Reseña: Scarlet #1

Creadores: Brian Michael Bendis y Alex Maleev.
Rótulos y Producción: Chris Eliopoulos.

Editor: C.B. Cebulski.

Portadas: David Mack; David Lafuente; Mike Deodato.

Fecha de Publicación: 08 de Julio de 2010.

Editorial: Icon (Marvel Comics).

Quienes frecuenten el sitio saben que no soy fan de Bendis, pero no arranquen, esta no es una reseña negativa... Scarlet se trata de la primera revista que leo de Bendis que me motiva a leer un segundo número y créanme que eso es bastante decir.

Scarlet es un comic que si bien no es original, es poco común. Se trata de un acercamiento al medio que podría clasificarse como docu-reality, o tal vez, como adaptación al cine de una biografía de ficción.

Scarlet aparece en escena ejecutando a un oficial de policía y luego rompe la muralla de la realidad y nos cuenta a los lectores la historia de su vida y los acontecimientos que la llevaron a transformarse en quien es actualmente.

Este no es un comic de superhéroes... al menos el primer número no da a entender que lo sea, y está marcadamente asentado en la realidad. En primer lugar, por ambientarse en la Ciudad donde Bendis vive actualmente, y en Segundo lugar, debido al trabajo de Alex Maleev, quien me da la impresión de estar trabajando sobre fotografías (aparece de hecho el nombre de la modelo de Scarlet, IVA,  cuyo diseño me recuerda a la Franka Potente de "Run Lola Run").

En una entrevista concedida a IGN, que aparece impresa en la revista, Bendis explica las ideas que motivaron la creación de la serie y las posibles ramificaciones que tendrá... y no deja de ser interesante. Apela a una idea, que bien creo que podría calificarse como una revolución moderna, nacida a partir del individualismo y cómo las circunstancias de la vida aplastan los sueños de las personas.

Tal vez suene un poco nihilista expresado de esa manera, pero en mayor o menor medida todos enfrentamos el choque de nuestras expectativas del futuro con la realidad de nuestro presente (que tal vez es mejor o peor de lo que alguna vez proyectamos), y con el tiempo adoptamos posturas al respecto, que en mayor o menor medida transitan por la aceptación o el rechazo.

La protagonista sufre un fuerte choque con la realidad que le provoca una honda decepción y en vez de sumergirse en la desesperación decide combatir la realidad, ponerse de pie e ir en busca de las cosas que quiere y enfrentarse con quien sea que se le ponga por delante. En esta postura juzga la realidad de acuerdo a su propia percepción de ella y seguramente habrá momentos en que el lector no se sentirá tan cómplice de ella como pueda sentirse al leer este primer número.

Creo que mi adhesión a esta serie estará basada en dos puntos:

a.- Si Bendis logra ser lo suficientemente ingenioso como para plantear ambigüedades morales interesantes y plausibles.

b.- Que la sujeción a la realidad guarde proporción con los eventos narrados. No me incomoda ni el exceso de realismo y la falta de él, pero sí aquellas obras que se acomodan a una u otra circunstancia según la conveniencia del escritor. Espero que Bendis no caiga en eso.

El Dibujo de Maleev es muy interesante, pero creo que se trata de un diablo bastante conocido como para que venga yo a presentárselo a ustedes. Sí me parece que está haciendo un esfuerzo extra por darle realismo a su dibujo y como señalaba más arriba, creo que está utilizando referencia fotográfica (no sé si eso es algo normal en él, no me lo ha parecido con anterioridad) y logra matizar bien el desarrollo de la historia, respecto a aquellos momentos en que la protagonista "le habla a cámara".

Scarlet me ha dejado un buen sabor de boca y algo de expectación por ver cómo contínua la historia, sin duda se trata de un muy buen número inicial y un planteamiento interesante... habrá que seguir atento al desarrollo. Recomendada.