¿Qué pasa con Jesús Merino?

Jesús Merino es un dibujante y entintador Español, que se hizo conocido para la generalidad de los lectores de cómics como entintador del popular Carlos Pacheco, sin embargo en los últimos años ha iniciado una carrera como dibujante en el mercado estadounidense haciéndose cargo de series como Justice Society of America, Superman y Team 7, para DC Comics.

Sin querer ser desagradablemente crítico, existen dos problemas me han llamado la atención de su trabajo con la editorial:

a) Irregularidad: No ha podido cumplir con plazos de entrega.

Durante el periodo que estuvo a cargo de la serie de Superman, rápidamente fue alcanzado por los plazos y terminó siendo asistido por Nicola Scott, quien dibujó los números 3, 5 y 6 de Superman. Actualmente se desempeña como dibujante de Team 7, donde alcanzó a dibujar los números 0 y 1 de la serie, antes de requerir un fill-in para el número #2.

b) Inconsistencia: Es difícil describir el estilo de Merino. Ignoro si se debe al acostumbramiento a entintar los lápices de Pacheco, pero frecuentemente ha utilizado artistas que hagan los "breakdowns" de sus revistas (Diseño de página y bocetos), y el resultado artístico final varía mucho ya que es claramente distinguible el estilo de Pérez, Jurgens y Ron Frenz debajo de los lápices de Merino. En el trabajo que ha hecho en las revistas que menciono resulta muy difícil encontrar puntos comunes que hagan que su trabajo sea único y distinguible... hay muchísimos artistas que podemos reconocer sin crédito alguno, creo que Jesús Merino no es uno de ellos.

Los Hechos:

Desde el relanzamiento de DC Comics, Jesús Merino ha estado a cargo de dos series: Superman y Team 7. Los créditos artísticos de estas series durante este periodo son los siguientes:

Superman #1 - George Pérez (Breakdowns), Jesús Merino (Pencils & Inks) y Brian Buccellato (Colors).

Superman #2 - George Pérez (Breakdowns), Jesús Merino (Pencils & Inks) y Brian Buccellato (Colors).

Superman #3 - George Pérez (Breakdowns), Nicola Scott (Pencils), Trevor Scott (Inks) con Brian Buccellato, Brett Smith y Blond (Colors).

Superman #4 - Jesús Merino (Pencils & Inks) con Brian Buccellato y Brett Smith (Colors).

Superman #5 - Nicola Scott (Pencils), Trevor Scott (Inks) y Brett Smith (Colors).

Superman #6 - Nicola Scott (Pencils), Trevor Scott (Inks) y Brett Smith (Colors).

Superman #7 - Dan Jurgens (Pencil Art), Jesús Merino (Finished Art) con Tanya y Richard Horie (Colors).

Superman #8 - Dan Jurgens (Pencil Art), Jesús Merino (Finished Art) con Tanya y Richard Horie (Colors).

Superman #9 - Dan Jurgens (Pencil Art), Jesús Merino (Finished Art) con Tanya y Richard Horie (Colors).

Superman #10 - Dan Jurgens (Pencil Art), Jesús Merino (Finished Art) con Tanya y Richard Horie (Colors).

Superman #11 - Dan Jurgens (Pencil Art), Jesús Merino, Vicente Cifuentes y Rob Hunter (Finished Art) con Tanya Horie, Richard Horie y Hi-Fi (Colors).

Superman #12 - Dan Jurgens (Pencil Art), Ray McCarthy (Finished Art) y Hi-Fi (Colors).

Habría que acotar que la portada del Número #12 de Superman indica que Merino dibuja la revista, pero no es así.

Dejando de lado lo turbulenta que ha sido la serie de Superman en cuanto a equipos artísticos con la salida de George Pérez en medio de una polémica relativa a una excesiva intervención editorial, el hecho de que Keith Giffen fuese co-escritor de Jurgens sólo por 3 números y luego se nombrara a Scott Lobdell y Kenneth Rocafort como nuevo equipo creativo, el arte de Merino es sumamente inconsistente. Llama la atención que se lo contrate como dibujante, pero constantemente haya necesitado la ayuda de alguien que diseñe la página y las viñetas o haga lápices no muy acabados para que el entinte, es decir, alguien que haga el trabajo inicial o alguien que lo complete.

El caso parece estarse repitiendo en Team 7:

Team 7 #0 - Jesús Merino con Norm Rapmund y Rob Hunter (Artists), con Nathan Eyring (colors)

Team 7 #1 - Ron Frenz (Art Breakdowns), Jesús Merino (Pencils), Jesús Merino, Marlo Alquiza, Drew Geraci y José Marzán Jr. (Inkers), con Nathan Eyring (Colors).

Team 7 #2Ron Frenz (Art Breakdowns), Julius Gopez (Pencils) y Scott Hanna (Inkers), con Nathan Eyring (Colors).

Cualquier revista que cuenta con múltiples dibujantes, entintadores y coloristas es una revista que se armó contra el tiempo, apurado por los plazos de entrega y que requirió el reparto del trabajo para avanzar más rápido. Otra serie que tuvo problemas similares fue Blackhawks, donde rápidamente Ken Lashley quedó fuera de la serie y Graham Nolan, casi sin publicidad, asumió también el rol de hacer los "Breakdowns" (diseño+dibujos sin acabado).

Es difícil saber exactamente a qué se deben los atrasos, es tentador culpar a Merino, pero es del todo posible que hayan habido atrasos en las entregas de guiones por factores extraordinarios y peticiones de cambios realizados por la Editorial, nada de eso podemos confirmar por ahora.

Lo cierto es que sólo los dos primeros números de Superman fueron ejecutados conforme al plan, de ahí en adelante la faz gráfica no se estabilizó hasta que Jurgens tomo la carga de hacer diseño y lápices para que Merino se encargara sólo de los acabados (un arte en estado más completo que el trabajo que le entregaba Pérez).

En Team 7 ni siquiera el número #0 se completó sin sobresaltos porque ya en él hubo 2 entintadores. El número #1 -apenas el segundo de la serie- fue completado por un pelotón de artistas: 1 Diseñador/Boceteador, 1 Lapicista y 4 entintadores. Es cierto que Merino no tuvo mucho tiempo para preparar material porque estaba en Superman y apenas tuvo un mes de descanso antes del lanzamiento de Team 7 (al no dibujar Superman #12), pero dado que DC Comics estableció la política de tener un colchón de 3 números listos previo a publicar una revista y que está "prohibido" atrasar las fechas de publicación (lo que no corre para Grant Morrison, Geoff Johns y Jim Lee, en todo caso), pareciera que lamentablemente Merino no está capacitado para cumplir con estas exigencias... al menos por ahora.

Haría bien DC en conocer mejor a sus artistas y tomar precauciones para evitar tener que armar equipos artísticos de emergencia e imitar lo que ha hecho Stephen Wacker en Marvel, que ha podido coordinar varios equipos artisticos para una misma serie (Daredevil), de manera de mantenerla al día y con la mejor calidad gráfica posible, a pesar de la política que impera en esa Editorial de ordenar la publicación de dos números al mes de algunas series sin mayor aviso.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1