El Regreso de Mark Waid - (¡Actualizado!)

El día Sábado hubo una actualización/aclaración de la noticias entregadas sobre Flash el día Viernes, incluyendo una imagen de la verdadera portada del #13 de la serie actual, si quieres ir directo a dicha actualización, avanza hasta el final del artículo...
Mark Waid vuelve a escribir Flash...
parece que no me oyeron

¡¡¡MARK WAID VUELVE A ESCRIBIR FLASH!!!

Flash #13Lo siento... tiendo a pensar que todo el mundo es fan de Flash, lamentablemente no es así.
Éste es un artículo completamente carente de objetividad, están advertidos.

Llevo 15 años leyendo Flash, y con tanto tiempo dedicado al personaje, si leyeron el lazamiento del tercer volumen de la serie "Flash: The Fastest Man Alive", pueden imaginar entonces que soy un fan bastante frustrado por el desarrollo que ha tenido la serie en lso dos últimos años, si no quieren imaginárselo pueden leerlo aquí.

Ayer, Viernes 15 de Junio de 2007 (datos para la posteridad), se anunció en la Convención de Comics "Wizard World Philadelphia" que Mark Waid volvería a escribir la serie que lo lanzó al estrellato comiquero: The Flash. El anuncio fue seguido por una entrevista publicada por Newsarama, en la que Waid explicaba un poco más la noticia que tomó a todo el mundo desprevenido:
por Vaneta Rogers

Newsarama: ¡Así que regresas a The Flash luego de algunos años!

Mark Waid: ¡Luego de algunos años, sí! Y es un lugar muy cómodo en el cual estar, aunque se está haciendo el esfuerzo, tanto de mi parte como del aspecto editorial, de asegurarnos que se sienta como algo nuevo y no sólo como un retorno a cosas que ya hice antes. Muchos de eso se debe a que, ya sabes, los personajes a los que regreso son distintos.

NRAMA: "Distinto." Muy bien. Ya sabes que eso hará que la gente se vuelva loca.

MW: ¡Lo sé!

NRAMA: Bueno, ¿vas a deshacerte de todo el material de investigación para esto? Como, ya sabes, ¿el material antiguo de Flash?

MW: [risas] ¡En realidad no! De hecho estoy mirándolo más y tratándo de encontrar lugares donde, tanto temáticamente como en cuanto a historias, Flash aún no haya ido, y luego avanzar expadiéndolos.

NRAMA: Muy bien, así que vas a comenzar con una revista llamada All-Flash #1 en Septiembre. ¿Por qué se llama All Flash? ¿Puedes decirnos algo sobre eso?

MW: ¡Sí! En cierta forma, es algo así como una retrospectiva del legado de Flash a través de los años y cómo se extiende éste legado desde la época de Jay hasta la época actual de Bart. Y quizás más allá. así que ésa es la razón historietística de que hagamos All Flash [Nota: Durante la Edad Dorada uno de los títulos que publicó las historias de Jay Garrick se llamaba "All Flash", la otra serie era "Flash Comics". "All Flash" originalmente se llamó "All-Flash Quarterly"]. Y otra razón es que, para el momento en que aseguramos al nuevo artista de la serie, necesitabamos un número de relleno con rapidez. Así que All Flash nació el día en que nos dimos cuenta que no queríamos apurar al tipo que estaba dibujando la serie regular, pero que él no podía terminar para la fecha que necesitabamos. Asi que ¿qué podíamos hacer para ayudar a establecer un puente entre la serie de Mark Guggenheim y lo que yo estoy haciendo?

NRAMA: Viendo que hablas del artista ya dibujando la serie, ¿eso significa que ya comenzaste a escribir tus primeros números?

MW: Si, ya voy por el tecero. Así que estoy impactado por el hecho de que éste sea uno de los pocos secretos bien guardados que haya visto en los comics! [Nota: Junto a la muerte del Captain America, al parecer]

NRAMA: ¡Nadie lo supo!

MW: Nadie supo que yo volvía a escribir Flash. Mantuvimos el secreto muy, muy bien guardado.

NRAMA: ¿Y se ha estado trabajando en él ya por algún tiempo?

MW: Así es. En realidad, se ha estado trabajando en él casi por un año.

NRAMA: ¿Esta es parte de la razón de que volvieses a DC, o es algo que se te ofreció tiempo después?

MW: Oh, me lo ofrecieron después. Pero tenía sentido. Simplemente lo tenía.

NRAMA: ¿Suena a que ya has visto algunas de las páginas ya terminadas hechas por Daniel Acuña para tu comienzo en la serie?

MW: Ah, se ven fenomenales. Nunca había trabajado antes con Daniel, y su estilo es muy de aerógrafo, muy de pintor. No estaba seguro de que fuésemos la mejor combinación, pero estaba equivocado. Es grandioso no sólo capturando expresiones y emociones, que siempre son una parte importante de lo que escribo, sino que Flash se ve asombroso. Finalmente, 30 años de avance en la tecnología de la impresión y el coloreado han dado alcance a Flash. Se ve más prolijo y más lleno de efectos especiales en términos de lo que podemos hacer con el arte de lo que nunca hayamos hecho con Flash en el pasado.

