jueves, 15 de julio de 2010

Reseña: Batman Beyond #1

Título: Hush Beyond.


Guión: Adam Beechen.
Lápices: Ryan Benjamin.
Tintas: John Stanisci.
Color: David Baron.
Rótulos: Travis Lanham.
Editores: Michael Siglain y Harvey Richards.
Portadas: Dustin Nguyen; J.H. Williams III.


Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.

Con algún atraso hago la reseña de este cómic, había planeado hacerla con anterioridad pero pasaron algunas cosas: Se acumularon lanzamientos nuevos; los nuevos lanzamientos no me gustaron demasiado y llevo una racha bastante larga de críticas algo amargas.

Batman Beyond, la serie animada, es una serie que en su momento no recibí con mucha alegría. La razón principal es que la serie animada de Batman me pareció siempre de una calidad extraordinaria y no quería por motivo alguno que dejase de producirse. El tiempo demostró que mi predisposición era injustificada y Batman Beyond resultó ser una tremenda serie por derecho propio (cuya cancelación también lamenté), con el agregado de que la secuencia introductoria la diseñó el talentoso Darwyn Cooke (algo que supe muchos años después).

Hace mucho tiempo que los fans veníamos pidiendo ver a Terry McGinnis en los cómics y el deseo se cumplió a medias con algunas apariciones y cameos esporádicos. Supongo que el mayor anhelo es verlo integrado a la continuidad del DCU, pero ignoro si esta miniserie viene a cumplir ese deseo.

En la Gotham del futuro, alguien escapa de una celda de los Laboratorios Cadmus dejando una estela de muerte y destrucción a su paso, en tanto que Terry McGinnis enfrenta a Spellbinder sobre las azoteas de la ciudad, en una maratónica sesión de la contínua guerra contra el crimen que se ha extendido por varias horas, ante una no tan inusual sucesión de ataques de los villanos del futuro.

Tras la visita de Micron, quien reitera la invitación a formar parte de la Liga de la Justicia del futuro, McGinnis vuelve a baticueva a reportarse con su poco cálido mentor. Pocos minutos después el descanso llega a su fin, cuando el descubrimiento del cadáver de un antiguo villano de Bruce Wayne-Batman, un anciano y reformado Signalman, revela el regreso de un temible enemigo del pasado.

El guión de Adam Beechen es ágil, dinámico y entretenido... ¿recuerdan mi crítica al #1 de Green Arrow?, bueno, esta revista es todo lo que aquella no logra ser. Beechen logra crear atmósfera, actualizar y presentar a los personajes, introducir la amenaza, desarrollar la trama y dejar un Cliffhanger, sin que se sienta en momento alguno un corte narrativo, es decir, un trabajo bien hecho.

A Beechen lo conocí cuando trabajaba en Robin junto a Freddie Williams II (hacia el final del segundo volumen), serie que sorpresiva y consistentemente, era una de las más entretenidas del DCU de esa época. Aparte de trabajar en algunos títulos de Wildstorm, Beechen ha trabajado en Batman: The Brave and the Bold  y otras series animadas del Cartoon Network, se trata de un escritor sólido que domina bastante bien las fortalezas narrativas del medio y me gustaría verlo en algún trabajo de mayor Perfil a futuro (omitamos Countdown).

A Ryan Benjamin debiera conocerlo, pero no es así, sólo de nombre. Su dibujo me recordó un poco a Scott McDaniel, pero no se asusten, no van a marearse con alguna secuencia suya, es un parecido en el trazo que viene de la intención manifiesta de optar por un estilo más caricaturesco, ad-hoc al origen del material. No me convenció demasiado, pero tampoco desentona. Creo que hay algunas inconsistencias en los rostros que me confundieron un poco y a ratos se nota que usa algunos atajos para terminar ciertas secuencias (el final de la pelea con Spellbinder, por ejemplo).

Creo que si hay algo que no me gustó de este número fue la posible identidad del Villano de turno, que queda  bastante clara leyendo el título de la historia. Ese personaje en particular le gusta a bastantes personas, pero no soy una de ellas, no habiendo disfrutado ninguna de sus apariciones desde la historia que le diera origen (inclusive).

En suma, Batman Beyond pinta como una lectura bastante amena, agradablemente desvinculada del tren de historias que impulsa al DCU. La revista es adecuadamente reminiscente del material de origen y se siente a la vez correctamente adaptada a tipo de historias que se leen hoy en día y si no se lleva mejor nota se debe a que como todo número 1, queda algo en deuda en el desarrollo. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com