La Falta de Maravilla de Jim Lee

por Sonia Harris.
[traducido por Esteban Pedreros]

Como diseñadora, me encanta la ropa. Es básicamente envoltorio para humanos. Al igual que los envoltorios, tiene una función doble; 1) El envoltorio entrega un claro indicativo de lo que está en el interior, y 2) El Envoltorio facilita el uso de lo que sea que contiene. Extendiendo esto a la vestimenta, la función primaria de cualquier ítem de copa es expresar con claridad al mundo algo sobre el usuario, y luego crear facilidad y eficacia de movimiento. En muchas formas un traje de superhéroe (o más realistamente, un uniforme de trabajo), debe hacer esto más llanamente. Las personas deben ser capaces de reconocer el trabajo y salirse del camino de los héroes.

Algo que me molesta un poco son las personas que usan programas de diseño, y se llaman a sí mismos diseñadores (a pesar de no tener experiencia o estudios es este campo). A pesar de que puedo cocinar, nunca me llamaría a mí misma Chef. Igualmente, sólo porque un artista de cómics puede dibujar ropa, eso no los convierte en estilistas o diseñadores de moda. ¿Cuándo fue la última vez que una mujer le pidió a un nerd que la ayudara a comprar ropa (con la excepción de alguna prenda fetiche)? Los Hombres tienen cierta tendencia de darle un vistazo a una tienda de modas en su adolescencia y nunca mirar atrás. Esto nunca fue más obvio que en las historietas, y el nuevo traje de Wonder Woman debe ser el pináculo de esta falta de estilo. En las historietas raramente se les pide a los hombres que dibujen civiles, pero cuando lo hacen, los hombres consistentemente dibujan a las mujeres con ropa que sólo pudo haber funcionado hace 10 o 20 años. Tristemente, a ninguno de ellos se les ocurre emplear los servicios de estilistas y diseñadores. Alexander McQueen y Vivienne Westwood han diseñado ropa superheróica que está adelantada en 20 años a su tiempo. Por primera vez en la historia, la moda busca inspiración en las historietas, así que ¿por qué ahora Jim Lee se está deshaciendo de todo aquello que es súper, del traje de Wonder Woman? Diseccionemos algunos algunos de los peores errores que se han cometido aquí:

1. La Chaqueta:
En estos momentos, aunque la moda es bastante ecléctica, personalmente me gustan las influencias militares y las chaquetas ajustadas que se llevan hoy en día, son prolijas y simples a la vez que muestran la cintura de las mujeres. Tengo hombros anchos, así que me alegro cuando ropa de este estilo esta de moda, porque me veo mejor con ropa bien ajustada que con ropa más suelta. Lo que no veo por ninguna parte son las chaquetas bolero recortadas, excesivamente grandes. Esto es algo que estuvo brevemente de moda en los 1980s, y sólo se ve bien en mujeres muy delgadas sin trasero (he ahí la corta vida de su atractivo). Wonder Woman es una guerrera Amazona. Como Amazona, tiene un bonito trasero muscular (o me gustaría saber por qué no) y no va a vestirse como una adolescente de Flashdance.

2. Calzas:
Igualmente, las calzas hoy en día están tan abusadas y son un crimen contra la moda tan horrible, que incluso American Apparel (ese irritante bastión de la ropa "hipster" [ummm... no se me ocurre una traducción que funcione para todos. Creo que en Chile sería ropa "lana", "hippie" o "artesa"]), claramente han tenido que etiquetar sus calzas como medias, no pantalones. Wonder Woman es eterna y divina, no una adolescente con mal gusto.

3. Guantes:
En una influencia militarista similar al de las chaquetas ajustadas, la gente ha estado usando muñequeras y colleras como accesorios de moda por algún tiempo. Finalmente, después de 70 años de estar drásticamente fuera de moda, ¿por qué pararía repentinamente Wonder Woman de usarlos y cambiarse a una especie de guante que podría inhibir el movimiento de las muñecas? No tiene sentido. ¿Finalmente los brazaletes son un accesorio de moda de uso general así que nos deshacemos de ellos? No, es ridículo.

