Comicteca - The Shadow: Year One, de Wagner y Torres

Uno de los personajes más populares en la ficción popular del siglo XX es The Shadow. Concebido como narrador de un serial radiofónico de corte detectivesco, el personaje debutó en radio en 1930 y un año después protagonizó su propio pulp. Su popularidad lo llevó de vuelta a la radio en 1937 como estrella de su propio serial, y para 1940 ya tenía su propia tira cómica. En 1964, Archie Comics publicó una serie de 8 números, pero por salud mental es mejor ignorarla.

Denny O’Neil y Michael William Kaluta nos dieron su versión moderna en cómics en 1974, y a la fecha es la más identificada por la gran mayoría de lectores, pues fue también la principal influencia de la película de 1994. Creo que una de las razones para que los lectores más jóvenes no se interesen por el personaje es el desconocimiento del mismo.

El cómic suele ser un medio hostil hacia los nuevos lectores, y si con superhéroes es complicado hallar un buen punto de entrada, con personajes menos conocidos resulta aún más difícil. Por fortuna Matt Wagner y Dynamite Entertainment hallaron la solución al problema, al menos para The Shadow.

The Shadow: Year One fue una serie de 10 números escritos por Wagner y con arte de Wilfredo Torres, publicados por Dynamite Entertainment entre 2014 y 2015 con la que buscaron crear un punto de partida ideal para cualquier nuevo lector interesado en el personaje de The Shadow, con una historia que además ofrecía a los lectores más veteranos un vistazo a un periodo bastante vago y oscuro en las aventuras del clásico antihéroe justiciero.

La serie cuenta el inicio de la cruzada de The Shadow contra las fuerzas del mal y toca puntos nunca antes explorados. Aquí encontramos a un Lamont Cranston que acaba de volver a América tras pasar los años posteriores al final de la primera guerra mundial corriendo aventuras en el viejo mundo, y poco a poco descubrimos cómo formó su red de operativos, en qué momento conoció a Margo Lane e inició su romance con ella, e incluso cómo adoptó el sombrero de ala ancha y la bufanda roja que son las partes más distintivas de su atuendo.

Wagner tiene una peculiar sensibilidad narrativa para historias ambientadas en esa época, algo evidente en su larga y aclamada etapa como coescritor de The Sandman Mystery Theater al lado de Steven T. Seagle, donde junto a Guy Davis crearon un auténtico clásico noir contemporáneo y quizás el mejor homenaje a los pulps y la novela negra que se hayan visto en un cómic. Claro que eso puede generar falsas expectativas para The Shadow: Year One, por lo que es importante aclarar que aquí Wagner no busca replicar el oscuro tono de aquella serie.

Por el contrario, como todo Year One que valga la pena, esta serie es una historia que resulta amigable para casi cualquier lector, y todo empieza desde la elección del artista, pues aunque Wilfredo Torres es un artista capaz de evocar el ambiente ideal para una historia al más puro estilo pulp, su trazo limpio y naturalista, complementado de gran forma por los vibrantes colores de Brennan Wagner (hijo de Matt), crea un distintivo tono narrativo que hace énfasis en la aventura.

La serie gozó de buena aceptación, por lo que Dynamite no dudo en asegurarse de mantenerla disponible en una colección de un sólo tomo, así que para leerla no es necesario preocuparse por la dificultad de cazar los diez números que la componen, además de que el omnibus tiene un precio muy accesible, mucho menor al costo de los números sueltos, e incluye bastante material adicional, como una galería de portadas que presenta el trabajo de artistas estelares en las muchas variantes que se sumaron a las cubiertas regulares de la serie.

Si nunca lo han leído pero han sentido curiosidad por saber más acerca de este clásico personaje, The Shadow: Year One es una excelente opción para todo neófito, pues a pesar del tono ligero de la historia se trata de un relato que captura la esencia del personaje de una forma atractiva para lectores de todas las edades, que resulta lo bastante fresca y entretenida como para deleitar por igual a lectores ya familiarizados con el personaje. Sin duda una serie bastante recomendable.

The Shadow: Year One

Escritor: Matt Wagner
Artista: Wilfredo Torres
Colorista: Brennan Wagner

Editorial: Dynamite Entertainment
Fecha de publicación: 2014-2015

Formato: Diez números estándar de 32 páginas a color cada uno.
Periodicidad: Mensual
Colección: Volumen omnibus de 304 páginas que recoge la serie completa además de material adicional

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1