Entrevista a Gary Frank

Otro fin de semana, otra convención de cómics y otro artículo interesante que elegimos republicar acá de entre varias opciones posibles.

A continuación una traducción de la entrevista que le concedió Gary Frank, el dibujante de la recientemente concluida (y bastante dilatada), historia del origen secreto de Superman, a Comic Book Resources, en el marco de la Fan Expo, la Convención de Cómics de Toronto, Canadá. La primera aparición de Gary Frank en suelo Norteamericano en 10 años.

La traducción, los destacados y subrayados son míos.

CBR: El último número de "Superman: Secret Origin" llegó a tiendas a fines de Agosto y realmente se trata de algo para contemplar visualmente. ¿Has sido admirador del Hombre de Acero desde hace largo tiempo? El nivel de detalle y dedicación en los seis números de la serie ciertamente sugiere una tremenda pasión por el personaje.

GARY FRANK: Es gracioso. Siempre fui más admirador de Batman. En realidad no me gustaba Superman como personaje de cómics. No sé, es sólo que nunca tuvo mucha llegada conmigo. Dicho esto, hay agunas cosas que siempre me gustaron de él y siempre sentí que sería bueno encontrar un día un proyecto donde algunas de esas cosas pudieran ser exploradas. Y cuando empecé a conversar con Geoff [Johns], se hizo muy claro que él y yo pensábamos lo mismo del personaje. Pensábamos exactamente lo mismo sobre las cosas que necesitaban destacarse, aquellas en que había que concentrarse, así que se transformo en un proyecto muy, muy emocionante.

Ahora, como dije durante un panel del Universo DC, estoy trabajando en “Batman: Earth One.” Pero en el último par de años me había involucrado tanto con Superman, que fue muy difícil dejarlo atrás, así que cuando terminé esas últimas páginas, fue algo bastante emotivo. Y espero que en unos años más pueda decir lo mismo sobre Batman. Por el momento el Batman que estamos haciendo obviamente no es el Batman de siempre, así que como personaje tomará algún tiempo explorarlo y permitirle que crezca. Así que sí, espero llegar a sentirme de la misma manera,pero por el momento es muy temprano, todavía quiero muchísimo a Superman y no sé si eso cambiará algún día.

CBR: La influencia del trabajo de Christopher Reeve como Superman en tu dibujo es muy obvia. ¿Volviste a ver sus películas una y otra vez para inspirarte y estudiar detalles específicos, como expresiones faciales y manerismos?

Gary Frank: Volví a ver las películas, pero recordaba prácticamente todas las escenas. Había muchas escenas donde Christopher Reeve no aparecía que me resultaron completamente nuevas cuando volví a verlas, pero las que él hizo eran totalmente memorables. Se sentía como esas películas que has visto unas 100 veces. Y yo he visto "Superman: The Movie" tres veces. O quizás, cuatro. Pero es que la actuación que entregó fue tan... realmente resonante. Es una actuación maravillosa e imposible de olvidar.

CBR: ¿Hiciste cambios o variaciones sutiles al dibujar las viñetas y páginas donde aparecía Superman en oposición a aquellas donde aparecía Clark Kent? ¿Es eso parte de la gracia, tener la oportunidad de dibujar ambos lados de un personaje Icónico?

Gary Frank: Completamente. La guerra eterna que se libra en los foros sobre si acaso Clark es el verdadero Superman o si Clark Kent es un disfraz son un montón de tonteras. Existe un personaje y hay distintos elementos de este tipo y en algunas circunstancias va a utilizar ciertos elementos de su personalidad por razones específicas, pero eso no significa que el incómodo Clark Kent sea un personaje falso. Es una persona que va a la gran ciudad, que creció en el campo, trabaja en una gran oficina con reglas de oficina y traiciones y sí, puede hacer malabarismo con tractores y cosas como esas, pero eso no lo ayuda en esa situación. En esas circunstancias es un pez fuera de agua. Está nervioso. Que pueda demoler el Daily Planet es irrelevante cuando sacas al personaje de su contexto. Él nunca va a usar ninguno de sus poderes contra una persona común y corriente así que ¿cómo va eso a darle confianza? Sigue siendo un pez fuera del agua, sigue sufriendo los mismos problemas que cualquier persona tiene en un ambiente con el que no está familiarizado.

CBR: Sé que todavía no puedes hablar mucho de eso, pero ¿qué tanto llevas avanzado de “Batman: Earth One”?

Gary Frank: Hasta ahora he hecho 21 páginas.

CBR: Mencionaste que eras más admirador de Batman que de Superman, pero ¿Has aprendido algo nuevo sobre Bruce Wayne y Batman en esas 21 páginas que tal vez no hayas considerado antes?

Gary Frank: Por el momento, de Bruce nada realmente, como verás cuando tengas esto en tus manos, Bruce por el momento todavía es un niño malcriado. No es un personaje particularmente querible. Pero el personaje que me resulta más fascinante de momento es Alfred. Tenemos un Alfred completamente nuevo. Y va a transformarse en un personaje mucho, mucho más importante para el personaje de Batman.

