aún intentando sobreponerme a esos sentimientos, creo que hay muchos errores conceptuales en esta nueva interpretación de Flash y si bien pareciera que Johns era la mejor opción disponible para resucitar la franquicia tras la seguidilla de fracasos en los relanzamientos, estoy bastante seguro de que, creativamente hablando, Johns hace años que agotó las ideas que tenía para el personaje... al menos ahora tienen la posibilidad de hacer lo que siempre quiso hacer: escribir a Barry Allen.

Creo que por ahora, lo único bueno que le veo a esta serie es la aparición de los Villanos del siglo XXV, pero dado que vienen de esa época, estoy un 99.9% seguro de que quien mató a "Mirror Monarch", no fue otro que Eobard Thawne, quien debe estar haciéndose pasar por Barry en el futuro, o algo así... veré si logro mantenerme interesado lo suficiente como para averiguarlo.

El Prof. Zoom es un personaje que debiera entrar al freezer luego y quedarse ahí por lo menos 5 años.

Evaluación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Ja,ja... buena Esteban, que desahogada tan brava. Ahora sabes como nos sentimos los fans de Superman cuando Loeb, Johns y muchos otros vapulearon una historia que no necesitaba ser arreglada. En fin... quien sigue? :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1