Reseña: Ultimate Comics X-Men #1

Rótulos: VC's Joe Sabino

Portada: Kaare Andrews
Portadas variantes: Paco Medina, Juan Vlasco y Marte Gracia;  Mark Bagley, Andy Lanning y Jason Keith

Editor: Mark Paniccia
Editora asociada: Sana Amanat

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011

Ultimate Comics X-Men es la tercera y por lo pronto última serie regular del nuevo Universo Ultimate en esta iniciativa conocida como Ultimate Comics Reborn, sumándose a The Ultimates y Spider-Man, y de entrada debo decir que, basándome en el primer número de cada uno de estos títulos, que es lo que ha aparecido hasta ahora, es mi favorito de los tres.

La situación para los mutantes en América es realmente complicada. Desde siempre, tanto en el Universo Ultimate como en el Universo Marvel 616, los mutantes han sido una especie que en el mejor de los casos es vista con recelo y desconfianza, y en el peor es temida y odiada por la humanidad. Pero ahora las cosas han llegado a un punto de no-retorno.

Un acto terrorista de Magneto provocó que el gobierno norteamericano decretase una ley marcial anti-mutante, autorizando a cualquier ciudadano de los Estados Unidos a utilizar fuerza letal en contra de cualquier mutante que se rehuse a entregarse a las autoridades. Como resultado, la gran mayoría de mutantes viven escondidos y temerosos, pues aquellos que son capturados son llevados a campos de concentración donde sobreviven bajo condiciones extremas.

Ahora, una inesperada revelación amenaza con cambiar aún más las cosas. ¿Qué pasaría de descubrirse que los mutantes no son el siguiente paso en la evolución del hombre, si no el resultado de una serie de experimentos genéticos aprobados y conducidos por el gobierno de los Estados Unidos?

Lo Bueno: Hace varios años que no leía un comic de Ultimate X-Men, así que mi familiaridad con la continuidad de estos personajes es prácticamente nula. Es evidente que muchas cosas han pasado y que varios de los integrantes originales del equipo están muertos y que el parecido entre esta continuidad y la del Universo Marvel regular es mínimo. Y sin embargo, la historia no resulta confusa. Spencer hace un gran trabajo al reconocer lo que ha venido antes pero sin perderse demasiado en ello, concentrándose en detallar el status actual de su mundo y la situación, tanto general como específica, de los personajes centrales.

El arte de Paco Medina resultó toda una sorpresa, pues tampoco estaba familiarizado con él más allá de algunos pin-ups y portadas. Su atención al detalle en los fondos es algo que realmente se agradece en una serie donde el enfoque solía centrarse en la acción y los splash pages, aunque hay que aclarar que eso también lo hace bastante bien. Aún a pesar de tener a Hickman como encargado de la parte central del Universo Ultimate, de momento me siento más interesado en ver lo que ocurre con sus mutantes.

Lo Malo: ¿Jean ya no es pelirroja? Espero que haya una explicación razonable detrás de esto. (OK, lo admito, la hay. Pero necesitaba reclamar por algo).

Lo Feo: Campos de concentración. No importa el lugar o las justificaciones, es algo que no debiera existir, ni siquiera en la ficción. A menos, claro, que sean utilizados con fines precautorios.

El Veredicto: Ultimate Comics X-Men toma las ideas que durante décadas han sido consideradas como un futuro de pesadilla para los mutantes del Universo Marvel y las convierte en la realidad actual para esta versión. La mezcla de personajes nuevos con contrapartes de algunos de los X-Men más populares resulta más que interesante y atractiva. Buena premisa, personajes interesantes y bien escritos, y arte agradable a la vista y muy eficiente desde el punto de vista narrativo. Honestamente creo que no se puede pedir más de un número 1.

Altamente recomendado.