Recomendaciones de la Comicteca: Niebla, de Ramón Espinoza

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Niebla, Libro 1 - Ramón Espinoza
Niebla
Historia, y arte: Ramón Espinoza
Publicado por Corteza Editorial.
Formato: Webcomic a color, actualizado semanalmente.
Versiones impresas: Comic a color, edición limitada, formato estándar americano.
Comic a color, tamaño media carta.
Libro 1, pasta dura, 72 páginas a color, tamaño album europeo.
Sitios web oficiales: NieblaComic.com   CortezaEditorial.com

Pareciera que de un tiempo a la fecha, algunas de las ideas más interesantes dentro del comic independiente, por lo menos en México, tienen su origen en la web, y ese es también el caso de Niebla, un comic creado y realizado por Ramón Espinoza que vio la luz como webcomic hace ya casi dos años.

Niebla es una historia de aventura y fantasía que tiene lugar en el continente de Arofa, mismo que, según se nos explica en el prólogo, se elevó hacia los cielos hace más de quinientos años, salvando a sus habitantes de una catastrófica inundación mundial.

El protagonista de la historia es Astor Adima, joven heredero de una de las familias más respetadas en la aristocracia de Arofa. Hace cinco años, durante un periodo de turbulencia, Astor fue parte de un accidente que lo marcó de por vida, aun cuando todavía no conocemos todas las implicaciones de lo ocurrido. Ahora Astor está convertido en un fugitivo, huyendo de manera incógnita y rodeado de algunos de los más fieles sirvientes de su padre y rodeado de intrigas y peligros inimaginables.

El claro pero detallado estilo artístico de Ramón es lo que hace de Niebla una experiencia de lectura tan agradable. Sus coloridas pinturas digitales son sumamente atractivas a la vista, pero su habilidad narrativa eleva este comic muy por encima de la categoría de mero caramelo visual. En cada página se evidencia que Niebla es una obra de amor, y es fácil imaginar como serían los fantásticos paisajes y poblaciones que vamos descubriendo conforme progresa la historia.

Más importante aun que el aspecto visual es que Niebla es precisamente eso, una historia. Narrada de una manera sumamente ágil, Ramón consigue proporcionar la suficente información al lector como para mantenerlo atrapado e interesado en lo que está ocurriendo, a la vez que mantiene una gran cantidad de misterios que no hacen más que dejar al lector esperando más. Sus personajes están debidamente construidos, facilitando que cualquiera pueda empatizar con ellos sin mayor problema.

Un ejemplo del espectacular trabajo artístico de Ramón Espinoza.
Ramón ha manifestado constantemente un compromiso: la historia será completada y seguirá estando disponible de manera gratuita en la red. Pueden leerla visitando NieblaComic.com, donde podrán encontrarla en sus versiones tanto en inglés como en español. El autor calcula que en estos momentos ha contado menos del diez por ciento de la historia, así que tenemos asegurada la aventura por mucho tiempo más.

Cabe apuntar que el prólogo que mencioné anteriormente no está en la versión web, y es sólo una parte del material adicional que pueden disfrutar si adquieren la bonita y cuidada edición de pasta dura, entre el que se incluye una visión humorística de las aventuras de Astor y su hermanito, Arbelio, obra de Erik Valdez, uno de los secretos mejor guardados de Corteza y quien esperamos pronto deje de ser tal. También hay cuatro pin-ups realizados por José Quintero, Juanele, Mario González y Augusto Mora.

Parece que la tienda virtual de Corteza Editorial sigue siendo un trabajo en proceso, así que si no quieren esperar a encontrarse con Ramón y la gente de la editorial en alguna convención, o no pueden acudir a alguna de ellas, pueden escribir a store@nieblacomic.com para pedir informes acerca de como pueden adquirir el primer volumen de esta preciosa novela gráfica.

Si mis palabras no bastan para convencerlos, vayan a leerla gratis y descubran por qué considero que Niebla es una de las mejores ofertas de narrativa secuencial que se producen en la actualidad. Háganlo y no se molesten en darme las gracias, mejor guardenlas para Ramón por permitirnos compartir uno de sus sueños, y díganle que yo los mandé.

Absolutamente recomendada.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Wionczky6/1/14 03:19

    Siempre me gustó el trabajo de Pego, me considero afortunado de haber hallado parte de su trabajo en internet y trataré por todos los medios de obtener sus libros, saludos y felicidades por tu trabajo

    ResponderBorrar
  2. Spike Valentine15/1/14 04:38

    Sí pasaban Capitán Centella en México durante los '80s, yo lo veía cuando era niño y me fascinaba, tanto que mis primeros intentos de dibujar fueron haciendo al Capitán Centella.

    ResponderBorrar
  3. Paola Monter Uribe21/1/14 15:02

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1