Reseña: Xenogenesis


No me gusta ser crítico... de verdad que no.

Noté que mis últimos comentarios habían sido bastante negativos hacia las revistas en cuestión, así que me pregunté a mi mismo "Mismo... ¿qué revista es casi una apuesta segura como para que se transforme en una recomendación?" y viendo que Astonishing X-Men: Xenogenesis era una miniserie autoconclusiva de 5 partes, a cargo de Warren Ellis y Kaare Andrews, pensé que se trataba de un apuesta segura... o casi.

La Historia: En el ficticio pueblo de Karere, dentro del ficticio pais de Nbangawi, África Oriental, se ha producido un fenómeno de interés para los X-Men: una enorme cantidad de recién nacidos muestra habilidades mutantes. Las consecuencias han sido desastrozas para la pequeña comunidad, pero dado su status de "especie en peligro de extinción", constituye una fuente de esperanza para la menguante población de mutantes del planeta, por lo que un equipo de X-Men liderados por Cyclops e integrado por Storm, Emma Frost, Beast, Wolverine y Armor, viajan a África a investigar los acontecimientos.

Tal como lo predice Wolverine, el viaje resulta más peligroso de lo que esperaban y tras investigar la fuente de las mutaciones, descubren una amenaza mayor de lo que podrían haber imaginado.

El Dibujo: A Kaare Andrews no lo conocía más allá de saber que es un nombre popular en la industria. Su dibujo exagerado, casi caricaturesco, me resultó sumamente atractivo, sin embargo hubo algunas secuencias en que tuve problemas para entender lo que estaba pasando o que sentí algún problema de continuidad, un par de secuencias que se me vienen a la cabeza es aquella en que los X-Men descienden de su nave y son rodeados por el ejército. Hay una explosión al inicio de la batalla que no tengo idea de dónde vino, da la impresión de venir de atrás del ejercito, como si les hubiesen lanzado una granada, pero no hay ningún personaje en esa ubicación al comienzo o al término de la secuencia. También me llamó la atención que a Cyclops le creciera la barba entre el momento en que se baja del avión y que llegan a la aldea, como si hubiesen caminado de un lado al otro al menos durante una semana. Más allá de eso (hay un par más, pero sería aburrido detallar c/u de la secuencias), que en realidad son "detalles" a la hora de analizar la revista, el dibujo es atractivo y contiene una buena cantidad de gags visuales (la mayoría de ellos relacionados con la voluptuosidad de Emma Frost), como para entretenerse contemplando la revista.

Comentarios: La mayoría de los problemas que tuve con esta revista pasan por el guión de Ellis.

Cuando se lanzó esta serie, Marvel la promocionó como integrante de una línea de series o un imprint, dedicado a publicar cómics de fácil acceso para lectores nuevos, a la vez de estar conectados con la continuidad tradicional del Universo Marvel. Bueno, si ese era el propósito, fallan un poco al desarrollar una historia que se vincula fuertemente a algunas aventuras pasadas de los X-Men, más específicamente con Jim Jasper, un personaje aparecido en el Captain Britain de Dave Thorpe, Alan Moore y Alan Davis (supongo que hay peores historias que revisitar) y el Doctor Crocodile otro personaje aparecido originalmente en los cómics de Marvel U.K.

En segundo lugar... ya he expresado que no me parece que los superhéroes funcionen bien cuando se los asienta firmemente en la realidad, pero los X-Men de esta historia tienen poderes que los hacen aptos para ese tipo de crossover Realidad/Ficción. Mi problema es que Ellis aborda un tema peliagudo donde los haya, la realidad sociopolítica africana, y lo hace mezclando cierto grado de juicio moral, con cinismo con ambigüedad ética en la dosis exacta como para que nada prevalezca y uno quede aún más confundido. Ellis tiene éxito a la hora de plantear preguntas, pero hace que la mayoría de los personajes reaccionen con grados similares de cinismo, lo que no me parece correcto cuando uno de los personajes es una adolescente y si recuerdo bien mi adolescencia, ellos tienden a ser más radicales y mostrar cierta aversión a la ambigüedad moral.

Me tocó alguna vez estudiar la realidad política de un país africano, Nigeria. Debo decir que jamás imaginé la cantidad de brutalidades que pasan en ese país (en tiempo presente), y lo complejo que es su balance de poderes... no tengo acercamiento alguno a la realidades de otros países de África, pero imagino que la complejidad será similar y en ese aspecto, a pesar del discurso que hace Ellis a través de personajes como Wolverine o N'Dingi, la historia se queda corta. No sé, me habría gustado mayor elaboración o una opción más sana, dejar de lado cualquier alusión a ese tipo de situaciones.

Astonishing X-Men: Xenogenesis es una revista relativamente entretenida, tiene una buena dosis de acción, pero a ratos el tema político empantana el avance de la historia. Los puntos negativos son los que les mencioné, por lo que si conocen la historia original de Jim Jasper y no tienen interés en analizar demasiado los temas políticos planteados en la revista, probablemente la disfrutarán más que yo. Para todos los demás: Recomendada con Reservas (6/10).

Evaluación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1