Reseña: Dharma #1

Por Alberto Calvo
@albion2112

Dharma #1
Dharma #1 - Paco Medina
La Naturaleza de Todas las Cosas
Historia: Homero Ríos
Arte: Mark Lorenzana
Grises: Zoar Huerta
Rótulos: Renato Guerra

Destino
Historia: Homero Ríos
Arte: Joe Sánchez
Grises: Joe Sánchez y Zoar Huerta
Rótulos: Renato Guerra

Pesadillas
Historia: Homero Ríos
Arte: Miguel Mora
Rótulos: Renato Guerra

Portada: Paco Medina
Editado por Estudio CreatoMotor

Fecha de publicación: Noviembre de 2012

Homero Ríos es un escritor oriundo de Monterrey, Nuevo León, y forma parte de la más reciente oleada de creadores de cómics surgidos en el Norte de México. Ha colaborado en las páginas de la afamada revista Heavy Metal y actualmente tiene un proyecto en puerta con la editorial 215Ink llamado Tennomismo que debiera salir a la venta en las próximas semanas. Sin embargo, el joven escritor decidió que quería publicar en su país y así nació Dharma.

Dharma será una antología de aparición bimestral donde todas las historias son obra de Homero y en las cuales colabora con una variedad de talentosos artistas con reconocida trayectoria tanto dentro como fuera de México. La idea es dar salida a historias cortas en diversos géneros, algunas previamente publicadas en Heavy Metal, pero la gran mayoría de ellas totalmente inéditas, con cada número centrándose en un género específico, habiendo elegido la ciencia ficción para esta primera entrega.

Tres historias están incluidas en este número, y en ellas Homero explora temas de interés universal que desde siempre han sido parte importante de la ciencia ficción, como pueden ser la condición humana y todo lo que implica, ambición, hambre de poder, deseos de superación y esperanza en la existencia de un poder superior, etc.

En La Naturaleza de Todas las Cosas un mundo tiene la esperanza de hallar entre sus pares a alguien capaz de entender la divinidad y sabiduría de un poder superior; en Destino, una sociedad muy avanzada cae víctima de sus propios miedos, y Pesadillas ofrece un vistazo al competitivo mundo de los negocios desde una perspectiva neuro-informática.

Lo Bueno: Siempre será digno de elogiar el encontrarse con creativos dispuestos a retar las concepciones de un medio que suele ser poco amable con los proyectos independientes. La iniciativa de Homero Ríos de publicar por su cuenta, enfrentando las dificultades que implica la distribución y difusión de su trabajo, es algo que de por sí merece un reconocimiento, pero el hacerlo con un trabajo de tan alta calidad como lo es Dharma lo hace doblemente valioso.

El arte de los tres artistas que colaboraron con él en este número también es importante en el resultado final, y la forma en que el estilo de cada uno de ellos complementa el tono de las historias me lleva a pensar que fueron seleccionados de acuerdo a los puntos fuertes de sus estilos.

Lo Malo: Como toda antología, el resultado final tiene sus altibajos. Personalmente me parece que Destino es una historia cuya complejidad merecía una exploración diferente a la que recibió, pues me dejó con la impresión de haber leído una pequeña parte de una historia más grande. Ignoro si todas las historias que aparecerán en Dharma serán autocontenidas o si en algún momento Homero piensa serializar algunas o revisitar algunos de sus mundos, pero creo que este es un caso donde valdría la pena considerarlo.

Lo Feo: Las condiciones del mercado actual en México. Resulta triste pensar en la gran cantidad de lectores de comic que no tienen idea de la existencia de esta clase de proyectos, que enfrentan a la oscuridad como su principal enemigo.

El Veredicto: Dharma es una de las propuestas más arriesgadas e interesantes que el comic mexicano ha visto en mucho tiempo, pero además de ello es una interesante oferta de historias en géneros que suelen ser relegados a segundo plano en este medio. El número dos saldrá a la venta en un par de semanas, y el autor ya ha empezado a circular la portada y un previo, señalando que horror y suspenso serán los géneros explorados en esta ocasión.

Les recomiendo estar al pendiente de la página de Facebook de Homero, donde además pueden checar los puntos de venta donde puede adquirirse el comic, así como la información para solicitarlo por correo.

Calificación:



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Ernesto Deras Jr18/1/13 17:37

    Saludos Beto Calvo, este cómic mexicano es genial, me agradó mucho, aunque si quisiera ver un poco más profundizadas algunas historias, ojalá y el sr Rios se atreva a sacar un cómic con una sola historia larga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1