Reseña: Captain America #1 (Marvel NOW)

por Esteban Pedreros

Escritor: Rick Remender.
Lápices: John Romita Jr..
Entintador: Klaus Janson.

Colores: Dean White.
Rotulista: Joe Caramagna.

Editores: Tom Brevoort con Lauren Sankovitch y Jake Thomas (Asistente).

Editorial: Marvel Comics.
Portada:  John Romita Jr., Klaus Janson y Dean White.

Fecha de Publicación: 21 de Noviembre de 2012.

Ed Brubaker es sin lugar a dudas uno de los escritores más destacados que han pasado por las páginas del Captain America y en el contexto de los últimos años, le devolvió vigencia e importancia al personaje, así que la tarea de tomar la posta no es nada fácil y recayó en un experimentado escritor emergente... Rick Remender.

Steve Rogers es el la piedra angular del universo superheróico de Marvel Comics, el personaje cuyo liderazgo es siempre acertado y por lo tanto incuestionable, cuya fibra moral inspira al resto de los personajes y que si bien es el pináculo de la capacidades humanas, sigue siendo sólo una persona que carga con enormes responsabilidades que lo llevan a postergarse a sí mismo.

Tras salvar Manhattan del ataque de un eco-terrorista llamado Green Skull, Sharon Carter, la Agente 13 de S.H.I.E.L.D. y novia de Captain America, le hace la gran pregunta, pero mientras lo discuten son distraidos por la investigación de una misteriosa linea del Subterráneo de Manhattan, que presuntamente lleva a ninguna parte y en la cual se han extraviado numerosos pasajeros para nunca más volver. Steve posterga su respuesta y se involucra en una situación que lo llevará a quedar náufrago en la Dimensión Z... un lugar gobernado por Arnim Zola y sus mutantes.

Al término de este primer número hay un texto de Remender donde señala que su mayor inspiración para esta serie era la etapa de Jack Kirby con el personaje hacia mediados-fines de la década de los '70s (tras su regreso a Marvel luego de crear el Cuarto Mundo en DC) y que su intención tras la partida de Brubaker había sido darle un giro fuerte a la historia, alejándo al personaje de la intriga internacional y el espionaje, hacia una historia de aventuras... con la premisa que establece Remender, para mi es difícil no pensar en Kamandi como punto de referencia. A pesar de no haber leído Kamandi, es difícil no saber un poco de la historia del último niño de la Tierra, una serie creada por DC Comics para explotar el éxito de Planet of the Apes con un concepto similar y que para mucha gente es uno de los mejores trabajos de Jack Kirby. Aquí Steve Rogers se encuentra perdido en un lugar desconocido, muy parecido a Kamandi o Taylor y a juzgar por la imagen promocional del próximo número (a la derecha), lo estará por bastante tiempo.

¿De qué manera ha sido moldeado este lugar por la presencia de Arnim Zola y cómo lo modificara la llegada de Steve Rogers?

Es difícil decirlo en este punto de la historia, pero ciertamente está planteada de una manera que genera el interés de averiguarlo.

El dibujo de John Romita Jr. te gusta o no te gusta... lo mismo puede decirse del entintado de Klaus Janson. En mi caso, creo que Romita ha perdido poco a poco la paciencia de agregar detalle a sus dibujos y ha simplificado las formas a niveles casi caricaturescos, pero Klaus Janson, que normalmente no me agrada como entintador por su mano pesada, suele ser capaz de darle carácter a los lápices, a veces demasiado sueltos de Romita. El asunto es que la faz gráfica de la revista se transforma en una bestia completamente distinta a lo que nos tiene acostumbrado esta dupla gracias al color de Dean White... un tipo que me llamó la atención cuando lo vi trabajando en Uncanny X-Force sobre los lápices de Jerome Opeña. Requerirá un periodo de acostumbramiento el arte de la serie, pero mi opinión es mayormente favorable, aunque me encantaría ver scans de las páginas sin el color de White, debido a que en muchas ocasiones da la impresión de que trabajara directamente sobre los lápices de Romita y no puedo discernir si hay algún método detrás de estas diferencias en los acabados. Pareciera que se descansa bastante en el trabajo de White y éste se entretiene con los tonos y texturas, dándole distintos matices conforme a lo que le parezca apropiado y aunque si mis suposiciones son correctas se trataría de un enfoque poco tradicional para la faz gráfica, la verdad es que no podría cuestionarlo demasiado.

Captain America es un fuerte golpe de timón para una serie en la cual, luego de 8 años, Ed Brubaker dejó una marca difícil de olvidar. Juzgando por los resultados parece que Remender tomó la decisión correcta al separarse de la marca de Brubaker y evitar las comparaciones, lo que se traduce en una de las entregas más atractivas de Marvel NOW. Muy recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    Les dejo una animación GIF que pensaba usar en los titulares del Blog, pero que pesa demasiado para ponerla en la portada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1