4. Collar:
Los Collares ajustados estuvieron muy de moda en los 90s, ¿recuerdan eso?. Fue para darle más sensualidad al hecho de que la moda grunge para las mujeres fue bastante horrible en algunos momentos. ¿Cómo le recuerdas a la gente que eres atractiva cuando generalmente estás usando camisas planas y jeans que son cuatro tallas más grandes? Ponte un collar. Aún hoy los veo en modelos de ropa interior, así que probablemente de ahí es que Lee sacó la idea.

Como emisaria de los Dioses, valiente guerrera enviada a batallar en suelo extranjero, Wonder Woman viene de una raza que se mutiló un seno para ser mejores arqueras. No importa cuánto cambien al personaje, no dejará de ser una Amazona ¿así que ése es el pensamiento tras este feble intento para vestirla? Así que me está costando mucho aceptar el diseño que hizo Jim Lee para el nuevo traje de Wonder Woman.

Como directora de arte, la idea de simplemente deshacerse de 70 años de un fuerte reconocimiento de marca de esta primera mujer con súper poderes es absolutamente una historia de horror. Me estoy consolando con la idea de que probablemente es sólo una idea temporal de marketing (y por despreciable que lo encuentro, tiene algo de sentido). Otros personajes han pasado por fases similares, por ejemplo el periodo azul de Superman, o el traje negro de Spider-Man, pero en ambos casos, simplemente se veían extraños, como de otro mundo, lo que tenía sentido en sus universos. Esta declaración anti-moda de poca monta empobrece la marca de Wonder Woman, y es una marca que no puede soportar ese tipo de abuso.

Como que siempre me ha gustado el traje ridículamente a la antigua de Wonder Woman. Las sutiles modificaciones hechas a través de los años eran perfectamente aceptables para mi (una pierna más alta en los pantalones, o shorts más modernos, pequeños cambios al corset, etc) pero siempre siguió siendo esencialmente el mismo, lo que hablaba volúmenes sobre su poder. La mayoría de los trajes de superhéroes son reveladores, después de todo, son físicamente perfectos (aunque incluso Blob usa un traje ajustado al cuerpo, así que tal vez no se deba al físico, sino al trabajo), cualquiera sea la razón, muchos de los héroes más poderosos andan prácticamente desnudos. La desnudez completa es casi siempre una señal de increíble poder, por ejemplo Silver Surfer y Doctor Manhattan no usan ropa porque son todopoderosos. Con la misma lógica, me gusta el hecho de que Wonder Woman muestre algo de piel, implica que es tan poderosa que nunca ha considerado siquiera utilizar accesorios protectores y restrictivos.

En las raras ocasiones en que Wonder Woman utiliza su traje ceremonial de túnica blanca para funciones reales y sus obligaciones como embajadora, o su armadura de batalla en época de épicas batallas. Está consciente de que su uniforme de uso diario y simple sólo cumple algunas funciones y no es apropiado para todas las situaciones. No está loca. Pero conoce el poder de una leyenda casi-divina, y no se entromete con ello. El traje que tiene es como el de los servicios de emergencia, es inmutable y sirve para que la gente sepa quién es ella y lo que hace. Sí, es una creación fantástica, y es poco realista. También lo son las Amazonas y los Superhéroes. Es nuestro enlace con la mitología griega y su desvergonzado, obvio, traje inspirado en la bandera estadounidense cimenta ese lazo. Cambiar drásticamente el traje de Wonder Woman es absolutamente criminal, y hacerlo bajo las especificaciones de un nerd, es doblemente criminal. Ella es una marca, un ícono y una heroína.

Este artículo fue publicado originalmente en el Blog "Comics Should be Good" de Comic Book Resources y se publica aquí bajo directa autorización de su autora, Sonia Harris, quien publica una columna semanal llamada Commited.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1