EeC: Ni tan brillante, ni tan oscura - La Nueva Justice League


por Esteban Pedreros

Justice League #1 fue el comienzo del relanzamiento DC y por lo tanto las expectativas eran altas: Geoff Johns y Jim Lee a cargo del grupo de Superhéroes más conocido y popular del mundo, son palabras mayores.

A estas alturas queda poca gente que no haya leído la revista (poca gente de las que visitan este Blog), así que no haré intento alguno por ocultar SPOILERS... ya están debidamente advertidos.

La historia es bien sencilla: Batman persigue a una figura misteriosa por las azoteas de Gotham City, siendo ambos acosados por la policía de la Ciudad. Para los lectores la figura misteriosa es bastante familiar, se trata de un Parademonio, un soldado de Apokolips, señal inequívoca de la presencia de Darkseid en la Tierra, para Batman es una "figura misteriosa" porque deben recordar que esta es una historia de origen de la Justice League, ambientada en el comienzo de la nueva continuidad DC y donde los superhéroes y sus enemigos son novedad absoluta tanto para la policía, como entre ellos mismos.

Hace ingreso Green Lantern, Superpolicía espacial. Hal Jordan es joven, confiado e insufriblemente arrogante, por lo que de inmediato cuestiona la utilidad de Batman, un tipo sin poderes que se viste de Murciélago.


Se toma su tiempo Johns en establecer la relación entre ambos personajes. Como recordarán los que leyeron Green Lantern: Rebirth (espero que no sean muchos, realmente no valía la pena), la relación entre ambos personajes es tensa. En la vieja continuidad la desconfianza de Batman hacia Hal era justificada, en la nueva continuidad hay que construir la tensión a partir de la personalidad de ambos y creo que si bien los diálogos y las escenas puedieron ser un poco más sutiles, Johns es capaz de expresar su idea: Green Lantern es arrogante y está dotado de un anillo de poder que lo convierte en uno de los seres más poderosos del planeta, por lo que no entiende que alguien sin poderes pueda estar calificado para hacer un trabajo tan riesgoso como el de Superhéroe. Batman es un tipo que confía en sus propias habilidades, que se ha exigido al máximo de sus capacidades para conseguir lo que tiene y no le agrada que haya alguien a quien le entreguen un anillo de mágico y de buenas a primeras, sin entrenamiento alguno, tenga el poder y la autoridad de un Linterna Verde.

Lo más importante es por supuesto, lo que sea que ande haciendo el Parademonio, así que ambos dejan de lado sus reticencias y trabajan en conjunto. Luego de que el Parademonio se inmolase y plantara un artefacto extraño en las alcantarillas de Gotham, Green Lantern llega a una conclusión un poco apurada: el villano era extraterrestre, Superman parece ser extraterrestre=Superman debe tener algo que ver. Lo entendería de Batman que esta experimentando sus primeros encuentros con seres más fantásticos que el Joker o Two-face, pero Green Lantern es un "Superpolicía Espacial", ¿recuerdan?, él sí ha conocido muchas razas extraterrestres (al menos a sus colegas de los Green Lantern Corps y a los Guardianes del Universo), así que no debiera meter a todo el mundo en el mismo saco. Es un salto lógico, pero cumple una función narrativa... ir presentando a los personajes de la series de a dos o tres, así que probablemente el grupo no termine de armarse sino hasta el 4° o 5° número de la serie.


Dentro de esta Buddy film, hay espacio para introducir a un personaje que es nuevo para la Justice League, al menos como miembro fundador: Cyborg. Para el que viene saliendo de un Iglú, se trata de un personaje creado por Marv Wolfman y George Pérez para la serie de los New Teen Titans que lanzaron en 1980 (DC Comics Presents #26), que adquiriera suficiente popularidad como para integrarse a "The Super Powers Team: Galactic Guardians" (la última temporada de la Serie de los Super Friends), hacia mediadios de los 80s y que aquí parece llenar un poco la cuota de diversidad que toda revista políticamente correcta necesita.

Al parecer tendremos la oportunidad de leer la historia del origen de los poderes de Cyborg. Pensaba ingenuamente que el personaje aparecería ya con poderes y se integraría de inmediato a la Liga, pero tendremos la posibilidad de ver el accidente, que sin duda Johns se encargará de que sea grotesco, donde pierde sus extremidades y ésta les son reemplazadas por su padre por implantes cibernéticos. La idea de tener a Vic Stone en la Justice League no me parece mala, pero siendo fan de los Titans de Wolfman y Pérez no puede gustarme. Cabe suponer que en esta nueva continuidad toda versión anterior de los Teen Titans quedará fuera de canon, así que si bien no sirve de mucho llorar por la leche derramada, no deja de ser una sensación desagradable pensar que el trabajo de Wolfman y Pérez quede fuera de continuidad.

Bueno, Victor Stone es presentado como un "All-American", un muchacho esforzado y trabajador que busca destacarse a través del deporte y que es una estrella del Football Americano a nivel escolar. Seguramente tocará sufrir un poco con su transformación en Cyborg e imagino que el protagonismo que Johns quiso darle al personaje dentro de Flashpoint será un buen indicativo de los planes que tiene para él dentro de la  nueva serie.

Sumando y restando creo que Justice League tuvo un comienzo lento, pero respetable. En ningún caso se trata de un logro encomieble y surge de inmediato la sensación del escritor que antes que pensar mucho prefiere alargar la historia para no tener que trabajar en exceso, aún asi tiene bastantes elementos a rescatar, un bonito dibujo (aunque no con el grado de espectacularidad que uno espera de un Jim Lee que rinde su 100%) y una tipo de estructura que privilegia la caracterización antes que la sustancia y que tal vez, muy a propósito, busque replicar el clásico modelo de las historias de la Justice League de la Silver Age, donde el grupo se dividía en grupos más pequeños, de dos a tres personajes, para enfrentar distintas amenazas y luego se reunían al final de la historia para vencer al villano. Probablemente lo que veremos sean introducciones de personajes de a dos y de a tres hasta una reunión en pleno del equipo para hacer frente a la gran amenaza: Darkseid.

Esa nueva Justice League no asoma con un gran lanzamiento, pero me resulta más reconocible y atractiva que el equipo de Meltzer...¿ustedes qué opinan?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1