Reseña: All-Star Western #1

Dibujos: Moritat.

Color: Gabriel Bautista.
Rótulos: Rob Leigh.

Editores: Kate Stewart (Asistente) y Joey Cavalieri.

Portada: Moritat.

Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2011.

Hace muchísimo tiempo que Justin Gray y Jimmy Palmiotti vienen trabajando con Jonah Hex a un altísimo nivel y me parece bastante loable que DC Comics haya mantenido a flote la serie a pesar de que sus niveles de ventas sea muy bajos.

Llegó el relanzamiento y era hora de darle un pequeño impulso a la serie. El dibujante, Moritat, que venía de ilustrar la serie de "The Spirit" se hace cargo del dibujo, en tanto que Grey y Palmiotti siguen a cargo del guión. Parte de la idea de esta serie es transformarse en una antología compuesta por una historia central protagonizada por Jonah Hex, y complementos protagonizados por otros personajes DC del viejo oeste.

La primera historia de esta nueva serie pone a Jonah Hex en un territorio algo inusual, lejos del viejo oeste y en medio de la bullante Gotham City a donde ha sido convocado como Cazarecompensas, para hacerse cargo de apresar al Carnicero de Gotham ("Gotham Butcher"), tarea en la que contará con la muy peculiar ayuda del Doctor Amadeus Arkham, quien asume el rol de narrador de la historia y analista (a distancia), de Hex. A poco andar la improbable dupla investigativa se da cuenta de que el misterio del Carnicero de Gotham es mucho más complejo de lo que pensaban y que involucra a gente de muchísimo poder en el sórdido mundo de Gotham City.

La serie toma prestados varios elementos de novelas de la época victoriana Inglesa y la época misma. Sin ir a muy lejos el villano recuerda Jack el Destripador y los eventos que examinara Alan Moore en su serie From Hell, asimismo creo haber visto algún cameo del Conde Drácula, aunque en la Gotham de fines del siglo XIX (1880), no resulta demasiado descabellado pensar que todos los males de la tierra puedan habitarla.

Creo que la historia es interesante por varios motivos: a) Amadeus Arkham (el fundador del Asilo Arkham). Todos los Arkham parecen transitar demasiado cerca de las enfermedades mentales que combaten y habrá que ver qué tanto del Amadeus de la Novela Gráfica de Morrison podrá verse en ésta historia b) Jonah Hex es como Bill Munny con una grave deformación facial. La interpretación que hacen Gray y Palmiotti me agrada mucho y si ya la conocen, esto es más de lo mismo (lo que es bueno), c) Gotham City, tan importante en los cómics de Batman como el mismo protagonista y sus villanos más destacados. Es agradable ver que hay cosas que no cambian.

El dibujo de Moritat es muy agradable, muy claro, con un excelente trabajo de fondos y expresiones faciales. Se nota que hay una preocupación del dibujante en la elaboración del Paisaje urbano de una Gotham post-Guerra Civil y si bien hay una que otra expresión algo exagerada, la suma de su trabajo es muy atractiva.

All-Star Western tiene un arranque sólido, transformándose en una de las series más atractivas de este relanzamiento (la pongo entre las 5 mejores). Dado el género al que pertenece y la baja popularidad de sus protagonistas es altamente improbable que se transforme en un suceso de ventas, pero habría que darle una oportunidad... especialmente si están leyendo algo como Hawk & Dove, Red Hood and the Outlaws o Batman: The Dark Knight, en vez de esto. Altamente Recomendada.