ESPECULANDO: Geoff Johns deja Green Lantern... ¿Viene el contraataque de DC?

Observar los movimientos editoriales de DC Comics en las últimas semanas, se ha transformado en una perpetua fuente de perplejidad, con decisiones que han ido desde el lanzamiento de series de escasa proyección (y su posterior cancelación), hasta el cambio intempestivo de equipos creativos en series que no han sido siquiera puestas a la venta.

Todo el caos que aparentemente reina en la Editorial llegó a su punto de inflexión cuando al liberarse el listado de publicaciones para el mes de Mayo, pudimos enterarnos de un remezón de proporciones... luego de 9 años Geoff Johns deja la serie de Green Lantern y junto con él se van Peter Tomasi, Tony Bedard y Peter Milligan del resto de los títulos del grupo.

¿Es sólo caos o se trata de un Reasignación de Equipos Creativos?


El cambio resulta relevante porque ha sido el trabajo de Johns el que ha posicionado a Green Lantern como una de las franquicias más rentables de la editorial (¿recuerdan la última vez que GL tuvo 3 spin-offs y una película? - ¡Exacto!) y su salida representa una enorme interrogante para la editorial a nivel de ventas, ya que no ha logrado establecer una línea productos de venta estable y saludable en la "parte baja de la tabla". La serie número 1 de DC es Batman que vende casi el doble (151.568), de la suma de las ventas de las 6 series que serán canceladas en Mayo: Ravagers, Team 7, Sword Of Sorcery, Savage Hawkman, Deathstroke y Fury of Firestorm The Nuclear Men (84.399 copias combinadas).

En el Podcast destacábamos lo extraño que fue la salida de Robert Venditti de Constantine cuando apenas se está lanzando la serie o el hecho de que Christy Marx haya tomado la posta en Birds of Prey, a pesar de Jim Zub fue anunciado y publicitado como el nuevo escritor de la revista, pero teniendo en cuenta las cancelaciones de Mayo y los cambios que se avencinan en Green Lantern, uno podría concluir lo siguiente:

Robert Venditti: Se ha posicionado como una escritor de proyección gracias a su trabajo en Valiant con X-O Manowar. Temáticamente X-O es una revista que está más cerca del género superheróico al que pertenece Green Lantern y tiene sentido que se le haya ofrecido escribir la serie principal de Green Lantern, reemplazando a Geoff Johns. Si esta oferta llegó después de que asumiera como escritor de Constantine, es posible que la falta del tiempo necesario para escribir 4 series lo haya obligado a elegir una de ellas.

Justin Jordan: Su trabajo en Luther Strode lo vuelve un candidato natural para escribir la serie más violenta del grupo de GL, Red Lanterns. Jordan acaba de sufrir la cancelación de las 2 series que escribía para la editorial (Deathstroke y Team 7) y se anunció que sería el relevo de Tom DeFalco en Superboy, por lo que la idea de que la empresa le asigne una segunda serie no es descabellada.

Jim Zub: Tras el desaire de que se lo anunciara como escritor de Birds of Prey, sólo para ser reemplazado por Christy Marx antes de que se lance la serie, Zub tuvo una postura admirablemente estoica y comprensiva con DC. Sin descartar que Zub sea capaz de una grandeza pocas veces vista, existe la posibilidad de que su calma se deba a que a cambio de Birds of Prey recibió un trabajo de mayor perfil... escribir una de las series de Green Lantern (¿Green Lantern Corps?)

Man of Steel se estrena el 14 de Junio en Estados Unidos y sabemos que Scott Snyder y Jim Lee lanzarán una serie con ese nombre en algún momento. Creo que es seguro presumir que lo harán junto al estreno de la película, como lo ha hecho Marvel con Captain America o Thor.

La salida de Johns, Tomasi, Bedard y Milligan del grupo de cómics de Green Lantern tiene que significar forzosamente que DC planea lanzar 4 nuevas series aprovechando la máquina bien engrasada que conforman estos cuatro escritores. Lo más probable es que llegado el mes de Junio nos encontremos con al menos 5 lanzamientos dentro de los cuales seguramente tendremos el  Man of Steel de Snyder y Lee y una nueva serie escrita por Geoff Johns, que muy probablemente sea protagonizada por la versión del Captain Marvel (Shazam) que ha estado apareciendo como complemento en la Justice League.

En consideración a lo mal que han funcionado las series que se alejan de los personajes más populares de la Editorial, es probable que sigan imitando el camino trazado por Marvel y consoliden sus publicaciones en torno a las Franquicias de mejores ventas (Superman, Batman, Green Lantern y Justice League). Le urge a la DC que las cancelaciones se transformen en un fenómeno poco frecuente que le permita planificar tranquilamente el reemplazo programado de series poco exitosas, en lugar de tener que efectuar reemplazos constantes de un número importante de productos.

Visto en el contexto que entregan los últimos 3 meses de anuncios, el caos que parece reinar en la Editorial no resulta tan incomprensible... obedecen a entregarle nuevos proyectos a talento emergente que ha mostrado buenas capacidades a pesar del escaso éxito de ventas. Es muy probable que este tipo de ajustes y reasignaciones de personal no sean poco comunes y más curioso tal vez sea el hecho de que uno pueda enterarse de ellas y tenga la posibilidad de elucubrar sus orígenes y razones.

Será cuestión de tiempo el saber cuáles son finalmente los planes de la empresa y si acaso alguna de mis especulaciones se concreta, pero eso es lo entretenido del asunto... saber si acertaste. ¿Quién sabe?, en una de esas DC vuelve a sorprendernos y terminan Bob Harras, Tom DeFalco y Keith Giffen, haciéndose cargo de todo lo que bote la ola.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1