Reseña: Stormwatch #1

Color: Allen Passalaqua
Rótulos: Rob Leigh

Portada: Miguel Sepulveda y Nathan Eyring

Editor: Pat McCallum
Editor asistente: Sean Mackiewicz

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011

Uno de los primeros efectos del relanzamiento de DC es la fusión de tres universos diferentes en uno solo: el Universo DC, el Universo Wildstorm, y el Universo Vertigo original. Stormwatch ayuda a establecer el lugar de los personajes de Wildstorm dentro de esta nueva continuidad.

Stormwatch es un equipo secreto de metahumanos aparentemente dedicados a proteger y salvaguardar la Tierra desde hace siglos. En este número vemos a una parte del equipo intentando reclutar a Apolo, un metahumano con poderes muy similares a los de Superman, mientras otro de sus miembros está en la Luna investigando unos misteriosos terremotos y descubriendo una amenaza de proporciones cósmicas.

Lo Bueno: Cornell es un escritor británico con un pasado como guionista de televisión, lo cual garantiza que la descompresión o lento desarrollo no sean elementos presentes en sus historias. En lugar de perder el tiempo introduciendo a los personajes, utiliza este primer número para presentar una situación alrededor de la cual pueda ir creando una interacción entre los personajes, permitiendo que estos se desarrollen con acciones y no con diálogos.

Lo que plantea aquí es reminiscente de lo que
Jonathan Hickman ha estado haciendo en Marvel con SHIELD y Secret Warriors, y el manejo de la historia parece ir más encaminado a emular el Authority de Warren Ellis que cualquiera de las encarnaciones previas de Stormwatch. Si Cornell es capaz de hallar una voz propia para contar sus historias y poder alejarse de cualquier posible comparación, Stormwatch tiene el potencial de convertirse en la gran sorpresa del relanzamiento.

Lo Malo: El arte de Miguel Sepulveda no es nada malo, aunque este primer número me deja la sensación de haber sido terminado de manera apresurada, pus hay páginas donde pareciera que ya no hubo tiempo de dibujar fondos o entintar partes de las páginas y que fue el colorista el responsable de los acabados. Tal vez la parte que más sufrió por este aparente apresuramiento fueron los rasgos faciales, pues los personajes parecen cambiar de aspecto de una viñeta a otra. La narrativa y el diseño de página me parecieron bastante agradables, así que espero ver como evoluciona el arte en la serie con el correr de los números.

Lo Feo: Hasta ahora todos los número 1 aparecidos han tenido un cameo de la misteriosa mujer encapuchada que apareció al final de Flashpoint. Lo lamentable es que me deja la impresión de haber sido agregada apenas previo a la impresión de cada número, evidenciando una vez más la poco saludable costumbre editorial de DC de ir improvisando sobre la marcha.

El Veredicto: Realmente los problemas con este primer número son mínimos y el potencial de la serie me parece altísimo. Si eran o fueron seguidores del Universo Wildstorm casi me atrevería a decir que se trata de un comic imprescindible, pero de no ser así lo recomiendo para aquellos interesados en leer alguna serie que se aleje un poco del estilo narrativo de casa y de los convencionalismos que suelen caracterizar a los títulos de DC.

Lectura bastante recomendada.