F.E: La Rabia Perpetua.

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención. Si no les interesa reclamar en masa pueden saltarse la columna... el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
Si no es evidente del hecho de que critique constantemente a la compañía... soy fan de DC.

Empecé leyendo cómics DC y por muchos años fueron los únicos cómics que leí por dos motivos: a) eran más baratos y fáciles de conseguir; b) me gustaban mucho y no necesitaba más.

En una entrevista que concedió Mark Waid hace poco a Tom Spurgeon (The Comics Reporter), éste adjudicaba a Dick Giordano el excelente nivel creativo que tuvo la empresa durante su permanencia como "Executive Editor" (1983-1993), que para efectos prácticos vendría a ser algo así como Editor en Jefe (a pesar de que Jenette Kahn fue Presidenta y E-i-C de DC a partir de 1989), puesto que DC tuvo vacante entre 2002 y 2010, fecha en la que Bob Harras llegó a la empresa.
Según Waid: "Dick Giordano fue mi héroe. Cuando era editor en DC; trabajé directamente para Dick. ¡Hombre!, él definió lo que era ese trabajo para mí. Contratas a la gente correcta, los aconsejas y apruebas desde el costado de la cancha, pero básicamente tratas de quitarte de su camino tanto como sea posible".
Dejando de lado que Giordano tuvo igualmente cosas criticables, DC post-crisis reclutó a la gente correcta y había muchas series que valía la pena leer (por lo menos así lo recuerdo yo), por lo que la publicación del listado de cómics de Abril de 2013 resultó un nuevo capítulo en el extensamente comentado melodrama de las extrañas y a veces cuestionables decisiones editoriales de la empresa.


En el penúltimo episodio del Podcast mencionábamos que Jim Zubkavich ("Jim Zub" para los amigos), sería el nuevo escritor de Birds of Prey.... pues ya pueden olvidarse de ello. Si bien DC alcanzó a anunciar el primero número de Zub (el #18) y éste hasta dio entrevistas promocionales de la serie, antes de que se publique siquiera el primer número de esta nueva etapa, DC decidió reemplazar a Zub con Christy Marx.

Si bien Mark Waid protestó en twitter por uno de estos reemplazos (más adelante retomo este punto):
"En nombre de queridos amigos. Es REPROCHABLE que editoriales despidan creadores a través de las páginas del PREVIEWS. Al menos tomen el TELÉFONO"
El mismo Zub respondió en Newsarama antes las teorías de conspiración que inspiró ese twiteo:
"Me gustaría haber tenido la oportunidad de contar las historias que estaba planeando, pero eso no es ningún tipo de sorpresa o conspiración", señaló. "No creo que sea justo con Christy, a quien sólo le deseo lo mejor ahora que se hará cargo de Birds of Prey, o con cualquier otra persona el arrastrar la conversación con hipotéticos o andar ensuciando a ciegas.

"Rachel [Gluckstern], mi editora en Birds, me llamó para informarme sobre el cambio de equipo creativo. Fue un cambio repentino e inesperado, obviamente, pero fui notificado. No me enteré via email, la entrevista de CBR o los listados del Previews que se publicaron," señaló.
Ahora... en los comentarios de The Beat, yo decía que me parecía que el problema era imaginar qué tan perdidos están los Editores de DC. No hay nada de malo en cambiar el tono de una serie o reimaginarla, pero me parece sorprendente que se contrate a alguien con un determinado estilo narrativo y sobre la marcha se contrate a alguien distinto. No se trata de que piense que Zub es mejor escritor que Marx (su trabajo en Sword of Sorcery me ha impresionado gratamente), sino que veo los siguientes problemas:

a) Intempestividad: Hasta la semana pasaba Jim Zub estaba dando entrevistas sobre lo que haría con la serie. Fue despedido en el curso de la semana del 7 de Enero y Christy Marx ya menciona que está en pleno proceso de investigación (leyendo cómics de Birds of Prey) y que no tiene claro todavía qué hará con la serie:
"es demasiado temprano para mi para decir nada más. Todavía estoy absorviendo un montón de material previo para hacer mis primeras ideas sobre la dirección [de la serie]"
Estamos en Enero, eso quiere decir que el guión de Marx DC lo necesita para ayer, para alcanzar a completar la revista a tiempo. Algo que me causa curiosidad es que la llegada de Zub estaba anunciada para Marzo, con el número #18 de la serie así que o bien ajustarán ese número como fill-in (relleno) unitario, o Marx en realidad está re-escribiendo el guión de esa revista... dejándole a DC sólo lo que resta de enero y todo febrero para completar el número. Eso será una carrera y seguramente veremos varios dibujantes, entintadores y coloristas en la revista.

Cuando Zub anunció que sería el nuevo escritor de BoP hablaba de meses de preparación y hace lo mismo al anunciar que el proyecto no se concreatrá. Marx por otro lado tiene apenas unos días para desarrollar una idea que Zub trabajó por meses..

DC hizo las cosas bien con Zub (inicialmente), pero a Christy Marx la está tirando a los leones...

b) Indecisión: Hace un mes Zub era la persona indicada, hoy Marx lo es. Eso es un cambio de opinión bastante radical o una completa desorientación respecto de qué es lo que el editor quiere hacer con la revista. Me inclino por lo segundo.

Al entregar la noticia sobre estos recientes cambios Heidi MacDonald recordó que para el relanzamiento hubo rumores de cambios repentinos previo al anuncio oficial. Hoy cabe suponer que son mayormente correctos.

El resto de los cambios anunciados por DC son que Robert Venditti sólo escribirá el primer número de Hellblazer por problemas de agenda/exceso de compromisos y que la posta la tomarán Jeff Lemire y Ray Fawkes (con Fawkes llevando la mayor parte de la carga), mismo equipo que lleva las riendas en Justice League Dark.

Esto asienta a Constantine como un spin-off  (derivado) de JLD, lo que reafirma la falta de seriedad en la planificación y la falta de respeto hacia la historia del personaje.

Según explica Venditti inicialmente pensaba que iba a escribir un cantidad limitada de números de Demon Knights, pero que DC decidió mantenerlo en la serie y eso implica que no le alcanza el tiempo para Constantine.

¿Qué significa eso?

Que DC lo contrató para que escribiera el último arco argumental de la serie en reemplazo de Paul Cornell antes de cancelarla, pero que se arrepintió y decidió continuar la serie. La revista es buena, pero vende poco. Se mantiene viva, en mi opinión, para evitar el bochorno de cancelaciones masivas (aunque 4 a 6 cancelaciones trimestrales no parece estar ayudando mucho las relaciones públicas de la Editorial). No cancelarla implica otro cambio de opinión intempestivo que en este caso arrastra perjuicio para un lanzamiento de perfil medianamente alto (Constantine). Creo que a Venditti le habría convenido más dejar de lado Demon Knights, porque no me extrañaría que DC vuelva a revisar su decisión de continuar la serie y la termine cancelando de todas maneras... de hecho, voy a jugármela con que no pasa del número 25 y Constantine se perfila como una serie que tiene probabilidades de extenderse por más tiempo. No parece haber nada moralmente cuestionable en esta decisión, pero si varios indicios de ineptitud de parte de la Editorial.

I, Vampire de Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino (mayormente), termina con el #19. La serie es buena y tuvo una vida mucho más larga de lo que cabía suponer. La pérdida de su dibujante en favor de Green Arrow fue la primera campanada anunciando el final de la serie, pero no creo que a nadie le parezca que se trata de una injusticia teniendo en cuenta que vende muy poco (13.666 copias en Noviembre).

La cancelación de Saucer Country yo la venía anunciando hace tiempo y no hace más que terminar de romper el lazo de Cornell con la editorial. Cornell ya anunció que el último número (el #14), no cerrará toda la trama sino que será una especie de final de temporada y que espera darle un cierre satisfactorio a futuro, una vez que se reviertan a su favor los derechos de la serie. El aviso de la cancelación le llegó cuando trabajaba en el número #12 así que tuvo tiempo de planear el cierre (poco, pero lo tuvo)... yo espero que haya alguna conversación con Eric Stephenson y la serie recale en Image. 8 mil a 9 mil copias mensuales publicando vía Image, son mucho más saludables que via Vertigo.

Finalmente llegamos al caso de Superman Family Adventures. Para las series "Johnny DC" de DC Comics (los títulos dirigidos al público infantil), es una suposición asumida como cierta que las series se sostienen por sus ventas fuera del sistema de distribución directa vía Comiquerías y que sus ventas son mejores en Supermercados y tiendas afines. Al parecer no es así o hubo alguna otra consideración que ignoramos para poner término a la serie, ya que es de las mejor vendidas de ese sello... lo que llama la atención es que la cita de Mark Waid sobre el despido vía Previews que puse más arriba, descartados ya todos los otros posibles destinatarios, parece apuntar a que los que se enteraron de su despido vía Previews fueron Art Baltazar y Franco. Refresquemos la memoria:
"En nombre de queridos amigos. Es REPROCHABLE que editoriales despidan creadores a través de las páginas del PREVIEWS. Al menos tomen el TELÉFONO"
No creo que alguna vez pasemos de saber esto más que sólo como un rumor, porque confirmarlo probablemente condenaría a Baltazar y Franco a no seguir vinculados a la editorial y han hecho la mayor parte de su trabajo profesional con ellos. Asumiendo sin embargo que esta suposición/deducción sea correcta, DC superaría el despedir a Gail Simone vía e-mail despidiendo a Art Baltazar y Franco via comunicado de prensa publicitario.

Tengo que estar 100% de acuerdo con Mark Waid, agregando que el hecho de que se trate de Baltazar y Franco agrava el hecho exponencialmente. No sólo son muy buena gente sino que llevan años trabajando con la editorial en cosas como Tiny Titans, Billy Batson, Green Lantern (la adaptación de la nueva serie animada) y varios trabajos más. No tener la decencia de llamarlos por teléfono es inexcusable.

DC Comics es un despelote actualmente y uno sólo puede preguntarse cómo es que entre tanta estupidez es posible que de todas formas exista una que otra serie que vale la pena leer... no deja de ser paradójico que en la entrevista que cité, Mark Waid revele que alguna vez sostuvo conversaciones que no fructificaron, para asumir el cargo de Editor en jefe de DC Comics... eso lleva a imaginar/añorar una realidad alternativa donde existen los cómics que me gustaría estar leyendo hoy en día. Pero al parecer y como dice el dicho, hasta un reloj roto da la hora correcta dos veces al día.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1