NRAMA: Sabes, es taaan difícil no rogarte que nos cuentes lo que ocurrirá el próximo miércoles [Nota: Fecha de aparición en Estados Unidos del #13 de Flash, The Fastest Man Alive], y quién será Flash en tu serie, y qué rayos está ocurriendo. Es una especie de tortura por internet. Todo éste secretismo lo hace parecer algo grande

MW: Es enorme.

NRAMA: ¿Y tu primera historia le dará seguimiento?

MW: Si. Aquellos que consigan el último números de Flash: The Fastest Man Alive la próxima semana verán una gran parte de ello ahí, y aquellos que consigan el final de la historia entre la JSA y la JLA [Nota: Crossover actualmente en desarrollo], el mismo día, cuando aparece, obtendrán otra gigantezca parte del rompecabezas ahí también. Y entonces simplemente mantendremos el moméntum. Hablamos de un millón de formas de llevar la historia desde ése punto, pero ha a ser enorme. Es realmente, verdaderamente enorme.

Si bien DC viene hace algún tiempo haciéndole una promoción fuerte a la serie, en especial para el mentado #13, que se publicitó de forma similar a como lo hiciese Marvel respecto del #25 del Captain America, creo que nadie contaba con que Mark Waid se hiciese cargo de la serie. Lo más cercano a ésto que llegué a oir fue algún comentario por ahí, probablemnete de Rich Johnston, de que habría una serie de All-Star Flash escrita por Waid.

Como expresé en su momento, la serie no fue de mi agrado en su inicio, lo que ciertamente se amplificó por las espectativas que tenía de ella, que me motivaron a promover su relanzamiento en éste Blog. Los últimos númeross, escritos por Marc Guggenheim, si bien no eran una maravilla, eran completamente pasables, bastante entretenidos, y el hecho de que en una entrevista éste escritor expresara que tenía planes de largo plazo para la serie, resultó ser el mejor distractor para los fans. Nadie se esperaba el regreso de Waid, aunque muchos lo pedían.

Varios temas afloran con éste relanzamiento, pero primero veamos sus detalles:

Flash #15El #13 de Flash: The Fastest Man Alive!, será el último de la serie actual (volúmen 3). Esto nadie se lo esperaba porque DC siguió incluyendo la serie, hasta su número 15, en los listados del Previews. Incluso con una estupenda portada de Doug Braithwaite.

Pueden buscar los adelantos en éstos links:
El nuevo equipo creativo estará conformado por Mark Waid, cuyo último número en la serie anterior de Flash fue el número #162 del año 2000; y Daniel Acuña, dibujante español en ascenso, que ha realizado varias portadas para DC (incluyendo los números 7 y 8 de la serie actual), la maxi-serie de los Freedom Fighters, y algúnos números de Green Lantern.

Flash #232Tras la cancelación de la serie actual, se publicará en Septiembre un especial llamado "All-Flash #1", y el lanzamiento de la nueva serie ocurrirá en el Otoño del Hemisferio Norte, y la Primavera del Sur (Octubre-Diciembre), retomando la numeración del volumen 2 de la serie, es decir, partirá la nueva etapa en el #231.

Acompañando la entrevista a Mark Waid, Newsarama publicó la portada del #232 de Flash que pueden ver a un costado de éste párrafo.

Pasemos a opinar un poco del tema....

Los anuncios oficiales de todas las compañías son siempre joviales, afables y seductores, jamás se ventilan los problemas internos, no es la idea. Sin embargo de la mera secuencia de hechos se deducen un par de cosas:

1.- No sólo los fans recibieron mal el trabajo de Bilson y DeMeo. La editorial tampoco estuvo satisfecha con la serie... si los contactos con Waid empezaron hace casi un año quiere decir que ocurrió cuando Bilson y DeMeo estaban aún trabajando en la serie.
Si ocurrió tal como describe Waid, es probable que DC contratase a Guggenheim, con el único propósito de mantener viva la serie mientras Waid culminaba sus compromisos con la serie "52", y volvía a disponer del tiempo necesario para hacerse cargo de un título mensual.

2.- Tras la salida apurada de Bilson y DeMeo, y las declaraciones posteriores de Guggemheim, especulé en su momento que a los primeros DC los habría encargado escribir alguna trama planificada por la Editorial, petición que habrían rechazado, pero que Guggenheim había aceptado.
Parece más probable que DC los haya despedido al ver que sus planes no eran satisfactorios para la Editorial y luego les haya proporcionado un "colchón" de números de relleno, para que las noticias no titularan algo así como "Gran fracaso en el relanzamiento de Flash, DC da sobre azul a los escritores".

3.- Otra hipótesis, menos convincente, se basa en las especulaciones que hubo del lanzamiento de una serie "All-Star", dedicada a Flash, al estilo de las exitosas series de Superman y Batman de las duplas Morrison-Quitely y Miller-Lee, respectivamente.
Podría ser que dos proyectos que en algún momento tuvieron el carácter de paralelos, terminasen convergiendo en una sola serie por necesidad Editorial. La nueva serie de Flash ha recibido muy mala publicidad, y el nombre de Waid es muy felizmente asociado por los fans con el personaje. ¿qué mejor que convertir un "All-Star" en la serie regular, y ver si el personaje repunta en popularidad?.

