Conclusiones: Avengers Prime


En este Blog tenemos la costumbre de reseñar algunos "número uno" que logramos leer de vez en cuando y se me ocurrió que sería una buena idea hacer un seguimiento de algunas de esas historias una vez que haya pasado suficiente tiempo como para que concluyan o cierren al menos su arco argumental de debut.

Ensayaremos la idea con Avengers Prime.

Avengers Prime es una miniserie de cinco partes escrita por Brian Michael Bendis, la mayor y practicamente única fuerza creativa del Universo de los Avengers del último lustro y dibujada por el extraordinario Alan Davis. La miniserie viene a reforzar la irrupción de la Heroic Age, y se centra en torno a la relación de los tres personajes que constituyen la columna vertebral de lo Avengers: Steve Rogers, Tony Stark y Thor.

Como cualquier lector de cómics Marvel lo puede atestiguar, los héroes de la compañía pasan tanto tiempo luchando contra villanos como lo hacen peleando entre sí y las consecuencias de la última sucesión de historias, partiendo con Civil War y terminando con Siege, habían sembrado una poco sana cantidad de dudas y desconfianzas entre la troika heróica. Avengers Prime es el campamento para fortalecer lazos que le hacen a los ejecutivos, el asado de fin de semana, la pichanga del día sábado... el momento de que Steve Rogers, Iron Man y Thor se acuerden de las cosas que los unen antes de aquellas que los separan y la Heroic Age deje se ser un Slogan y cambie un poco la atmósfera en torno a la cual se construyen las historias del Universo Marvel.

No quiero especificar mucho la trama porque qué gracia tendría entonces leerla, así que aquí va un pequeño resumen: Tras la caída de Asgard, los tres protagonistas son transportados mágicamente a una dimensión alterna que asemeja una amalgama de los nueve reinos de la mitología nórdica. Cada uno de los protagonistas aterriza en distintos lugares de este misterioso reino y se enfrentan a amenazas que no hacen más que resaltar que algo extraño ocurre... sospechas que son confirmadas cuando Hela, la Diosa de la Muerte hace su aparición portando una reliquia que puede significar el fin de Thor, los Avengers, el Valhalla y hasta el mismísimo Midgard, nuestro mundo.

Alan Davis es para mi uno de los dibujantes más talentosos cuyo trabajo haya tenido el gusto de conocer. La mayor parte del tiempo las revistas en las cuales trabaja valen lo suficiente la pena simplemente por su presencia, por lo que no tenía grandes desconfanzas respecto de esta historia y ciertamente que no decepciona en el apartado gráfico. Alan Davis lleva suficiente tiempo trabajando profesionalmente como para haber influenciado ya a una segunda y tercera generación de dibujantes y más allá de las sus fortalezas de su trazo, está la enorme habilidad que tiene para el diseño de página como uno de los grandes atractivos de esta serie.

Brian Michael Bendis (BMB), lleva bastantes años escribiendo entre 4 y 6 series mensuales (a veces más), y no parece acusar mayor agotamiento. No se trata de uno de mis autores favoritos (tampoco lo detesto) y para mí su mayor defecto es la contínua repetición de estructuras narrativas y la tendencia a estirar el chicle (alargar la historia), más allá de lo necesario. El trabajo de BMB siempre se disfruta mucho mejor leyéndolo de corrido que esperando mes a mes a que avance la historia y tal vez lo que he notado últimamente que más me molesta de cómo escribe, es que pareciera detenerse cada cierto tiempo a ver si lo que está haciendo es relativamente predecible, para luego dar un golpe de timón e introducir una vuelta de tuerca en la historia. Eso no es malo per se, pero a veces repite la maniobra demasiadas veces.

Creo que mis expectativas en cuanto a esta historia eran relativamente altas, tal vez anhelaba secretamente que pudiera pararse codo a codo junto a JLA: The Nail, pero ese no es su objetivo y sería injusto analizarla por lo que no es (ni pretende ser). Avengers Prime parece ser antes que todo, una declaración de principios y una respuesta a una pregunta bastante simple...

¿Cómo es que si Steve Rogers y Tony Stark encabezaron las facciones opuestas de la Civil War de Marvel que terminó en forma bastante amarga y con algunos muertos por cada bando, pueden estar ahora trabajando juntos y encabezando distintos equipos de los Avengers?

La respuesta está acá. Si bien el conflicto que nació entre los personajes obedece a fuertes convicciones ideológicas, es más lo que tienen en común que lo que los separa y cuando se trata de salvar al mundo, siempre van a preferir tenerse el uno al otro como apoyo. O si se quiere ser más sentimental, la amistad entre los tres héroes es más fuerte que los conflictos que pueden haber surgido entre ellos.

¿Vale la pena conseguir la revista?

Sí. No se trata de una obra maestra, pero es una historia entretenida y brillantemente dibujada, que aborda la relación de estos tres personajes y su importancia como eje del equipo más importante de la compañía. Avengers Prime separa a sus protagonistas, los aisla, los define desde su individualidad y luego muestra cómo los resultados de la alianza entre ellos es muy superior a la simple suma de las partes. No va a cambiarle la vida a nadie, pero es una buena pieza de entretenimiento y contiene suficientes cualidades como para sostenerse en el tiempo más allá de la coyuntura de la que nace. Recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1