Joe Kubert (1926-2012)

Joe Kubert, ilustrador y artista de comics estadounidense, falleció este 12 de agosto a los 85 años de edad.

Joseph Kubert nació el 18 de septiembre de 1926 en una pequeña aldea judía llamada Yzeran, entonces al sureste de Polonia, en territorio que hoy pertenece a Ucrania. Cuando tenía apenas dos meses de edad su familia, padre madre y hermana mayor,emigró a los Estados Unidos y Joe fue criado en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño mostró interés por dibujar y su familia siempre lo impulsó a hacerlo en cada ocasión posible.

Aún cuando no está del todo claro como inició su carrera en comics -sus recuerdos de la época solían encimarse o contradecirse-, sabemos que cuando tenía once o doce años Kubert pasaba mucho tiempo en el Chesler Studio, propiedad de Harry Chesler, dueño de una de las primeras tiendas de comics, y quien fundó uno de los primeros estudios que se dedicaban a manufacturar comics por encargo de las editoriales.

Pronto se convirtió en un asistente en MLJ Studios, la compañía que más tarde se convertiría en Archie Comics. Ahí realizó sus primeros trabajos pagados, aunque sin recibir crédito, y se cree que uno de sus primeros trabajos fue entintando trazos de Bob Montana en una historia de Archie. Kubert ingresó a la High School of Music and Art de Manhattan, pero solía faltar a clases en busca de trabajo en las diferentes editoriales, y para cuando se graduó ya tenía en su currículum colaboraciones en muchas de ellas.

Su primer trabajo acreditado son los lápices y tintas de una historia de seis páginas titulada Black-Out, aparecida en el número 8 de Catman Comics, publicado por Holyoke Publishing en 1942. Su colaboración en ese título continuó por los siguientes tres números. En el mismo periodo comenzaron a aparecer colaboraciones similares suyas en Blue Beetle, de la Fox Comics, y poco después se convirtió en el colorista de las reimpresiones de The Spirit, de Will Eisner, que la Quality Comics producía para el suplemento dominical de un diario.


Durante la década de los 1940s Kubert realizó trabajos para editoriales como Fiction House, Avon, Harvey Comics y All-American Comics, una de las empresas predecesoras de DC Comics. Fue para esta última que Kubert hizo algunos de sus trabajos más recordados de la época, como la historia de los Seven Soldiers of Victory que apareció en Leading Comics #8, o sus colaboraciones para Flash Comics como responsable de las aventuras de Hawkman, comenzandio en 1945 con el #62 del mencionado título. Otros personajes que ilustró pasra All-American / DC Comics durante ese periodo fueron Johnny Quick, Zatara, The Newsboy Legion, Vigilante y Sargon The Sorcerer.


En los 1950s, luego de servir en el ejército entre 1950 y 1952, realizó diversas colaboraciones para Two-Fisted Tales, de la EC Comics, donde colaboró con otros legendarios artistas, como Wally Wood, Jack Davis y John Severin. Poco después se convirtió en el editor administrativo de St. John Publications, donde junto a su ex-compañero de clases Norman Maurer y el hermano de éste, Leonard, produjo los primeros comics en 3D, mismos que eran protagonizados por Mighty Mouse (Super Ratón). Kubert y Maurer crearon a Tor, un guerrero prehistórico, en las páginas de 1,000,000 Years Ago en 1953.


El personaje apareció también en los números 2 y 3 de 3-D Comics antes de obtener su propia serie en formato tradicional en 1954. El personaje ha sido publicado desde entonces al amparo de editoriales como Eclipse Comics, Epic (de Marvel Comics) y DC Comics. A mediados de esa década Kubert regresó a trabajar como freelance, repartiendo la mayor parte de su trabajo entre Lev Gleason Publications, Atlas Comics y DC Comics, donde se convirtió en exclusivo a partir de finales de 1955.


Algunos de sus trabajos más reconocidos de la época son sus frecuentes colaboraciones en títulos bélicos, como Our Army at War y G.I. Combat, siendo en este último donde co-creó dos de sus obras más populares, Sgt. Rock y The Haunted Tank. Otras aportaciones importantes de la época son sus historias de Prince Viking, así como su seminal trabajo en Hawkman, personaje con quien fue largamente asociado. En 1960, junto a su esposa Muriel y sus hijos se mudó a Dover, Nueva Jersey, donde estableció su estudio.


