F.E: El Ensayo Infinito

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención. Si no les interesa reclamar en masa pueden saltarse la columna... el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
Se acerca Febrero y DC arremete con una nueva oleada de series que vienen a reemplazar algunas de las iniciativas de los New 52 que no tuvieron toda la aceptación que anhelaban. Estas series nuevas son:
  • Justice League of America (por Geoff Johns y David Finch).
  • Vibe (por Andrew Kreisberg y Pete Woods, con Geoff Johns con escribiendo el primer número).
  • Katana (por Ann Nocenti y Álex Sánchez).
Justice League of America #1 por David Finch
Dado que en Enero se van a cancelar 4 series (Blue Beetle, Frankenstein, Grifter y Legion Lost) es probable que de aquí al Lunes 18 de Noviembre se anuncie el nombre de una 4ta nueva serie, a fin de mantener el conteo en 52 series regulares mensuales.

De momento sabemos que DC cancelará la serie Vertigo de Hellblazer con el #300 para empezar una nueva serie del personaje ambientada en el DCU escrita por Robert Venditti e ilustrada por Renato Guedes, que creo que podemos asumir que si bien empieza en Marzo, tal vez se trate del 4° anuncio que estábamos esperando.



Esto parece ser uno de los últimos clavos en el ataúd del sello Vertigo. Hellblazer es la serie regular de publicación contínua más longevo que existe actualmente, el símbolo del sello Vertigo y en un mercado donde esa serie es cancelada en favor de un lanzamiento que se ubique dentro del universo compartido de la Editorial, da la impresión que los Ejecutivos de DC sólo ven viabilidad en el sello como una análogo de ICON (que parece existir para complacer los afanes independientes de los autores más exitosos de Marvel) o en la medida de que sus ventas mensuales y de recopilatorios sean suficientemente altas. Nada que cuestionar en términos económicos, pero da nostalgia respecto de las mejores épocas del Sello.


Lo curioso de las series que se lanzarán en Febrero es:

1) Los personajes involucrados. No he leído Birds of Prey, así que no sé si los lectores de esa serie consideran que Katana merece un título propio, pero su elevación a estatus como personaje capaz de soportar serie propia es un tanto sorpresivo y en ello parece influir ser mujer y ser asiática (japonesa) y por lo tanto aportar diversidad racial.

Refuerza esta idea que la escritora elegida para la serie sea Ann Nocenti quien simultáneamente dejará la serie de Green Arrow. Habría que recordar la polémica en la que se vio envuelta DC por las críticas de falta de personajes femeninos destacados y falta de profesionales mujeres involucradas en la producción de sus cómics, lo que combinado con la crítica por la portada de Catwoman #0 realizada por Guillem March, llevó a DC a poner a Nocenti a cargo de esa serie.

Vibe en tanto es un personaje del que se hacen muchas bromas por corresponder a un estereotipo ochentero que en su época ya era bastante ridiculizado y que también aporta una cuota de diversidad al ser de ascendencia hispana (Paco Ramone), pero cuesta realmente entender cuáles podrían ser las razones de potenciar al personaje más allá de algún interés personal de los involucrados (Geoff Johns, quien se ha declarado interesado en utilizarlo con anterioridad y Andrew Kreisberg que es co-creador y productor ejecutivo del programa Arrow, del canal CW).

Estos lanzamiento se hacen bajo el alero de Justice League of America, como parte de una línea de series, al estilo de lo que ha hecho Marvel potenciando a los Avengers. Creo que DC entiende el resultado, pero no la forma en la que Marvel extiende su negocio... la competencia suele hacer lanzamiento derivados de historias donde los protagonistas tuvieron un desempeño importante, lo que atrae a los lectores que siguen la serie... es como lo que ha hecho DC con Talon al lanzar la serie mientras la historia de la Court of Owls es la más vendida de la compañía. Pero Vibe y Katana no han tenido participación en la Justice League. Vibe está haciendo su debut post-relanzamiento tras una breve aparición como Zombie en Blackest Night y Katana es parte del elenco de una serie que es un éxito moderado como Birds of Prey, que vendió 30.574 copias en Septiembre y 26.587 en Agosto, lo que de hecho la pone en la mitad baja de ventas de las series del DCU.

2) Las 52 Portadas Alternativas de Justice League of America #1.

Esto es absolutamente ridículo.


Yo no le adscribo valor especulativo a los cómics, no los colecciono pensando el valor que tendrán en "X" número de años y no considero las portadas variantes como elementos faltantes de mi colección. Si una serie tiene 36+2 números (Martian Manhunter), la considero completa al tener esos 38 números (me faltan 4). Si hipotéticamente hubiesen 5 portadas alternativas del #1 ni pensaría en buscarlas. Es difícil para mi entender esa mentalidad de algunos coleccionistas, pero es tan común la táctica comercial de las variantes, que normalmente no le presto atención... a menos que anuncien 52 portadas alternativas basadas en la iconografía política de 50 de los Estados de EUA, más Puerto Rico (Estado Libre Asociado) y Washington D.C. (que es un Distrito dependendiente del Congreso y no un Estado propiamente tal).

