Reseña: Batman vs Robin (Batman and Robin 10-12)

Título: Batman versus Robin.

Escritor: Grant Morrison.
Dibujos: Andy Clarke.
Tintas: Scott Hanna.
Colorista: Alex Sinclair.
Rotulista: Patrick Brosseau.

Editor: Mike Marts y Janelle Siegel.
Portadas: Frank Quitely.
Variantes: Andy Clarke.

Historia: Los sucesos del arco anterior llevan a Dick Grayson la conclusión de que Bruce Wayne está vivo, por lo que empieza a buscar pistas de su paradero en la estructura misma de la Mansion Wayne. Damian se recupera de una transplante de columna vertebral practicada con la avanzada tecnología y los recursos ilimitados de Thalia Al Ghul y en el proceso debe confrontar los deseos de su madre de que abandone la "nefasta" influencia de Dick Grayson. La organización criminal de El Penitente, decide atacar de frente a Batman en preparación del arribo de su líder y Oberon Sexton entra en escena para revelar su verdadera identidad.

Comentarios: Había aserrín, pólvora, cartuchos... faltaba la mecha solamente para armar la dinamita, y la mecha llegó.

No creo que sea necesario que les insista en lo mucho que he venido disfrutando esta serie, pero sí cabe hacer algunas prevenciones... aunque estaba claro desde hace tiempo que así sería, y el slogan de la portada lo hace patente, a partir de éste punto la revista está abiertamente enlazada con los eventos de "The Return of Bruce Wayne".

Me pasó que leí primero los números uno y dos de "The Return of Bruce Wayne" y luego esta trilogía de "Batman & Robin", por lo que las referencias se me hicieron bastante obvias. Si hacen el ejercicio a la inversa, que es el orden de publicación pretendído Morrison, encontrarán pistas sobre "The Return of Bruce Wayne" en esta historia... interrelación que viene a explicar el apuro con el cual se sacó a la venta el arco argumental anterior, y que el pobre Andy Clarke no pudiese completar el Número 12 en solitario y necesitase la asistencia de Dustin Nguyen (bocetos) y el propio Scott Hanna (acabados, que le dan bastante integridad visual al resultado final).

El dibujo de Clarke difiere bastante de lo que hemos visto con anterioridad. El aspecto "monolítico" que le da a sus dibujos me resulta bastante atractivo y creo que su mayor fuerte es la ubicación especial de sus personajes y la facilidad que tiene para trabajar las relaciones de aspecto y proporciones entre los personajes y los objetos, me alegra que tras su notable paso por R.E.B.E.L.S., DC haya decidido darle la oportunidad de participar en un proyecto de alto perfil como éste. El punto gráfico más bajo de la serie sigue siendo Philip Tan, y dado que los dibujantes que se han anunciado a futuro son tan competentes como Stewart y Clarke, Tan seguirá siendo la piedra en el zapato de una revista realmente notable.

Esta historia viene a reafirmar el progreso en la relación de los nuevos Batman y Robin, y el cambio de carácter que ha sufrido Damian Wayne al convivir con gente un poquito más normal que los Al Ghul. Batman and Robin sigue siendo lectura recomendada y no hay indicios que hagan pensar que no lo siga siendo a futuro. Notable (8/10).

Galería de Portadas:




Photobucket Photobucket Photobucket




Photobucket Photobucket Photobucket

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1