Anarky: Una imagen vale más...

En el último podcast pasé un buen rato balbuceando una descripción de algunas imágenes dibujadas por Norm Breyfogle en la serie Anarky, pero lógicamente es mucho más fácil simplemente mostrarles las páginas.


Esta es la primera escena. Las dos últimas páginas de Anarky #1 (1999), por Alan Grant y Norm Breyfogle.


Anarky arroja la estatua del Senador "Gerry Mander" cuya leyenda dice "Nuestras divisiones no debieran llevarnos a la Anarquía"

Gerrymander es "dividir el electorado de un área electoral para darle a un partido una ventaja injusta o manipular o adaptar un área electoral para propia ventaja"

Es decir, en el caso de Estados Unidos, manipular los límites de un área determinada para que quede constituida por una mayoría Republicana o Demócrata que asegure la elección del representante del partido. Obviamente es una práctica muy cuestionable que enfurece a Anarky pues altera la representatividad democrática del poder político *cof*-*cof*-sistema binominal-*cof*-*cof*.

La segunda secuencia está en Anarky #4, por los mismos Alan Grant y Norm Breyfogle


La primera viñeta de esta secuencia de páginas es lo que se denomina como "establishing shot", la que al parecer en español se llama "plano general".



Todas las acciones posteriores respetan la configuración del entorno que establece esa toma. La segunda viñeta es un contrapicado desde la gárgola que se puede ver al centro superior de la primera viñeta. Las viñetas 3 y 4 muestran a Anarky balanceándose sobre el patio que está semicubierto por un cuadro de texto en la viñeta 1 y aterrizando sobre el marco de la ventana que es destacada en la viñeta 1.

Luego de asustar al político, Anarky escapa de su dormitorio por la misma ventana por la cual entró, deslizándose sobre los cables que ya aparecían en la 1ra viñeta de la 1ra página. Luego pueden ver en la 1ra viñeta de la 4ta página la misma casa desde un ángulo distinto, que respeta toda la escena anterior.

Se que no parece mucho lo que acabo de describir, pero es algo que Breyfogle siempre trabajó en sus secuencias y que muchos artistas simplemente ignoran sea porque no dibujan fondos o porque prefieren dibujar tomas cerradas que destaquen a los personajes y no orientan al lector espacialmente sobre dónde ocurre la acción.

Pondré mi TOC a descansar ahora.... buenos recuerdos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1