Hace poco DC anunció un proyecto llamado "JSA Liberty Files: The Whistling Skull" por B.Clay Moore y Tony Harris. Tal como mencioné en un podcast, se trata de un proyecto nacido en Wildstorm y según menciona B. Clay Moore se trata de un proyecto que nació como serie de propiedad de sus autores (creator-owned), pero que se metamorfoseó en un derivado de un Elseworlds de 2001 para su lanzamiento el próximo mes de Diciembre. Probablemente hay aquí una concesión de parte de los autores a fin de ver la obra publicada, pero algo que me llamó la atención es que crearon un personaje tipo The Shadow, llamado The Whistling Skull y ya que en Liberty Files se mencionaba que había unidades de combate de 3 personajes, de los cuales conocimos a los Unholy Three (The Bat, The Clock y The Owl = Batman, Hourman y Dr. Midnite), la forma en la que involucraron a este personaje dentro de esa historia es estableciendo que hay 52 unidades de esas características y The Whistling Skull pertenece a una de ellas... Cincuenta y Dos.

Así que la serie "52" se llamaba así por las semanas del año en que Superman, Batman y Wonder Woman no estuvieron presentes en el DCU. Luego nos enteramos que hay 52 universos paralelos (un buen remate para esa historia). 52 series regulares en el DCU... a estas alturas me sorprende que los cómics DC no cuesten 3 dólares con 52 centavos. O que las eses (S) no las escriban como cincos (5), etc. Hay una fijación obsesivo-compulsiva con el número que para mi pasó del punto en que era graciosa y se ha vuelto ridícula. Parece una cábala.

Volviendo al tema de las 52 portadas... IDW hace poco lanzó Mars Attacks #1 con 58 portadas correspondientes a las Trading Cards originales de la serie y otras más. Eso se tradujo en ventas de 43.514 copias para el número #1 de la serie, pero la revista ya está en 8.194, un nivel de ventas correspondiente a la serie. Marvel publicó 19 portadas variantes de Uncanny Avengers que le permitieron sobrepasar las 300 mil copias vendidas para el número #1, todo esto inspirado por supuesto en las exitosísimas ventas de The Walking Dead #100 que con 12 portadas variantes vendió alrededor de 360 mil copias en Julio pasado (sumando las ventas que aparecieron en Agosto).

Sería injusto culpar a DC del fenómeno cuando se trata del último (o más reciente) en subirse al avión. DC no utilizará el sistema de incentivos que se utiliza normalmente y que consiste en que, por ejemplo, por cada 100 copias de la portada normal la tienda pueda encargar 10 variantes. Las tiendas pueden encargar libremente las copias que quieran de cada portada, en lugar de obligarlas a encargar 1000 copias de la portada oficial para tener 10 variantes distintas exclusivas, en oposición a las 100 que comprarían normalmente (por ejemplo). Este sistema apelará al chovinismo regional para vender portadas adicionales del Estado particular en exceso de lo que normalmente vendería una serie como esa que con los creativos involucrados probablemente rondaría las 150 mil copias para un número #1.

Hay muchos signos preocupantes de que las herramientas de mercadotecnia de los 90s, que hicieron que las empresas ganaran dinero a manos llenas, pero que llevaron a la industria en general casi a la ruina está volviendo. El problema se produjo porque la fiebre de los números #1 y las variantes llevó a algunas comiquerías a encargar material que luego no pudieron vender, acumulando una enorme existencia de productos no tenían valor, que no podían vender, deudas y en definitiva la quiebra y cierre de esos locales (y la extinción de una parte del mercado. Recuerden que los consumidores son las comiquerías no los lectores). Los encargados de ventas de Marvel y DC aseguran que no es lo mismo, porque en estos casos los incentivos funcionan y el producto se está vendiendo, tal vez sea así, pero en los 90s los accionistas, tras el éxito de las primeras maniobras, exigían maniobras similares que arrojaran resultados idénticos en el siguiente año fiscal y esa máquina dio algunas revoluciones antes de reventar.

Con lanzamientos como el de Vibe y Katana es difícil no ponerse pesimista al respecto y decir "DC anuncia una nueva oleada de futuras cancelaciones", cuando personajes sin mucha popularidad son llevados al primer plano para llenar una cuota arbitraria de publicaciones que el mercado no soporta. Existe un ensayo y error infinito, un ejercicio de tirar cosas para ver qué queda pegado en la muralla y no una clara visión de qué productos potenciar ni de qué forma hacerlo. Como dicen por ahí... hasta un reloj averiado da bien la hora dos veces al día.

Y en cuanto a las portadas alternativas hay otro dicho "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" y "No hay signo más claro de locura que realizar lo mismo una y otra vez esperando un resultado distinto". Habrá más responsabilidad de los dueños de tiendas que de los fans si la historia se repite, pero esa compulsión que tenemos por conseguir esa bonita portada rara, definitivamente ayuda.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1