Reseña: Star Wars #2

por Esteban Pedreros (@epedreros)

Guión: Brian Wood
Arte: Carlos D'Anda
Colores: Gabe Eltaeb
Rotulado: Michael Heisler

Editores: Feddye Lins (Asistente) y Randy Stradley.
Editorial: Dark Horse.
Diseñador: David Nestelle.
Arte de Portada: Alex Ross.

Fecha de Publicación: 13 de Febrero de 2013.

En medio de la fiebre desatada por la venta de Lucasfilm a Disney, Dark Horse saca a la venta una serie regular de Star Wars, que venía planificando mucho antes de que nos enteráramos de todo aquello y que está ambientada en el universo original de Lucas, narrando los eventos que unen el argumento de las 3 películas que marcaron a varias generaciones de fans.

Leia Organa ha comenzado la formación de un escuadrón de pilotos de Élite para llevar a cabo las órdenes de Mon Mothma: Encontrar un Planeta para los Rebeldes y descubrir al espía que informa al Imperio sus planes.

En otro sector de la Galaxia, Han Solo y Chewbacca llevan a cabo otra misión encomendada por Mothma, pero tendrán algunos problemas cuando crucen caminos con un viejo conocido.

Es bastante complicado evaluar la calidad de esta revista sin hacer algunas salvedades... la primera y principal es que deben ser fans de la trilogía original. Esta serie es para alumnos avanzados que ya conocen la historia y personajes de Star Wars y que manejan con cierta facilidad la continuidad oficial de la serie. Si no han visto las películas es poco probable que les interese este cómic, pero si así fuese o si sus recuerdos de ellas están cubiertos de telarañas, lo más probable es que el disfrute que obtengan se vea marcadamente reducido y que hasta se sientan algo desorientados.

Un segundo problema, relativo a la forma en que enfoquen la lectura, tiene que ver con su disposición a seguir una trama que por diseño debe ajustarse a la continuidad de las películas. Conociendo el destino de los personajes centrales, es muy complicado que lleguen alguna vez a sentirse "preocupados" por ellos o por la integridad de las misiones que se les encomienda... al final Luke pelea con Darth Vader y Lando destruye la segunda Estrella de la Muerte gracias al éxito de la misión de Han en la Luna de Endor.

Creo que Brian Wood hace bien las cosas a la hora de encajar su historia dentro de un contexto como el de la trilogía y ampliar capítulos irrelevantes de la historia. Lo consigue mediante la introducción de misterios e intrigas secundarias que le dan un giro más maduro a la historia, pero que están condenadas al anecdotario

¿Podrá llevar a cabo Han Solo su misión?
¿Encontrará Leia al Espía y un refugio para los Rebeldes?

La respuesta en ambos casos son los primeros 30 minutos de "El Imperio Contraataca". Dependerá de qué tanto les interese explorar el universo conocido y de continuidad fija de la trilogía (expandiendo aquellas pequeñas cosas que las películas no pudieron explicar satisfactoriamente), el que disfruten o no la revista.

El dibujo de Carlos D'Anda me pareció atractivo. Había tenido la oportunidad de ver su trabajo anteriormente y no me había llamado mayormente la atención, pero acá hace un buen trabajo de evocar los rasgos físicos de los actores sin amarrarse a la fidelidad fotográfica que suele hacer que el dibujo se vuelva muy "tieso". Las naves y otros elementos gráficos que identifican a la serie son perfectamente reconocibles y en ese aspecto cumple con su trabajo a cabalidad, dejando además su sello personal en el arte.

Por regla general no me atraen los cómics de licencias y este caso particular creo que se trata de una revista que sólo podría interesarme por las razones equivocadas... ver si contradice o no continuidad de las películas (un pésimo motivo para leer un cómic). Si son fans de Star Wars, extrañan a los personajes de la trilogía original y quisieran leer más historias de ellos, éste es un cómic que van a disfrutar. Para todos los demás, lo mejor es abstenerse. Recomendada con reservas.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Concuerdo con tu opinión respecto del arte en esta serie: hay una abstracción bastante acertada del aspecto físico de los actores que tan bien conocemos de las películas, lo que permite reconocerlos en un dibujo que es certero, sin ser detallado. Algo similar ocurre con los fondos: sabemos que estamos en la Galaxia muy muy lejana con sólo dar un vistazo a los paneles.

    Sin embargo, yo sí creo que esta serie es buena para lectores novatos. Al menos, se sacude toda la maraña del Universo Expandido y no hereda de ninguna otra de las innumerables series de Star Wars que Dark Horse sigue publicando. En realidad, lo único realmente necesario es haber visto el Episodio IV, ya que en este libro no se hace ninguna introducción y se espera que conozcas a los personajes principales.



    En este número hay una escena muy linda donde vemos a Leia llorando por la destrucción de Alderaan. Creo que son precisamente escenas como esa la que le dan a los personajes una profundidad que en las películas falta.

    ResponderBorrar
  2. Me refería a ese tipo de fanatismo, al hecho de conocer las películas...
    no es un cómic para pasarle a alguien que no ubique a los personajes.
    Está la referencia en el primer número a que la construcción de la
    Estrella de la muerte demoró 20 años y eso se debe al epílogo del
    Episodio 3, así que tiene esos guiños para los fans.

    También me
    gustó la escena de Leia recordando Alderaan y creo que ahí yacen las
    fortalezas que puede explotar esta serie, pero si a uno no le interesan
    esas cosas se vuelve un tanto irrelevante el aporte de la serie.

    Gracias por tu comentario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1