Reseña: Batman Beyond #1

Título: Hush Beyond.


Guión: Adam Beechen.
Lápices: Ryan Benjamin.
Tintas: John Stanisci.
Color: David Baron.
Rótulos: Travis Lanham.
Editores: Michael Siglain y Harvey Richards.
Portadas: Dustin Nguyen; J.H. Williams III.


Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.

Con algún atraso hago la reseña de este cómic, había planeado hacerla con anterioridad pero pasaron algunas cosas: Se acumularon lanzamientos nuevos; los nuevos lanzamientos no me gustaron demasiado y llevo una racha bastante larga de críticas algo amargas.

Batman Beyond, la serie animada, es una serie que en su momento no recibí con mucha alegría. La razón principal es que la serie animada de Batman me pareció siempre de una calidad extraordinaria y no quería por motivo alguno que dejase de producirse. El tiempo demostró que mi predisposición era injustificada y Batman Beyond resultó ser una tremenda serie por derecho propio (cuya cancelación también lamenté), con el agregado de que la secuencia introductoria la diseñó el talentoso Darwyn Cooke (algo que supe muchos años después).

Hace mucho tiempo que los fans veníamos pidiendo ver a Terry McGinnis en los cómics y el deseo se cumplió a medias con algunas apariciones y cameos esporádicos. Supongo que el mayor anhelo es verlo integrado a la continuidad del DCU, pero ignoro si esta miniserie viene a cumplir ese deseo.

En la Gotham del futuro, alguien escapa de una celda de los Laboratorios Cadmus dejando una estela de muerte y destrucción a su paso, en tanto que Terry McGinnis enfrenta a Spellbinder sobre las azoteas de la ciudad, en una maratónica sesión de la contínua guerra contra el crimen que se ha extendido por varias horas, ante una no tan inusual sucesión de ataques de los villanos del futuro.

Tras la visita de Micron, quien reitera la invitación a formar parte de la Liga de la Justicia del futuro, McGinnis vuelve a baticueva a reportarse con su poco cálido mentor. Pocos minutos después el descanso llega a su fin, cuando el descubrimiento del cadáver de un antiguo villano de Bruce Wayne-Batman, un anciano y reformado Signalman, revela el regreso de un temible enemigo del pasado.

El guión de Adam Beechen es ágil, dinámico y entretenido... ¿recuerdan mi crítica al #1 de Green Arrow?, bueno, esta revista es todo lo que aquella no logra ser. Beechen logra crear atmósfera, actualizar y presentar a los personajes, introducir la amenaza, desarrollar la trama y dejar un Cliffhanger, sin que se sienta en momento alguno un corte narrativo, es decir, un trabajo bien hecho.

A Beechen lo conocí cuando trabajaba en Robin junto a Freddie Williams II (hacia el final del segundo volumen), serie que sorpresiva y consistentemente, era una de las más entretenidas del DCU de esa época. Aparte de trabajar en algunos títulos de Wildstorm, Beechen ha trabajado en Batman: The Brave and the Bold  y otras series animadas del Cartoon Network, se trata de un escritor sólido que domina bastante bien las fortalezas narrativas del medio y me gustaría verlo en algún trabajo de mayor Perfil a futuro (omitamos Countdown).

A Ryan Benjamin debiera conocerlo, pero no es así, sólo de nombre. Su dibujo me recordó un poco a Scott McDaniel, pero no se asusten, no van a marearse con alguna secuencia suya, es un parecido en el trazo que viene de la intención manifiesta de optar por un estilo más caricaturesco, ad-hoc al origen del material. No me convenció demasiado, pero tampoco desentona. Creo que hay algunas inconsistencias en los rostros que me confundieron un poco y a ratos se nota que usa algunos atajos para terminar ciertas secuencias (el final de la pelea con Spellbinder, por ejemplo).

Creo que si hay algo que no me gustó de este número fue la posible identidad del Villano de turno, que queda  bastante clara leyendo el título de la historia. Ese personaje en particular le gusta a bastantes personas, pero no soy una de ellas, no habiendo disfrutado ninguna de sus apariciones desde la historia que le diera origen (inclusive).

En suma, Batman Beyond pinta como una lectura bastante amena, agradablemente desvinculada del tren de historias que impulsa al DCU. La revista es adecuadamente reminiscente del material de origen y se siente a la vez correctamente adaptada a tipo de historias que se leen hoy en día y si no se lleva mejor nota se debe a que como todo número 1, queda algo en deuda en el desarrollo. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Juan Miguel16/7/10 23:39

    Ryan Benjamin es un dibujante que surgió en la image de los 90s (creo) lo digo porque tengo unos números de grifter y él es el dibujante.

    ¿Adam Beechen es el que escribió una miniserie de un superheroe blanco con partes rojas no? que después dc lo incorporó a la saga de CRISIS INFINITA dandole la identidad de capitán atom de no sé qué tierra, pero aparece en la máquina torre que cre alexander luthor con la cabeza del antimonitor.

    Perdón por no proporcionar bien los datos, pero solo hablo de lo que recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Creo que te refieres a Mr. Majestic.

    No sé si haya escritor alguna miniserie de Mr. Majestic, pero es el escritor actual de los Wildcats donde aparece ese personaje.

    Aquí puedes ver una pequeña bio de Adam Beechen en Wikipedia

    ResponderBorrar
  3. Juan Miguel24/7/10 01:59

    Gracias por la recomendación y no, no es Mr. Majestic, el personaje que digo está con el rostro cubierto y no tiene capa, y mr. majestic tuvo serie propia de la mano de Joe Casey, aunque Alan Moore le dio algo de relevancia durante su corta etapa con los WILDC.A.T.S.

    Aunque ya me dí cuenta de que el personaje que hablo no lo creo Adam Beechen, sino Bob Harras jeje se llama BREACH: http://www.comicvine.com/breach/49-22836/

    ResponderBorrar
  4. ufff... ya ni recordaba Breach, creo que me leí un número o dos y nada más. Me parece que era de Tierra 8, no?

    Adam Beechen está trabajando en la serie "Batman: The Brave and The Bold", hace no tanto tiempo vi un capítulo escrito por él.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1