CBR: ¿Qué es lo que ha cambiado tanto de Alfred? ¿Tiene un pasado militar, correcto?

Gary Frank: Sí, en vez de ser un Mayordomo glorificado, descubrimos que hay mucho, mucho más de Alfred. Es un hombre con mucho mundo y un personaje mucho más sabio. Bueno, supongo que regularmente Alfred es bastante sabio, pero no sé, nunca me convenció completamente que el Alfred actual usara espadas y peleara con Ninjas y cosas como esas. Así que en Alfred tenemos a un personaje, en sus primeros días al menos, que es bastante intimidante para Bruce. Bruce está un poco sobre-impresionado y un poco asustado de él en estos primeros días y lo más interesante de la revista, creo yo, será ver cómo se desarrolla la relación entre ellos.

CBR: Hemos visto algunos de tus diseños preliminares, pero puedes hablarnos sobre el look y cómo se siente tu Batman. Específicamente, ¿Hay cambios importantes que le hayas hecho al traje?

Gary Frank: Los hay, pero serán una progresión. No consideramos éste como un Batman acabado, arquetípico, así que todo está en desarrollo. Y cuando vean el primer número verán a qué me refiero. Comienza con un traje bastante primitivo. Todavía no ha terminado de pensar algunas cosas. Todavía no sabe bien que es lo que se supone que tiene que hacer. Es un hombre joven, un hombre joven y enojado y obviamente, por alguna extraña razón ha decidido que la mejor manera de conseguir sentirse mejor es vestirse como un murciélago y salir a resolver crímenes.

CBR: Perfectamente normal.

Gary Frank: Exactamente, perfectamente normal. Pero sabes... el momento que estamos trabajando con él es un momento en el cual mucha gente se trastorna como resultado de algún evento terrible que les ha ocurrido. Se trata de una encrucijada y la razón por la que no termina como un demente con un traje, siendo arrestado y cosas por el estilo es por la forma en que interactúa con los personajes de su entorno. Así que el look del personaje se desarrollará tanto como lo haga el mismo personaje, y lo mismo ocurrirá con su traje y todo lo que lo rodea. Veremos al personaje desarrollarse más y más con cada página. Y pienso que eso será muy emocionante.

CBR: Tomaste como referencia a Christopher Reeve cuando dibujaste a Superman, ¿hay alguna versión de Hollywood de Batman que estés canalizando para Batman? ¿O algún artista que haya trabajado con el personaje en el pasado?

Gary Frank: No creo que exista ningún otro actor interpretando a ningún otro superhéroe que haya personificado tan bien a un personaje del modo que lo hizo Christopher Reeve con Superman. Pero han existido muchos excelentes actores que han interpretado a Batman. Obviamente Christian Bale ha hecho un trabajo maravilloso y todavía disfruto muchísimo las películas de Tim Burton con Michael Keaton. Me encanta su versión del personaje. Pero no, no existe realmente un actor que haya interpretado a Batman de una manera que haya dominado mi imaginación del modo en que Christopher Reeve lo ha hecho con Superman. No sabría a dónde acudir para obtener esa clase de inspiración, así que simplemente estoy tratando de sentir al personaje e inventar un look y un conjunto de expresiones faciales que sean relevantes para el personaje antes que un "alguien" porque me haya gustado de interpretaciones anteriores.

CBR: ¿Puedes hablarnos brevemente de tu técnica? Tienes un estilo muy distintivo y quería preguntarte cómo creas a un personaje como Superman o Batman en la página.

Gary Frank: Uso lápices. Trato de no pensar demasiado en el tipo de herramientas y cosas que estoy usando. He descubierto con el paso del tiempo - Y hoy soy un tipo bastante viejo en la industria - que es muy fácil dejarse levar por caminos levemente negativos al tratar de concentrarse demasiado en el tipo de herramientas y en el tipo de estilo de la línea que estás usando. Así que trato de utilizar cuaquier línea que sienta que es apropiada para la imagen o imágenes que estoy haciendo.

CBR: Se que apenas estás empezando con “Batman: Earth One”, pero ¿sabes lo que harás a continuación o hay algo más en lo que también estés trabajando actualmente?

Gary Frank: En estos momentos no estoy pensando en nada más que en Batman. Va a ser un gran, gran proyecto. Eso espero

CBR: Porque firmaste para hacer varios volúmenes, ¿cierto?

Gary Frank: Sí, supongo que hasta que alguno de nostros se aburra o lo despidan, seguiremos haciéndolos. Sospecho que si es hasta que despidan a uno de nosotros, seré yo antes que Geoff [risas], por ahora, no hay planes de parar o hacer alguna otra cosa.

CBR: ¿Hay una fecha estimada de publicación?

Gary Frank: No.

CBR: ¿2011?

Gary Frank: Bueno, no lo sé. Esa es una fecha estimada [risas]. Pero no lo sé, en serio. No tengo idea todavía. Sé que nos preocuparemos de tener una buena cantidad de páginas avanzadas antes de empezar a hablar de una fecha de publicación

¿Opiniones, comentarios?, ¿los entusiasma esta Novela Gráfica en la que están trabajando Geoff Johns y Gary Frank?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1