Reseña: I, Vampire #1

Color: Marcelo Maiolo.
Rótulos: Pat Brosseau.

Editores: Wil Moss (Asistente) y Matt Iselson.

Portada: Jenny Frison.

Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2011.

Debo decir que no imaginé que acabaría redactando esta crítica y mucho menos que sería una favorable.

No sé si lo han notado, pero los vampiros están de moda, especialmente una subclase que no es mucho de mi agrado. Cuando se anunció que "I, Vampire", formaría parte de la 52 series del relanzamiento, pensé que lo haría como estandarte del género romático... afortunadamente me doy cuenta que se trata de una serie de horror, que se toma a los vampiros en serio y que además pinta bastante interesante.

I, Vampire es una serie creada originalmente por J.M DeMatteis y Tom Sutton, que se publicó dentro de la revista House of Mystery, en forma serializada entre 1981 y 1983, por un total de 24 números. Cuenta la historia de Lord Andrew Bennet, quien tras ser transformado en vampiro transforma también a su amante, Mary Seward, con terribles resultados. La amada de Bennet es poseida por la sed de sangre humana, adopta el nombre de "Mary, Queen of Blood" (Mary, Reina de la Sangre) y crea un grupo de vampiros llamados "The Blood Red Moon" (La Sangrienta Luna Roja), con el objetivo de conquistar el mundo, algo que Bennet debe luchar por impedir.

En esta nueva encarnación vemos a Bennet ante un escenario desolador, una ciudad ha sido devastada por el ataque de Vampiros y los cadáveres se apilan en las calles. Bennet camina estaca en mano, con la firme intencion que ninguno de ellos se una a las huestes de la noche y es así como nos enteramos del encuentro que precedio a la masacre. Mary le cuenta que los Vampiros viven oprimidos, que estan destinados a gobernar el mundo, pero deben conformarse con vivir en las sombras y que ya no quiere saber más de eso... lo invita a unirse a su iniciativa pero Andrew Bennet declina, firme en su convicción de que los vampiros son una abominación que no debe existir y que el mundo es para los vivos. Aquí nos damos cuenta de la convicción que hay tras las palabras de Mary y el tipo de guerra que está dispuesta a llevar a cabo para lograr sus objetivos.

Debo decir que esta serie me tomó completamente por sorpresa, no conozco a ninguno de los integrantes del equipo creativo y por tanto no sabia que esperar de ellos, mucho menos cuál podía ser el tipo de historia que DC quería que se contara con un personaje que ha pasado mayormente desapercibido en los últimos años. Me encuentro con una historia de horror, con componentes trágicos y algún grado de romanticismo también en el lazo que une a los antagonistas y que le da peso al conflicto de la historia.

El arte de Andrea Sorrentino es muy oscuro y bastante interesante, parece un artista que habría encajado muy bien en algún cómic del sello Vertigo (que hasta cierto punto es el caso de esta historia) y que utiliza muchísima tinta en su arte, con un fuerte trabajo de contrastes y establecimiento de atmósferas. El color es bastante agradable, tiene un tono oscuro ad-hoc a la historia, pero dado lo sólido que es el trabajo del dibujante creo que hasta me habría gustado ver la revista en Blanco y Negro.

I, Vampire es una rareza en el mercado del cómic estadounidense, especialmente viniendo de una Editorial grande como DC Comics. Creía hace tres meses que era una seria candidata a transformarse en miniserie de seis números tras sus primeros reportes de ventas y lo sigo creyendo, aunque ahora pienso que eso será una verdadera lástima. Muy Recomendada.