Reseña: Angeleros #1

Angeleros #1
Los Cachorros (1 de 4)

Historia y Arte: Edgar Clément y Raúl Valdés

Color: Victoria Star Guerrero y Mauricio Caballero

Editorial: N/A (Publicación Independiente)

Fecha de publicación: noviembre de 2012

Hace algunas semanas publiqué una columna dedicada a Operación Bolívar, cuasi-mítica novela gráfica de Edgar Clément aparecida originalmente hace casi quince años, y en el texto comenté que el mundo creado en sus páginas por el talentoso ilustrador gráfico de Ciudad Nezahualcoyotl era tan rico que había sido revisitado por el autor en varias ocasiones. La más reciente es Angeleros, historia planeada, por ahora, como miniserie de cuatro episodios.

Para la realización de Angeleros, Clément reclutó la asistencia de Raúl Valdés, talentoso dibujante co-creador del webcomic Living with Shine y recientemente estrenado en Marvel Comics como co-ilustrador de X-treme X-Men.

Angeleros: Los Cachorros, cuenta la historia de Pedro y Jorge, un par de jóvenes que sueñan con la idea de convertirse en angeleros, es decir, cazadores de ángeles. Armados con conocimiento de un libro que parecen ser las notas de un angelero, ambos salen en busca de su primera presa, pero su inexperiencia y diferencias de caracter complica en extremo su objetivo, creando un conflicto para el que probablemente ninguno de los dos esté suficientemente preparado.

Lo Bueno: El arte. Quienquiera que esté familiarizado con el trabajo de estos dos artistas mexicanos puede tener la idea de que sus estilos son tan diferentes que no debieran ser compatibles, pero no hay nada más lejos de la verdad. Aún cuando hay páginas donde es muy notorio el trabajo de uno u otro, hay otras que aparentemente fueron creadas en conjunto de una manera increíblemente armónica, dando un aspecto peculiar y muy atractivo. Habría que resaltar también el trabajo de color, pues puede ser que sea la principal razón de que ambos estilos se complementen tan bien.

La historia no avanza mucho en este primer número, pero ofrece la suficiente información como para picar el interés del lector e invitarlo a buscar el siguiente número. Es importante señalar que se trata de una lectura que se sostiene por si sola, pues aún cuando hay referencias y menciones que se disfrutan mejor con conocimiento previo de Operación Bolívar o de algunas otras historias de Clément, no se trata de un requisito el estar familiarizado con ellas.

La inclusión de las páginas del libro en posesión de los protagonistas, tanto en el interior de la historia como a manera de apéndices es algo muy característico de la obra de Clément, y crean esa sensación de pertenencia al inusual mundo mitológico que ha ido alimentando durante años. ¿Mencioné que a ese rico universo ahora hay que sumar otra importante parte de la cultura popular mexicana, como son los luchadores?

Lo Malo: La espera entre números, sobre todo tratándose de una publicación independiente. Sin duda se trata de un proyecto que idealmente funcionaría mejor como una novela gráfica completa, pero hay que apoyar la publicación serializada si esperamos ver más proyectos de esta calidad. Mi única queja con el aspecto visual del comic sería la portada. No por que la encuentre mala o poco atractiva, si no porque ya entendiendo lo que pretendían con ella no me parece que el papel utilizado haya sido la mejor elección. Mismo caso del banner que muestra el nombre, número y autores, pues me parece que termina de matar el efecto buscado.

Lo Feo: Una y otra vez lo he dicho, pero es la verdad y por ello hay que insistir en ello. El principal enemigo de cualquier publicación independiente es la obscuridad. Este número en específico fue presentado en Festo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, y tuvo un tiraje de apenas 200 copias. Tengo entendido que hay la idea de imprimir más copias de acuerdo a la demanda, pero me parece importante difundir la existencia de esta clase de proyectos.

El Veredicto: Angeleros #1 es un buen inicio para una serie que pinta para ser interesante y entretenida, y aún cuando no tenemos idea de cuando pueda darse la publicación del siguiente número, se trata de un producto que vale la espera.