Reseña: Action Comics #1 [E.Pedreros]

por Esteban Pedreros

Guión: Grant Morrison.
Dibujos: Rags Morales.
Tintas: Rick Bryant.

Color: Brad Anderson.
Rótulos: Patrick Brosseau.

Editores: Will Moss (asociado) y Matt Idelson.
Editorial: DC Comics.

Portadas: Rags Morales y Brad Anderson; Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair.

Fecha de Publicación: 07 de Septiembre de 2011.

Hasta que llegó el relanzamiento...

Bueno, en realidad comenzó la semana pasada con la Justice League, pero diría que Action Comics asomaba en mi cabeza como un hito más importante al ser el relanzamiento de una de la publicaciones más antiguas y venerables de la industria. El #1 de Action Comics de 1938 introdujo a un personaje que cambió el curso de la historia de los cómics e impactó la cultura popular a un nivel nunca antes visto, así que había unos zapatos enormes para llenar.

Esto puedo decirles: El Action Comics #1 de Grant Morrison y Rags Morales, es el mejor cómic de Superman que he leído desde que el mismo escritor sacara junto a Frank Quitely la serie All Star Superman. Así de tajante.

En varias ocasiones he confesado que no soy un seguidor del personaje y veo con cierta perplejidad el enorme grado de devoción que le profesa alguna gente dado que la calidad del producto para mi no lo amerita, pero en muy raras ocasiones Superman puede transformarse en una gran serie... cada tanto lo hace y éste es uno de esos momentos.

Superman está al comienzo de su carrera y está azotando Metrópolis como un vendaval. Más que la encarnación del Establishment, se trata de un joven idelista que odia la injusticia y la combate con todas sus fuerzas... aquellas que le proveen sus increibles poderes Kriptonianos y también las de su intelecto a través de su afilada pluma periodística.

Superman es una molestia que ha capturado la atención del ejército y es así como el General Lane, encargado de la captura de la Maravilla de Metrópolis, debe recibir a regañadientes la asistencia de una de las mentes criminales más grandes del siglo XXI, aunque por ahora trabaje del lado correcto de la Ley.

Morrison logra con este cómic presentar a Superman como un personaje totalmente fresco, novedoso, energizado, emocionante y vibrante, pero que sigue siendo, de pies a cabeza, absolutamente reconocible como el ícono popular surgido hace casi 75 años. Todo es nuevo, pero cada uno de los elementos trascendentes de su mitología están ahí.

El sombrero, señores.

El arte de Rags Morales es probablemente el único punto bajo de la revista. El trabajo de Morales no me gusta, cuando lo conoci mostraba aptitudes interesantes (por allá a principios de la década pasada dibujando la JSA y Hawkman), pero desde entonces creo que ha cultivado aquellas partes de su estilo que más me desagradaban y olvidado buena parte de lo que me gustaba. El ejemplo es un poco burdo, pero para mi es como si Morales usara a Jim Carrey y Jerry Lewis como modelos para la gesticulación de sus personajes... la totalidad de la "actuación" de los personajes es exagerada y eso le resta seriedad a los momentos dramáticos que a ratos parecen sketches de comedia.

Imagino que a unos cuantos les gustará el trabajo de Morales y están en su derecho, pero aparte de lo que dice relación con el gusto personal, creo que hay un ostensible deterioro de la calidad del dibujo hacia el final de la revista, casi como si se hubiese acelerado el bombo en las galeras.

Action Comics #1 es casi, casi, el perfecto cómic de Superman. ABSOLUTAMENTE RECOMENDADO.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1