4.- Resulta curioso el apuro con que se lanza el nuevo título, al menos a mi me lo parece. Cuando se lazó FTFMA, se evidenció al poco andar que hubo demasiado apuro en cumplira con las fechas de entrega, por algo Ken Lashley no pudo completar en solitario más de una revista, y en todos sus números sufrióa un ejército de entintadores... múltiples entintadores son siempre una indicación segura de una revista producida contra el tiempo, donde se intenta reducir el periodo de producción, asignando partes de la tarea a distintas personas.
De la entrevista de Waid se desprende que a Acuña DC lo aseguró como dibujante regular de la serie hace muy poco y que le están dando tiempo (apenas), de avanzar con la serie. Acuña realiza la totalidad del trabajo de una revista, desde el dibujo al coloreado porque trabaja con programas de dibujo (tipo Photoshop), sin embargo entiendo que no alcanza a producir un número al mes, lo que es abslutamente comprensible... sabiendo ésto, DC debiera darle más tiempo de preparación o buscar a otro dibujante.
Veremos cómo se desarrollan los hechos.

5.- ¿Que pasará con Joan Hilty?

Un hecho que no tiene dobles lecturas es que el relanzamiento de flash, partiendo por la decisión editorial de deshacerse de Wally West, resultó un error rotundo.
En la página web de la Comics Buyer Guide, pueden revisar mes a mes el declive en ventas que experimentó la serie y es realmente penoso. Me sorprendería mucho que Joan Hilty mantenga su cargo como Editora de la serie tras su relanzamiento.

Queda un último aliento para la especulación ¿quién será Flash en éste relanzamiento? Creo que es medianamente seguro que Bart no continuará al frente de la serie, y la razón que tengo para pensar ésto es el regreso a la numeración del volúmen anterior.

El volumen 1 de Flash, protagonizado por Barry Allen, concluyó en el número 350, pero comenzó en el #105, por lo que sumado a sus apariciones en Showcase (#4, #8, #13 y #14), hubo un total de 250 números publicados del Flash de la Edad de Plata.

La colección de Wally West llegó hasta el número 230, apenas a dos años de alcanzar el número de capítulos de su antecesor. Cuando se anunció que se canceaba la serie, ésta fue una de las cosas que más lamenté, que faltase tan poco para que Wally West superase a Barry Allen en el número de revistas publicadas (contando sólo la serie central).

Pareciera que el protagonista de éste relanzamiento será Wally West, mis razones son las siguientes:
  • Si fuese Barry Allen, probablemente se hubiese retomado la numeración de 1985, con un #351. Que el siguiente número de Flash sea el #231, es un indicativo de que se continuarán las aventuras de Wally West tras su poco digno fin en Infinite Crisis #4.
  • La larga asociación e identificación personal de Mark Waid con Wally West, hacen pensar que volverá para hacerle justicia al personaje que lo lanzó a la fama.
  • Bart Allen probablmente tenga un mejor destino como personaje adoptando una personalidad distinta de la de sus mentores. Para mi la movida de convertirlo en un nuevo Kid Flash, dejando de lado su identidad como Impulse, fue un error, me imagino que Waid, su creador, pensará lo mismo, y ojalá decida hacer algo al respecto.
Espero sus comentarios respecto de éste relanzamiento... la noticia fue toda una sorpresa, pero de las agradables y espero que el regreso de Mark Waid, marque un alza en una serie que ha transitado por la mediocridad por varios años, desde el #201, bajo mi punto de vista.

Me despido con una frase que espero volver a leer:

"Mi Nombre es Wally West. Soy The Flash, el hombre vivo más rápido del mundo".





¡ACTUALIZADO!

Flash #13 - Verdadera POrtadaEl día Sábado hubo un segundo panel de DC Comics, integrado por Dan Didio, Michael Siglain, Jann Jones, Steve Niles, Eric Powell y John Cunningham.

En éste panel se aclaró que All-Flash #1 aparecería el mes de Julio, en tanto que el #231 de Flash, el primero de Mark Waid y Daniel Acuña verá la luz en Agosto, originalmente se había anunciado que estas revistas aparecerían en Septiembre y otoño, respectivamente.

Asimismo, como pueden ver a un costado, se exhibió la verdadera portada del #13 de Flash, que muestra al Black Flash o Black Racer, un personaje que apareció por primera vez en el #138 del Volumen 2 de la serie de Flash, creado por Mark Millar, protagonizando un arco argumental de tres partes entre los números #139 y #141 de la revista. El Black Flash (Flash Negro o Corredor Negro), es una manifestación de la muerte que se aparece ante los velocistas antes de su, valga la redundancia, muerte. En aquella ocasión Wally logró engañar a la muerte, aunque al parecer ésta podría haber alcanzado a Bart Allen, quien aparece en sus brazos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1