Entre 1965 y 1967 colaboró con el escritor Robin Moore en Tales of the Green Beret, tira cómica publicada por el Chicago Tribune. En 1967 se convirtió en el Director de Publicaciones de DC Comics. Bajo su dirección inició la producción de títulos basados en personajes de Edgar Rice Burroughs, como Tarzan y Korak. También fue por iniciativa suya que iniciaron títulos como Sgt. Rock, Weird Worlds y Ragman, este ´ulltimo protagonizado por un personaje co-creado por él y Robert Kanigher. Además de supervisar la publicación de estos títulos, Kubert dibujó Tarzan entre 1972 y 1975, y realizó muchas portadas para diversas series.


En 1976, utilizando las instalaciones de la recientemente cerrada preparatoria de Dover, fundó la Joe Kubert School of Graphic and Comic Art, más tarde rebautizada simplemente como The Kubert School, institución dedicada a preparar artistas gráficos y dibujantes de comic. Algunos de los artistas egresados de su escuela son Stephen Bissette, Rick Veitch, Tom Yeates, Amanda Conner, Tom Mandrake, Timothy Truman, Matt Hollingsworth, Jan Duursema, Alex Maleev, Eric Shanower y, por supuesto, sus hijos, Adam y Andy Kubert, entre muchos más.


En 1991 realizó la novela gráfica Abraham Stone: Country Mouse, City Rat, publicada por Platinum Editions, de Malibu Comics. En 1993 realizó una nueva miniserie de Tor, publicada por Epic Comics, donde también aparecería otros proyectos suyos durante esa década, como Radix Malorum y The Revolution, que en 1995 retomase con el personaje de Abraham Stone.


En 1996 apareció Fax From Sarajevo, un libro de no-ficción basado en una serie de faxes enviados por Ervin Rustemagic, un agente de comics que pasó dos años viviendo con su familia en un edificio en ruinas luego de que su casa fuera destruída durante el sitio serbio en Sarajevo. El fax era la única forma que Rustemagic tenía de comunicarse con el mundo exterior de manera más o menos regular, y Kubert era uno de sus recipientes.


En 2003 apareció la novela gráfica Yossel: April 19, 1943, publicada por iBooks, y en ese mismo año DC publicó Sgt. Rock: Between Hell and a Hard Place, miniserie de seis números escrita por Brian Azzarello e ilustrada por Kubert. En 2005 aparecieron las novelas gráficas Jew Gangster, escrita e ilustrada por Kubert, y Tex, The Lonesome Ranger, escrita por Claudio Nizzi e ilustrada por Kubert. Ese mismo año Kubert se convirtió en el artista principal de PS Magazine, una publicación del ejército de los Estados Unidos con elementos de comic.


En 2006 Kubert escribió y dibujó Sgt. Rock: The Prophecy, una miniserie de seis números. En 2008 apareció Tor: A Prehistoric Odyssey, una miniserie de seis números que él mismo escribió y dibujó para DC, a la que siguió una historia del Sgt. Rock publicada en Wednesday Comics, donde Kubert ilustró el primer trabajo como escritor de su hijo Adam.


En 2011 Kubert realizó una portada lenticular en 3-D para Amazing 3-D Comics, de Craig Yoe. Este año pudimos ver su trabajo entintando los lápices de su hijo Andy en la miniserie Before Watchmen: Nite Owl, y recientemente se anunció la publicación de una miniserie en DC titulada Joe Kubert Presents, donde presuntamente aparecerán varias historias cortas ilustradas por el legendario artista.


A lo largo de su carrera Kubert recibió toda clase de premios y reconocimientos, incluyendo varios Alley Awards y National Cartoonist Awards, hasta que en 1997 ganó tanto el Harvey como el Eisner por Fax From Sarajevo. Ese mismo año fue inducido al Jack Kirby Hall of Fame, y un año más tarde al Will Eisner Hall of Fame


Tras haber sido hospitalizado en julio pasado con diferentes dolencias, Joe Kubert falleció el domingo 12 de agosto a los 85 años de edad.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1