Reseña: Teenage Mutant Ninja Turtles #33

Colores: Ronda Pattison.
Letras: Shawn Lee.

Portada: Mateus Santolouco.
Editorial: IDW Publishing.
Editor: Bobby Curnow.

Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2014.

Si alguna vez se preguntaron por qué la mayoría de los sitios que reseñan cómics, reseñamos mayormente números 1, la razón es muy sencilla... al igual que para cualquier lector, toma tiempo sentirse cómodo leyendo una serie que ya lleva varios años de publicación.

Dicho esto, Teenage Mutant Ninja Turtles se siente extrañamente familiar. Es a la vez reminiscente de la serie animada que estoy seguro la mayoría de nosotros vimos o sabemos al menos que existió, pero tiene un tono bastante más maduro, por lo que cómodamente sirve para explotar la nostalgia, sin que el lector sienta que está perdiendo su tiempo, porque a cambio entrega una historia que nada tiene que envidiarle al resto de los títulos que se venden a su lado.

Las Tortugas regresan a New York luego de pasar algún tiempo de retiro en Northhampton, procurando mantenerse ocultas a la espera de volver a estar en forma antes de enfrentarse nuevamente a Shredder. Paralelamente Casey Jones enfrenta las secuelas de su último enfrentamiento con The Foot Clan y confronta a su padre, hoy conocido simplemente como Hun, uno de los Lugartenientes de Shredder, quien le ofrece unirse a él y salvar su vida...

Kevin Eastman es uno de los creadores de la TMNT, pero al no estar familiarizado con los cómics de las Tortugas es difícil para mi decir qué tanto crédito merece respecto de esta historia en particular. Lo que sí puedo decir es que el guión de Tom Waltz es competente y aún para el que llegue tarde a leer la serie, si se está al menos medianamente familiarizado con el universo de TMNT, no resultará difícil entender la dinámica de los personajes.

Hace bastante tiempo hablé del dibujo de Mateus Santolouco y si en aquella ocasión me pareció excesivamente oscuro y recargadas las tintas, la verdad es que acá me agrado bastante. Hay un muy buen balance entre una historia "seria" y el diseño de personaje más comercial de versiones más modernas de las Tortugas, como la serie de animación digital de Nickelodeon. Santolouco dota a las tortugas de suficiente personalidad individual a partir de sus siluetas físicas, como para que sean distinguibles entre sí, aún sin portar sus antifaces de colores, algo que pueden apreciar perfectamente en la portada que acompaña la reseña, en tanto que los colores de Ronda Pattison transitan mayormente entre tonalidades frías de azules y café, que van acorde al tono de la historia.

He manifestado muchas veces mi desinterés por cómics de licencias, pero es una enfermedad crónica mía que poco tiene que ver con la calidad del cómic en cuestión. TMNT es una revista, que a juzgar sólo por este ejemplar al azar que decidí reseñar, seguramente será del agrado de los fans de la mayoría de las encarnaciones de la franquicia. Recomendada.