Comicteca: The Strange Talent of Luther Strode, de Justin Jordan y Tradd Moore

Quien tenga suficiente tiempo leyendo cómics (o posea cómics de décadas pasadas) recordará los característicos anuncios que aparecían en sus contraportadas o en el interior de forros, ofreciendo toda clase de artilugios de dudosa efectividad, desde gafas de rayos X hasta cursos para detectives privados o métodos para leer la mente. Las versiones traducidas en México por Novaro y Novedades los incluyeron por mucho tiempo, y uno de los más recordados era el del sistema de Charles Atlas para desarrollar músculos. Tal vez les sorprenda saber que esos anuncios inspiraron la creación de este cómic.

Luther Strode es un adolescente como muchos otros, delgado y de apariencia frágil, lo que suele convertirlo en uno de los blancos favoritos de los bullies en su escuela. Tratando de poner fin a los abusos que sufre, Luther compra el Hercules Method, un sistema de desarrollo muscular anunciado en los cómics, esperando que sea la solución a sus problemas. De forma increíble, luego de seguir las instrucciones del libro Luther empieza a desarrollar fuerza, resistencia y reflejos sobrehumanos. ¿Qué se esconde tras la transformación de Luther? ¿De verdad funciona el libro?

La clave del misterio puede estar en un misterioso personaje que se hace llamar El Bibliotecario, quien es el aparente responsable de la distribución el libro, y pronto descubrimos que no se trata de un simple curso de autoayuda o un mero sistema de entrenamiento, sino una herramienta que este sujeto usa para reclutar depredadores, personas con el potencial de convertirse en despiadados asesinos con habilidades sobrehumanas y un periodo de vida extendido, sin que eso los vuelva inmortales.

Ahora ambos tienen un problema. Luther es una persona demasiado noble y tímida, y su transformación física no se traduce en un cambio de su personalidad. Puede que tenga la fuerza y habilidades necesarios para ser un formidable gladiador, pero carece del instinto asesino para ello. Esto no le gusta nada al Bibliotecario, que no es la clase de persona que alguien quisiera tener como enemigo. ¿Puede Luther derrotar a tan formidable adversario sin perder el alma en el intento?

La premisa parece tan simple que es difícil creer que nadie la haya usado antes. Su creador, Justin Jordan, hace un gran trabajo al no quedarse sólo en la superficie de la idea. Más allá de centrar la historia en el misterio que existe detrás del curso y en explorar la transformación de Luther, destaco la forma en que desarrolla a todos y cada uno de sus personajes a través de los diálogos y sin volverse expositivo. Esto paga dividendos, pues conforme avanza la serie logra crear una resonancia emocional entre sus personajes y el lector.

Pero creo que la mayor sorpresa en este cómic está en la parte visual. El arte de Tradd Moore tiene un estilo propio que por momentos parece caricaturesco, sobre todo en las escenas de extrema violencia, lo que aporta a éstas un tono especial y difícil de describir. Su trazo es bastante limpio, y su narrativa es muy clara, lo que queda manifiesto en la facilidad para seguir las secuencias más violentas. Lo que es más, su trabajo mejora con cada número, y aunque mantiene el mismo estilo, para cuando la historia llega a su final es un hecho que Tradd ha crecido como artista.

El complemento ideal para el inusual trabajo de Moore es la vibrante paleta de color que utiliza Felipe Sobreiro, el colorista de la serie. A pesar de los colores vivos, Felipe logra que en algunas secuencias tengan una apariencia apagada y hasta cierto punto pálida, lo que ayuda a crear una atmósfera muy adecuada para esta historia. La combinación Moore/Sobreiro es algo único en el medio, pues pocos títulos pueden presumir de tener un aspecto gráfico tan propio y distintivo.

The Strange Talent of Luther Strode es la primera de tres miniseries que cuentan la historia de Luther. Le siguió The Legend of Luther Strode, otra miniserie de seis números, y actualmente se publica The Legacy of Luther Strode, que concluirá en un par de meses. Cuando leí esta miniserie (¡hace cuatro años!) me preocupaba que no encontrase un mercado. Por fortuna ése no fue el caso y tuvo buena aceptación. Es fácil hallar tomos con los seis números de cada miniserie, y ya se ha traducido a varios idiomas, aunque de momento no hay planes para que llegue a México.

Tripas expuestas, desmembramientos extremos, y mucha, mucha sangre… Habrá quien encuentre difícil digerir algunas de las escenas de violencia gráfica, pues no es material que sea del agrado de cualquier lector. Pero en cierta clase de historias puedo disfrutar ese tipo de cosas, y ésta es una de ellas. The Strange Talent of Luther Strode es una historia interesante y bien realizada que debe resultar de cualquier lector que guste de historias originales y bien contadas y no tenga problema con el liberal uso de sangre y tripas.

Altamente recomendada, con la advertencia de que puede no ser para todos los gustos.

The Strange Talent of Luther Strode

Escritor: Justin Jordan
Artista: Tradd Moore
Color: Felipe Sobreiro
Rótulos: Steven Finch
Editorial: Image Comics
Formato: Miniserie de 6 números, estándar, 32 páginas a color. Recopilación en tomo de pasta blanda.
Fecha de publicación: 2011-2012

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1