Reseña: Resurrection Man #1

Arte: Fernando Dagnino

Color: Santi Arcas
Rótulos: Rob Leigh

Portada: Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis

Editores: Eddie Berganza y Rex Ogle

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011

Resurrection Man es un título que en vez de ser relanzado con la iniciativa de los Nuevos 52, fue revivido de entre los muertos, lo que en este caso resulta bastante apropiado. La serie original fue publicada entre 1997 y 1999 con bastante buena aceptación crítica que lamentablemente nunca se vio reflejada en las ventas.

Abnett y Lanning eran los escritores de la serie original y fue por esa razón que este era uno de los títulos iniciales que me inspiraban mayor confianza, y debo decir que no me ha decepcionado.

Un hombre, quien más tarde descubrimos que es Mitch Shelley, despierta en la morgue luego de su autopsia y sale del edificio con ropa y una cartera que toma de un locker. Aparentemente revivió con alguna clase de poder que le permite manipular energía eléctrica, y con un impulso de abordar un avión en específico. A bordo del vuelo una misteriosa mujer se sienta a su lado y empieza a hablar con él de una manera críptica, como si lo conociera o supiera que es especial.

Tras darle a entender que se trata de un ser sobrenatural y que está ahí para recolectar su alma, la mujer procede a dañar el avión, provocando que éste se estrelle, matando a todos los pasajeros y tripulantes. Mitch despierta un rato después con el poder de convertirse en agua, y se aleja del lugar siguiendo un río antes de que lleguen las autoridades y cuerpos de rescate. Otros entes similares a la mujer del avión parecen estar tras su pista.

Lo Bueno: A pesar de que ha pasado más de una década, la serie bien pudiera estar siendo retomada tras algunos meses de su desaparición. Abnett y Lanning hacen un buen trabajo al presentar suficiente información como para atraer al lector nuevo y sin necesidad de ser reiterativos y alienar a los fans de la vieja serie. El misterio detrás de los poderes de Shelley y de los motivos de quienes le persiguen debiera ser suficiente para mantener la narrativa interesante y andando por bastante tiempo.

No conocía a Fernando Dagnino, quien hace un trabajo bastante digno, con una sólida narrativa y una buena atención al detalle.

Lo Malo: Se extraña el arte de Butch Guice, pero eso solo si conocían la serie original. Dagnino hace un buen trabajo y tiene un estilo que por momentos resulta similar al que usaba Guice en la serie, aunque no se trata de una imitación y eso se agradece.

Lo Feo: A pesar de ser fan de la serie, no estoy convencido de que el mercado esté ahora más preparado para ella que lo que estaba hace 15 años. Ojalá y me equivoque y pueda tener una duración superior a la de la primera vez, que fue de 28 números.

El Veredicto: Resurrection Man es una entretenida e interesante serie que mezcla elementos de misterio y ciencia ficción con temas tradicionales del género de superhéroes. Si alguna vez la leyeron y les gustaba, pueden estar tranquilos sabiendo que no habrá cambios radicales en ella. Y si nunca la leyeron, es su oportunidad de descubrir que clase de serie puede ser rescatada tras más de diez años en el limbo. Se podrían sorprender.

Lectura bastante recomendada.