Entrevista con Mr Garcin, creador del collage 'Spider Eye'

Por Alberto Calvo
@albion2112

El pasado viernes publiqué un texto acerca de la sutil aparición de la máscara de Black Shadow, un popular luchador de la Época Dorada de la lucha libre mexicana, en una de las portadas de The Amazing Spider-Man #700, y especulé un poco sobre como es que había sucedido tan inusual cameo.

El texto resultó tan popular, que Bleeding Cool retomó la nota y la publicó como propia, aunque concediéndonos un enlace.

Una rápida investigación en la red me llevó hasta Mr Garcin, el artista francés responsable del collage que ilustra dicha portada, y quien acostumbra aparecer en público ocultando su identidad precisamente con la máscara de Black Shadow. Tras contactarlo, el artista accedió a concederme una breve entrevista, misma que transcribo a continuación.

_________________________________________________

Primero que nada, gracias por tu tiempo. ¿Cómo es que empezaste a usar la máscara de Black Shadow y por qué la incluiste en el collage para Marvel?
-La máscara fue un regalo que recibí por mi cumpleaños hace tres años, y fue por ella que decidí crear mi personaje: ¡Mr. Garcin! ¡Me encanta el estilo de los luchadores mexicanos! En cuanto a su uso en 'Spider Eye', ¡es como mi firma!

¿Cual fue tu primer contacto con los comics?
-Yo era muy joven, tendría cuatro o cinco años cuando un amigo de mis padres le dio juguetes a su hijo. ¡Entre los juguetes había comics! ¡Fue todo un shock! Iron Man, Spider-Man, Daredevil, Hulk... ¡me causaron una impresión mucho mayor que las películas de Disney!

¿Eres aficionado a las novelas gráficas europeas, o solo a los comics americanos?
-Cuando era niño leía muchos comics americanos y bande dessinées europeos (Asterix, Los Pitufos, Gaston Lagaffe, Lucky Luke...), pero cuando llegó el manga a Francia, entre 1993 y 94, me enamoré de ellos. Dragon Ball, Hokuto no ken, Akira, Battle Angel Alita... ¡Era una revolución! Hoy día leo los tres. Hay mucho material bueno tanto en los comics como en los bande dessinées y el manga, ¿para qué negarlo?

¿Cómo definirías tu estilo artístico?
-Nunca he estudiado historia del arte, pero yo diría que es Arte Pop. Mi material de origen son los comics, que es un producto popular, al igual que los personajes y la propia Marvel Comics, y son parte de la cultura pop del mundo. A partir de ellos intento agregar mi toque personal para crear mis piezas, y si alguien quiere pensar que es arte, perfecto, eso está bien conmigo.

¿Qué artistas han influenciado tu estilo?
-No hay ningún artista específico que haya sido una influencia en mi estilo. Más bien diría que todo lo que me gusta termina por formar parte de mi trabajo. El cine de los 60's, 70's y 80's con todos sus hermosos posters, el manga, los videojuegos y, por supuesto, los comics contemporáneos, sobre todo de "la vieja escuela", porque no soy muy afecto al coloreado por computadora.

Si tuviese que nombrar una influencia específica, serían los comics que leía de niño: Spider-Man, Iron Man, Daredevil, Hulk y los X-Men. Para mi, los comics son arte. Recientemente descubrí a un artista mundialmente famoso, 'Erro'. Cada vez que veo su trabajo, me repito a mi mismo que no inventé nada.

¿Cómo se dio la colaboración con Marvel Comics?
-¡Gracias al internet! En noviembre del 2011 envié mi pieza (Spider Eye) al sitio www.geek-art.net. Se trata de un sitio que me encanta y que pensé podría estar interesado, y no me equivoqué, pues lo publicaron y a partir de ahí Spider Eye se distribuyó rápidamente por la red. ¡Yo estaba feliz por el éxito de mi trabajo y era una sensación asombrosa! Pero cuando Stephen Wacker (editor de Spider-Man) me contactó para convertirlo en la portada de Amazing Spider-Man 700 fue como un sueño, la culminación de mi trabajo, ¡no podía pedir nada más!

¿Con qué personajes te gustaría trabajar en el futuro?
-¡Me encantaría hacer portadas para Hulk, los X-Men y los Avengers! Me encanta el personaje de Hulk! Cuando era niño y veías la serie de TV me daba miedo, pero no podía dejar de verlo!

¿Alguna vez has pensado en crear tu propio comic? Si es así, de que trataría?
-No, por ahora estoy concentrado en mi próximo collage. Pero, ¿por qué no? Tal vez algún día: ¡'Las Aventuras del Asombroso Mr Garcin'! ¿Ya puedo usar la palabra 'asombroso', verdad?

Nosotros creemos que si...

Pueden ver más del trabajo de Mr. Garcin en la galería de su sitio oficial, o bien visitar su página en Facebook, o su Tumblr.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Deshuesado10/1/13 14:57

    muy buena la entrevista y gracias por conseguirla, la portada me gusto mucho

    ResponderBorrar
  2. muy bueno , gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1