La Mole Comic Con: Entrevista con David Lloyd sobre Aces Weekly

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Este domingo, al cierre de la edición de verano de La Mole Comic Con, tuve oportunidad de platicar algunos minutos con David Lloyd, co-creador de V for Vendetta, acerca de su más reciente y ambicioso proyecto, Aces Weekly. He aquí lo que el talentoso artista británico nos comentó de su interesante plataforma de comics digitales.

David Lloyd haciendo sketches en La Mole
Comic Con en México. / Foto: Gerardo Cuéllar
Aces Weekly... ¿Por qué en formato digital?
Mucha gente dice que el formato digital es el futuro, pero yo creo que en realidad es el presente. Adoro los comics impresos, pero existen muchas limitaciones al trabajar de la manera tradicional. Aces Weekly es la respuesta a muchas dudas sobre el futuro de los comics y creo que es un paso en la dirección correcta.

Uno de mis mayores problemas con los comics tradicionales siempre ha sido el tamaño, pues no creo que se haga justicia al trabajo de los artistas al publicar su obra en ese tamaño. Se pierde mucho detalle, y quienquiera que haya visto páginas originales sabe que es así. El formato digital permite apreciar de mejor manera el trabajo del artista y apreciar el detalle de una manera que no es posible en los comics impresos.


¿Ni siquiera en las ediciones Absolute?
¿Te refieres a los grandes tomos que hace DC? Son muy bonitos, tal vez sean la mejor reprodución que se puede tener en papel de un comic, gracias a la calidad del papel y la impresión que se usan en ellos pero, ¿Cuánto puedes gastar en tus cómics? Son ediciones hermosas que ofrecen una gran experiencia al lector, pero el precio es excesivo. Por eso creo que el formato digital es la respuesta, pues no hay límites para la forma de disfrutar los cómics en cualquier lugar. La tecnología permite que puedas incluso conectarte en la pantalla de tu sala y apreciar los cómics en un tamaño que jamás podrías reproducir en papel.

¿Quiere esto decir que no existe ninguna posibilidad de ver impresas estas historias?
No necesariamente. Hicimos un trato con los creadores, mismo que, por cierto, no está en ningún contrato. Somos profesionales y la gran mayoría de los involucrados son grandes amigos, así que estamos trabajando sin contratos o abogados. El trato es que Aces Weekly tiene la exclusiva por dos años. En esos dos años no habrá una versión impresa de ninguna historia, ni tampoco las podrás encontrar en ningún otro sitio web.

Sin embargo, la exclusiva es digital y en inglés, así que si alguno de los creativos recibe una oferta para hacer una versión, ya sea impresa o digital, en otro idioma, está en completa libertad de hacerlo. Podrías encontrar algunas de estas ediciones, que se yo, en español, alemán o francés, sin importar si es en papel o en formato digital, pero la única forma de leerlas en inglés es a través de Aces Weekly, por lo menos durante dos años a partir de su publicación.
Esto lo hicimos porque para nosotros era importante crear una audiencia, y hay muchos lectores que, cuando se trata de cómics digitales, deciden no leerlos y esperar a que aparezca una versión impresa, pues es algo muy común en la industria. En este caso, no hay ninguna garantía de que vaya a haber versiones impresas, pues eso depende de cada creador, y aún si las llega a haber, éstas no existirán antes de dos años.

Eso suena como un interesante modelo de negocios.
Si, se trata de un modelo que planeamos cuidadosamente antes de arrancar con el proyecto. Creo que la suscripción de diez dólares por siete semanas de comics tiene un precio justo, pues son más de doscientas páginas de historias y extras, y hay que tomar en cuenta que al no lidiar con agentes, editoriales, promotores, distribuidores y publicistas, estamos creando un sitio donde todo se hace directamente del creador al lector. Una vez cubiertos los costos de mantenimiento del sitio, todas las ganancias son repartidas a partes iguales entre los creativos participantes, así que se trata de uno de los tratos más justos que puedes hallar en la industria.

El último sketch que David Lloyd realizó en
La Mole Comic Con en la ciudad de México
Personalmente tenía mis dudas sobre la plataforma, pero cuando se anunció a Herb Trimpe decidí subscribirme. Pude conocerlo hace un par de años y, en una conversación con él el año pasado, mencionó que estaba casi retirado porque no disfrutaba la manera de trabajar actualmente en la industria, y lo difícil que resultaba poder hacer la clase de historias que le gustaria crear. Conociendo su pasión por los aviones y viendo que eso es lo que haría aquí me ayudó a decidirme.
Herb es un gran tipo y siempre le han encantado los aviones. Incluso solía volarlos él mismo. Su caso es como el de muchos otros de los artistas en Aces Weekly. Les extendimos una invitación, les explicamos nuestro esquema de trabajo, y les pedimos que hicieran lo que realmente querían hacer.

Por eso tenemos tanta variedad de historias, pues estamos dando libertad creativa a nuestros colaboradores a fin de que cada uno haga lo que más le gusta, y no siempre son historias que pudiesen hallar salida en alguna editorial. Todos los involucrados en Aces Weekly son artistas que aman su trabajo y eso se nota al leer sus historias.

¿Cómo se dio la decisión de dividir el sitio en volúmenes?
Nos pareció que era la mejor forma de trabajar de manera consistente. Se organizan los comics para aparecer durante siete semanas, y cuando termina cada volumen, tomamos un respiro para poder armar de forma correcta las historias para el siguiente volumen. Además, el espacio entre un volumen y el siguiente es un buen momento para poder suscribirse al sitio. Al hacerlo de esa manera, la suscripción te garantiza acceso al siguiente volumen, y mientras esperas que empiece tienes también acceso a todo el volumen que acaba de terminar. El volumen actual (el 5), termina este fin de semana.

Mr. Lloyd, muchas gracias por su tiempo, esperamos que haya pasado un buen fin de semana en México y que Aces Weekly siga adelante por mucho tiempo más.
Gracias a ustedes. Los fans en México han sido maravillosos, y espero regresar algún día.

Aces Weekly es una de las opciones más interesantes en la actualidad en lo que se refiere a comics en la web, y este fin de semana cierra el volumen 5. Si se suscriben a partir del lunes, por 10 dólares tendrán acceso tanto al volumen 5, como al volumen 6, que debiera empezar dentro de tres semanas. Confíen en mi, vale mucho la pena.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1