Reseña: Prince of Persia - Las Arenas del Tiempo

Antes de ver "Prince of Persia: The Sands of Time", había escuchado o leído un pequeño número de reseñas negativas de la película... no tenía intenciones de ver esta película y la verdad es que si no hubiese tenido algún tiempo libre que matar o alguna otra forma de hacerlo, probablemente jamás la habría visto.

Dastan (Jake Gyllenhaal) es el más joven de los Príncipes de Persia y ha llegado a esta posición tras ser adoptado por el Rey Sharaman (Ronald Pickup), quien reconoció en él un coraje digno de la realeza al verlo defender a un niño como él de la prepotencia de un grupo de soldados que lo acusaban de ser un ladrón.

Ya adulto, Dastan y sus Hermanos se encuentran en las afueras de la ciudad de Alamut, y contra los expresos deseos de su Padre, quien les ha advertido que se trata de una ciudad sagrada que no deben atacar, deciden conquistar la ciudad al reunir evidencia de que Alamut está proveyendo de armamento a los enemigos de Persia.

El injusto ataque a Alamut sorpresivamente resulta ser un éxito rápido y absoluto gracias a las acciones de Dastan, quien logra penetrar las defensas de la ciudad y apoderarse de un objeto preciado para la Princesa Tamina (Gemma Arterton) y la gente de Alamut, una daga que contiene las arenas del tiempo, un elemento mágico que permite a quien la empuña retroceder en el tiempo y que será el centro de las intrigas de la película.

Tras la rendición de Alamut, Tus (Richard Coyle), el mayor de los hijos del Rey, ofrece a la princesa Tamina crear una alainza entre Persia y su reino con el matrimonio de ambos. El Rey Sharaman llega a los festejos de la Conquista de Alamut y trata con decepción a sus hijos quienes han atacado una Ciudad Sagrada, contra sus deseos. La situación prontamente se complica cuando el Rey muere quemado tras probarse una fina capa que le obsequia Dastan. El joven príncipe es visto por todos como el asesino del Rey y en su propia mente no quedan dudas de que el autor del Magnicidio es su hermano Tus, quien originalmente le regalara a él la capa y de quien teme que el anhelo de gobernar lo ha cegado, impulsándolo a deshacerse de su Padre y él mismo.

Dastan escapa con la ayuda de Tamina y a partir de este momento la película se transforma en un ir y venir de persecuciones, peleas y vueltas de tuerca que hacen que junto al veloz montaje y una que otra buena broma (todas a cargo de Alfred Molina), uno no tenga mucho tiempo para pensar si la película es buena o mala.

Si tienen ganas de ir al cine y comer un enorme paquete de Cabritas (popcorn, maiz inflado, pochoclo), mientras ven escenas de acción que varian entre el Parkour (o Freerunning) y lo circense, Prince of Persia es una muy buena opción, que tiene además a Gemma Arterton como atractivo adicional :)

La trama no es demasiado elaborada, pero su desarrollo puede resultar algo confuso, en mi caso, lo que más me distrajo fue la continuidad espacial de los movimientos. Soy un tipo muy cuadrado y lógico y necesito que si algo se movia desde el sur hacia el norte la última vez que lo vi, lo vuelva a encontrar si corro hacia el Norte. Por lo tanto, si veo que algo se mueve de Sur a Norte, de Arriba hacia Abajo y aterriza más arriba que desde donde partió y al oeste del punto de origen, mi cabeza explota. Este tipo de dinámica de movimiento ocurrió un par de veces dentro de la película, especialmente en la secuencia con el Cristal que contiene las Arenas del tiempo, lo que me confundió y molestó, al igual que varias escenas en las que el rostro del Doble de Jake Gyllenhaal, era completamente evidente... la gran mayoría de las películas se preocupan de hacer tomas rápidas y en ángulos que oculten el cambio de actor, pero acá hay unas cuantas en que uno ve un primer plano (aunque rápido), del doble, sin que haya mucha vergüenza de parte del Director. Teniendo en cuenta lo que gastaron en efectos especiales, supongo que podrían haber gastado un poco en insertar digitalmente el rostro de Gyllenhaal en esas escenas, pero no fue así.

Un día de estos me uno al Fan Club de Gemma Arterton, lo creo si no existe o al menos agrego un botón de "I Like" en Facebook :)
Tiene un "no se qué" desafiante que me resulta muy atractivo (aparte de su evidente belleza).

No les recomiendo que vayan a ver esta película, pero sí les recomiendo que la vean si tienen la oportunidad de hacerlo... es decir, no hagan el esfuerzo, pero tampoco le hagan el quite. Es bastante entretenida, el personaje de Alfred Molina les hará gracia y hay muchas escenas de acción como en una buena película de matinée. Recomendada con reservas.

Trailer Oficial de a Película: