CC: Area 10



Bienvenidos nuevamente a mi humilde columna. Han pasados varios meses desde la última vez que me senté a escribir una Crónica Comiquera, pero suele pasar que cuando uno hace las cosas sólo por gusto, el gusto a veces se toma un par de meses de vacaciones.

Area 10 es una Novela Gráfica Original publicada por DC Comics a través de su sello Vertigo, obra de Christos N. Gage y Chris Samnee. Que sea una "Novela Gráfica Original" tiene un implicancia sutil, pero bastante importante, a diferencia de la mayoría de las NGs que han leído, que son recopilaciones de material que originalmente se publicó en forma serializada, esta historia fue diseñada y ejecutada en un formato más extenso... no parece muy relevante, pero afecta significativamente el ritmo de la revista y las posibilidades del equipo creativo de jugar con la narrativa, no estando obligados a presentar un capítulo completo por entrega, que luego formen un todo.

Area 10 es una historia algo extraña, leyéndola me pareció que habría sido un excelente capítulo de la mejor época de los X-Files, aunque perfectamente funcionaría como película si alguien tuviese el interés de filmarla. El protagonista es el Detective Adam Kamen de la Policía de New York, quien junto a su compañero investiga los crímenes cometidos por un asesino en serie apodado Henry the VIII (Enrique VIII), por la sencilla razón de que decapita a sus víctimas y hasta el momento sólo han dado con los cuerpos de éstas, sin haberse aún acercado a entender los motivos de los asesinatos o qué puede estar haciendo el asesino con las cabezas de sus víctimas.

La historia toma un brusco giro, cuando atendiendo una llamada de emergencia, el Detective Kamen sufre un ataque y termina con un destornillador enterrado en la frente. El extraño incidente da paso al descubrimiento por parte del protagonista de que el destornillador no sólo abrió un hoyo en su frente sino que pudo dar paso a liberar su percepción sensorial.

Tras el descanso de rigor el detective empieza a atar cabos y se da cuenta que los extraños crímenes de Henry the VIII podrían estar relacionados con el antiguo arte de la trepanación y que el ataque que sufrió puede ser una bendición disfrazada que le permita acercarse a la mente del asesino y acabar con él. Sin embargo su extraño comportamiento lo convierte en uno de los principales sospechosos del caso que está investigando.

Christos N. Gage es un escritor que vino desde el mundo de la TV al de los cómics, habiéndo formado parte del staff de escritores de series como Law & Order: Special Victims Unit y Numb3rs. En el mundo de los cómics tiene una trayectoria más o menos dilatada, siendo la miniserie de Deadshot de 2005 el primer trabajo que le conocí (bastante buena, por lo demás).

Chris Samnee es un dibujante con una trayectoria respetable, aunque todavía le falta encargarse de alguna serie que haga que su nombre sea más reconocido. Dentro de esta misma línea de Novelas Gráficas había trabajado anteriormente junto a Ande Parks en Capote in Kansas (planeo leerla también) y su trabajo más reciente es Thor the Mighty Avenger junto a Roger Langridge (también tengo planeado comentarla), que fuera cancelada el mes pasado.

El apartado gráfico de esta novela gráfica es notable. Se trata de un trabajo en Blanco y Negro (vaya la advertencia para los que no estén acostumbrados al estilo), y es simplemente increíble la destreza de Samnee para sacarle partido al formato. Habiendo visto su trabajo en B&N y a color, creo que la tinta sin adornos es lo suyo, logra crear formas definidas sin completar el contorno del dibujo, tiene una asombrosa habilidad para el uso de la luz y la sombra y es absolutamente consistente en cuanto al aspecto de los personajes que pueblan la novela.

Area 10 son 180 páginas de misterio, tensión, acción y entretención, que se extienden lo suficiente como para ser una lectura sustancial sin llegar jamás a agotar al lector. No se trata de una obra que vaya a estar en ningún recuento de "lo mejor de", pero si llegan a comprarla es altamente improbable que se arrepientan. Se trata de un trabajo profesional, bien hecho y entretenido.

Esta Novela Gráfica fue publicada originalmente en Abril de 2010, simembargo aún pueden encontrarla en sitios como Amazon o The Book Depository.

Aprovecho de dejarles unas páginas de muestra que liberó DC originalmente a través del Blog de Vertigo: Graphic Content.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1